¿Cómo debes buscar empleo en la actualidad?
today 31 de Enero de 2020
Compartir:

Años atrás, buscar empleo significaba ir de empresa a empresa entregando hojas de vida, luego pasamos al momento en el que enviábamos nuestra hoja de vida por correo electrónico y esperábamos a que una compañía nos contactara. Esto ha cambiado en la era digital, en la que con solo a través de las redes sociales o una búsqueda concreta en internet podemos encontrar numerosas vacantes de empleo.

Se ven los cuerpos de cuatro personas sentadas frontalmente en un salón esperando para entrevista. Frente a estas personas hay una barra de búsqueda de internet con una lupa.

Existen portales de empleo especializados con información de diferentes compañías, como portales personalizados donde te puedes conectar directamente a la empresa en la que deseas trabajar o incluso redes sociales especializadas para dar a conocer tu perfil profesional y  hacer networking.


Sin duda la tecnología ha facilitado este proceso y permite crear redes mucho más amplias en las que encontrar el trabajo, empresa o perfil perfecto es mucho más efectivo. Esto a su vez permite conocer más a profundidad las compañías, mediante opiniones de antiguos trabajadores, los mensajes que envían como marca empleadora o a través del contenido que comparten en redes sociales.

A pesar de que internet es una excelente herramienta para cómo conseguir empleo, no es del todo sencillo alcanzar resultados exitosos con la búsqueda, dado que como te mencionamos, las redes son más amplias, por lo que tienes mucha más competencia. En este sentido, es importante que conozcas la forma más efectiva de destacar dentro de los cientos de hojas de vidas que circulan por internet.

 

Tener presencia en la web es imprescindible

 

Tener presencia en la red no solo implica colgar tu perfil en una red social o en un portal de empleo, es esencial hacerlo de la forma adecuada, es decir, construir una marca personal y profesional cuidada, así como construir una hoja de vida atractiva, evitar mandar mensajes incorrectos o a través de los medios incorrectos.

 

Es importante utilizar un medio que permita contactar de manera formal y directa a la empresa que oferta las vacantes del sector de tu interés a fin de obtener un verdadero acceso a las oportunidades de empleo.

 

El perfil es una de las claves que puedas ser tenido en cuenta por los reclutadores, para que sea efectivo es necesario sintetizar lo más relevante para el perfil que la empresa busca, la idea es mostrar que eres el candidato correcto para ocupar la vacante. Esto lo logras teniendo en claro tu área de experiencia, los logros que has alcanzado en esta, tus debilidades y fortalezas, para saber cómo presentarte de la forma más interesante para el reclutador.

 

Por otra parte, leer detenidamente y entender lo que el empleador está buscando facilitará que puedas adaptar tu hoja de vida para resaltar las habilidades, experiencia o competencias que necesitan en un empleado. Por eso debes conocer los requisitos que solicitan ara asegurarte de que cumples con el perfil. Un error común es enviar hojas de vida a lo todo que encuentres, sin cerciorarte si cumples con lo solicitado, esto afecta tu imagen frente al empleador, que en un futuro puede publicar una ofreta que sí te sirva.   

 

¿Por qué es mejor postularse en el portal de la empresa? 

 

En los portales de empleo más comunes y genéricos suelen aparecer vacantes falsas, obsoletas, duplicadas, e incluso formularios que solo quieren almacenar datos para fines comerciales. Es por esto que contactar directamente a la empresa, a través de su página web o portal de empleo propio es un medio más formal y verídico para postular tu candidatura a las vacantes de empleo.

 

Esto al igual demuestra tu especial interés en el empleador, debido a que evidencia que has tomado el tiempo de buscar a la compañía –conocerlo que tienen para ofrecerte– ya que quieres contactar directamente con ellos.

 

 

Internet ofrece una infinidad  de recursos para encontrar el empleo que estás buscando. Si buscas una oportunidad de crecimiento en el sector financiero en Bayport tenemos una propuesta de valor significativa para tu desarrollo personal y profesional. ¡Conoce nuestras vacantes y postúlate!