Bienestar Financiero

¿Cómo reaccionar ante emergencias domésticas?

14-04-2021
casa incendiada

Los accidentes se presentan en cualquier lugar y en diferentes momentos, y los hogares son uno de los tres grandes que conforman la clasificación de estas eventualidades en Colombia según el Ministerio de Salud, siendo la calle o carreteras y el lugar de estudio o trabajo, etc. El día de hoy nos vamos a enfocar en los accidentes domésticos, te mencionaremos cuáles son los más comunes, cuáles son las posibles soluciones y qué medidas tomar para que no vuelvan a ocurrir.

 

• Incendios

 

Aunque no lo creas, las casas son uno de los lugares más susceptibles a incendios debido a que cuentan con objetos que pueden avivar llamas o incendiarse fácilmente como muebles de madera, sofás, alfombras, cortinas, etc. Una situación muy típica es el uso de velas o las conocidas veladoras, muy utilizadas en nuestro país. 

 

Cuando estas velas se olvidan encendidas, el fuego puede abrirse paso fácilmente por cualquier objeto dejado cerca al lugar donde la ubicaste. Cuando esto sucede y no se detecta a tiempo el fuego avanzará con gran rapidez. En momentos como estos lo más importante es evacuar inmediatamente.

 

Las pérdidas que se pueden presentar llegan a ser significativas y la preocupación y angustia te inunden los pensamientos. Sin embargo, debes centrarte en una solución rápida y efectiva, por suerte, hoy día existen alternativas que se acogen a diversas situaciones, tal es el caso de los préstamos rápidos a reportados, una opción oportuna que ayudará a asumir los gastos de reparaciones lo más pronto posible.

 

Crédito de libranza 


• Fugas de gas

 

El gas domiciliario se encuentra en la mayoría de hogares colombianos, pero muchas veces las fugas se presentan de forma casi imperceptible, y con ello no solo se corre un alto riesgo de intoxicación, también la posibilidad de una explosión. 

 

Evitar este tipo de hechos sin duda es la mejor solución. Es por esto que debes seguir las instrucciones realizadas por la entidad que presta este servicio al igual que solicitar la revisión obligatoria cada 5 años. Asegúrate de contar con la rejilla de ventilación exigida en la zona donde se encuentra el ducto.

 

Otra medida preventiva que puedes implementar en tu hogar es contar con un detector de gas, existen los geófonos que son parecidos a un radiotransmisor, uno permanente para ubicar en la zona de la cocina y que encienda una alarma al detectar presencia de CO2 (Monóxido de Carbono).

 

• Caídas graves o letales

 

Son muy comunes, seguramente tu has podido ser víctima de uno, sin embargo, estos pueden llegar a ser un verdadero inconveniente cuando generan repercusiones graves que pueden afectar de manera significativa la salud de alguno de tus familiares. Las causas más comunes para que esto ocurra según el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) son:

 

• Resbalones por pisos húmedos o mojados.

 

• Golpes con muebles con partes afiladas.

 

• Cable y conexiones sin protección, pelados o en mal estado.

 

• Escaleras peligrosas y sin barandal.

 

• Ventanas grandes sin precauciones o indicaciones.

 

Aunque estas son las posibilidades más comunes, existen muchas más. Para prevenirlas lo indicado es tomar las medidas preventivas como señalización y la implementación de medidas como barandales y protectores de tomacorrientes. 

 

Cuando hay presencia de niños pequeños adecuar estos espacios para evitar accidentes es fundamental, no dudes en proteger la integridad de tu hijo o hija, solicita préstamos online y recibe una respuesta rápida para implementar estas medidas de seguridad.

 

• Uso incorrecto de electrodomésticos

 

En todos los hogares se encuentran electrodomésticos dadas sus características y utilidad que nos facilitan la vida en gran medida. No obstante, los accidentes con ellos tampoco son una excepción, ten en cuenta que muchos de ellos alcanzan altas temperaturas, contienen conductos con gases y sustancias peligrosas altamente inflamables, entre muchos otros aspectos.

 

Los accidentes más graves ocurren con el menor descuido, y según el MinSalud, el 65% de los percances domésticos suceden en la cocina, uno de los lugares con más dispositivos electrónicos. Es por esto que medidas preventivas como las mencionadas anteriormente son la precaución más efectiva para evitar situaciones difíciles en las que tus seres queridos se vean implicados.

 

Como puedes ver, los accidentes en el hogar pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, es por esto que para protegerlo junto a tu familia debes estar preparado para actuar a tiempo, al igual que tomar prevenciones. Si te encuentras en una dificultad por causa de un accidente doméstico, siempre puedes contar con Bayport, solicita un crédito en línea y recibe una respuesta en aproximadamente 24 horas y con montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta cien millones de pesos m/cte. ($100.000.000), además tienes la opción de diferir en cuotas de hasta 144 meses.*



 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

¡Solicita tu crédito online aquí!