search Buscar
person Cuenta logo Bayport
search
request_quote Solicitar mi crédito
cancel
Solicitar mi crédito
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona tu perfil
how_to_reg Pensionados
perm_identity Empleados públicos
attribution Policias
work_outline Fuerzas armadas
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
← Atrás
La solicitud aplica para las entidades con las que tenemos código de descuento.

Selecciona la entidad
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona la entidad
Otro
¿Cuál?
← Atrás
Ingresa tus datos para continuar con el proceso.
Nombre completo:
Número de cédula:
Correo electrónico:
Teléfono celular:
Elige el medio para solicitar tu crédito
← Atrás
Proceso no exitoso
Discúlpanos
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
Cerrar
Proceso no exitoso
Gracias
Listo! Hemos recibido tu solicitud, pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
Cerrar
help ¿Tienes preguntas?
Cerrar cancel
¿Tienes preguntas?
¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?
¿Cuánto tiempo tomará el proceso de análisis y desembolso de mi crédito de libre inversión?
¿Qué es el Aval de mi crédito?
¿A qué tengo acceso a través del portal de clientes Bayport?
¿Ventajas de refinanciar una deuda con Bayport?
Ir al centro de Ayuda
Fecha de publicación: 24 / Junio / 2021

Entérate cómo se pensionan los militares en Colombia

Pensión militares

El régimen pensional y de retiro de los integrantes de la Fuerza Pública tiene varios aspectos a tener en cuenta para llevarse a cabo correctamente. Por ejemplo, existe un decreto especial, el 4433 del 31 de diciembre de 2004, que determina cómo se realizará la compensación económica para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Por medio de este documento se establecen cuales son los requisitos que se deben cumplir para acceder a las pensiones militares. 

 

¿Cuáles son los parámetros mínimos para optar por la pensión? 

 

Los tres puntos más importantes para obtener la asignación de retiro de la Fuerza Pública son: el tiempo de servicio, la causal de retiro y el rango o categoría. Estos aspectos tienen modificaciones dependiendo de a cual fuerza se pertenezca. Por ejemplo, los policías deben cumplir con una prestación de servicios superior a los 20 años, por descargos o solicitud del Gobierno o quienes luego de cumplir 25 años en su cargo deciden retirarse voluntariamente. 

 

En contraste, los militares deben cumplir con una causal de retiro justificada y el tiempo mínimo de servicio. Entre las causas válidas están: sobrepasar la máxima edad correspondiente al cargo, incapacidad profesional o disminución de sus facultades físicas y psicológicas. Por otra parte, la duración en la Fuerza Pública debe ser superior a los 20 años. 

 

Te podría interesar: ¿Cómo consultar certificados de ingresos y retenciones si eres retirado del Ejército? 

 

¿Cómo se calculan los montos? 

 

La asignación depende del grado que se obtuvo al final del servicio. Es decir, si el cargo máximo fue como coronel, el sueldo que recibía en ese momento será la base para determinar cuál será el valor de la pensión. En los militares corresponde al 70 % del monto por los primeros 20 años de servicio, esto quiere decir, que si el tiempo en el ejercicio de las funciones fue mayor, en el monto se refleja ese aumento.

 

Para todos los miembros de la Fuerza Pública el salario base de liquidación o partida computable, como se conoce dentro del Régimen Pensional y de Asignación de Retiro, no puede superar el 85 % y el tiempo máximo de servicio activo no debe exceder los 25 años. 

 

 

 

¿Quién administra los dineros de los militares? 

 

 

Los fondos de pensión de militares colombianos no pertenecen a un régimen privado o público, sino que son de carácter especial y se establecieron a la par con el Decreto 4433. Se trata de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, CREMIL, y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, CASUR.

 

Estas entidades determinan de acuerdo al salario devengado y la categoría a la que pertenece cada miembro cuál serán las características particulares y cómo serán los porcentajes para realizar su aporte. 

 

Por otro lado, la pensión por invalidez o para los sobrevivientes está a cargo del Grupo de Prestaciones Sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional. En estos casos existen otros parámetros a tener en cuenta. 

 

Por ejemplo, para destinar los fondos de pensiones a las personas indicadas se evalúa quién está en la potestad de reclamarlos como los familiares en primer grado de consanguinidad. Si por el contrario, la asignación es por invalidez se debe acreditar una incapacidad de las capacidades laborales igual o superior del 50 % además de que tiene que haber ocurrido durante el ejercicio de su labor en la Fuerza Pública. 

 

A través de este artículo, vimos que las pensiones de militares retirados deben cumplir con otras reglas que difieren a las que un empleador público o privado requiere para adquirir esta asignación mensual. Por eso, es importante conocerlas para disfrutar de todos los beneficios del tiempo libre en familia y del esfuerzo por el servicio prestado al país. ¿Qué tal obtener un crédito de los convenios cremil y cumplir, al fín, ese sueño que tienes aplazado? 

 

En Bayport somos expertos en soluciones financieras efectivas que le den solución a las necesidades que tienes. Ahora, podrás acceder a un crédito en línea para miembros activos de las Fuerzas Militares para que puedas realizar el proceso de solicitud de préstamos de forma segura y sencilla. Trabajamos por medio de la calidad, responsabilidad e innovación para brindarles préstamos para militares por libranza que les permitan cumplir sus objetivos a corto, largo y mediano plazo. 

 

Cuenta con nosotros para alcanzar tus metas, con Bayport es posible. Haz tu solicitud de crédito para militares y uno de nuestros asesores se comunicará contigo en el transcurso del día.

 

Te acompañamos en cada paso para que tomes la mejor decisión de crédito si eres empleado público o pensionado. 

¿Te fué útil este artículo?
Si
No