Bienestar Financiero

Transformación digital de los negocios en Colombia: una necesidad empresarial

26-07-2021
transformación digital empresarial

Los negocios llevados a escenarios digitales son la nueva apuesta del sector empresarial para superar los actuales  momentos de crisis, seguir llegando a su público objetivo, mover su inventario, transformar y optimizar sus procesos, ahorrar costos o complementar la oferta de sus tiendas físicas. En este sentido, la transformación digital es un concepto que como empresario o emprendedor debes tener en el radar, puesto que a través de él podrás obtener beneficios sustanciales para tu organización. Entre ellos, uno de los más destacados, es acceder a tu público objetivo de forma más amplia. Entérate de los pormenores a los que debes prestarle atención si estás interesado en implementarlo en tu compañía.

 

¿Qué es la transformación digital?

 

Hace referencia al cambio de procesos tradicionales a través de herramientas e innovaciones tecnológicas. Viene acompañado de capacitaciones acerca de los programas, dispositivos o equipos a utilizar junto a un análisis del impacto en las personas que intervienen en el desarrollo de determinado procedimiento pues por lo general implica cambios culturales en el modo como se desarrollan ciertas tareas. Contrario a algunos mitos alrededor de este término, no se trata de algo que se pueda comprar, más bien es transversal al funcionamiento de cada sector y al esquema organizacional en particular. 

 

¿Qué significa la transformación digital en las empresas?

 

Principalmente representa una oportunidad para obtener mejores procesos, negocios óptimos, conexión con más personas o nuevos segmentos interesados en tu producto o servicio. Las medianas y grandes empresas pueden tener dificultades en este aspecto si no comprenden que es mejor una transformación paulatina en lugar de cambios acelerados sin dirección ni planificación aparente. 

 

Una premisa fundamental que no debes perder de vista es la elección de tecnologías benéficas tanto para tus colaboradores como consumidores. Un ejemplo son las cooperativas que compran cartera a reportados quienes a través de todos su procesos digitales deben garantizar confianza y seguridad para sus clientes. Pero, estas no son las únicas organizaciones que han entendido el beneficio de la transformación digital, entidades financieras como Bayport lograron traducir las necesidades de sus clientes creando plataformas para facilitar el acceso a servicios, como los créditos en línea. Las ventajas también han incluido la implementación de plataformas que le permiten mantener un mejor control a sus trabajadores sobre las tareas a realizar. 

 

Al pensar en transformación digital, no lo veas como un gasto sino como una inversión que trae solución a tus necesidades y te ofrece nuevas oportunidades de mejora para tu empresa. Si, por ejemplo, detectas un fallo en los servicios de almacenamiento en la nube o en la aplicación móvil de tu compañía, es un punto de partida para enterarte de las nuevas actualizaciones en estos servicios. Otro punto clave es entender que tu organización no necesita ser 100% digital desde el inicio, es mejor probar una solución a la necesidad más fundamental que tengas y a partir de allí evaluar los demás cambios, ya sea para mejorar los tiempos de productividad o la manera de interactuar con el usuario.

 

Representación de la transformación digital

 

¿Cómo se debe implementar la transformación digital en las empresas?

 

Para hablar de los consejos que puedes seguir para comenzar tu camino hacia el cambio digital, es importante entender en primer lugar cuál es la propuesta de valor que ofrece tu compañía, qué la diferencia de la competencia y cómo están los niveles de percepción de los consumidores con respecto a tus productos o servicios. Si comienzas a ejecutar las tendencias o crees en todas las teorías sin investigarlas, estarás incurriendo en un error con consecuencias sustanciales para tu bolsillo. 

 

Aunque parezca un concepto etéreo o que en Colombia no se aplica, en realidad una investigación del 2019 de Dell Technologies ubicó al país en el quinto puesto de madurez digital entre una lista de 40 naciones encuestadas. Además, la Cámara de Comercio de Bogotá premia, a través de su filial Certicámara S.A, a esas organizaciones a nivel nacional que se destacan por el uso de tecnologías seguras y confiables  por medio de las cuales alcanzaron un avance en todos los aspectos organizacionales.

 

Con este panorama en mente, los tres consejos principales para obtener una transformación digital son:

 

1. Cambio de mentalidad: si sigues viendo los procesos desde el lente tradicional no vas a detectar ninguna posibilidad de mejora. La innovación debe ser el pilar desde el cual pienses en la incorporación digital como una alternativa con múltiples ganancias. Por este motivo, implica un cambio en las actitudes y comportamientos que te acercan al éxito. 

 

2. Pensamiento digital en todos los niveles: en caso de tener colaboradores que están acostumbrados a una manera específica de hacer las cosas o quienes sienten que una plataforma es una modificación traumática para su trabajo, podrás tener dificultades a la hora de incorporar alguna variación. La mejor solución es capacitarlos en competencias digitales; eso sí, ten presente que este proceso también incluye a los directivos quienes notarán diferencias con respecto a su forma de liderar. 

 

3. Estrategias que involucran a los departamentos: al plantear el primer esbozo de tu transformación digital recuerda no dejar de lado a nadie en tu empresa, son tu activo más importante y todos deben estar involucrados pues influyen en el cumplimiento de los objetivos. Comienza por desarrollar el recorrido que debe hacer tu cliente e identifica en qué puntos una herramienta digital facilita la tarea a realizar, continúa con una recopilación de datos, luego ejecuta correcciones a tiempo y finaliza con una planificación a futuro. 

 

En Bayport nos tomamos la transformación digital en serio, por eso nos complace ser parte de las entidades financieras en Colombia que tienen en el primer lugar a sus clientes a través de soluciones innovadoras hechas para ahorrar tiempo y facilitar las diligencias de la cotidianidad. A través de créditos con procesos 100% digitales para empleados públicos, pensionados y miembros de la fuerza pública, incluso reportados en Datacrédito, cambiamos la manera en la que nuestros usuarios se relacionan con sus finanzas, comprendiendo sus temores y creando estructuras robustas que protegen sus datos y evitan delitos informáticos. Contáctate con uno de nuestros asesores y permítenos ser parte de tus sueños. 

¡Solicita tu préstamo ahora!