Competencias necesarias en un líder de formación del sector financiero
today 31 de Enero de 2020
Compartir:

La formación es un componente importante en cualquier organización, es por ello que el líder o persona encargada de este proceso debe contar con las habilidades y competencias que definen a un buen líder, así como debe conocer a profundidad la organización y el sector en el que se desenvuelve. Estos son los principales aspectos que encuentras como perfil en las ofertas laborales para este cargo.

La persona que desempeña este papel se encarga de elaborar y coordinar los planes formativos dentro de la empresa, por lo que debe ser un actor conciliador entre las diferentes áreas de la empresa, los objetivos de esta y las metas de formación.

 

Dentro de las actividades que desarrolla se encuentran la identificación de las necesidades de entrenamiento, por lo que debe conocer la política y objetivos organizacionales, la creación del programa de formación, velar por el desarrollo del mismo y evaluar los resultados obtenidos.

 

Las oportunidades de empleo para este perfil solicitan en los candidatos competencias en:

Una mujer morena y crespa está enseñando a un grupo de personas. Tiene un tablero a su lado, están en un salón, y los empresarios están sentados escuchando atentamente.

 Organización: esto te facilitará establecer objetivos; planificar por anticipado; fijar plazos de cumplimiento y gestionar el tiempo, el cronograma de implementación y los objetivos. 

 

 Análisis: ¿cómo llegas a identificar las necesidades de formación?, mediante el análisis del entorno y el comportamiento diario del personal. De esta forma podrás identificar las falencias que necesitas cubrir con el programa de formación. Tener capacidad de análisis implica poder percibir con todos los sentidos, desarrollando al máximo la intuición para realizar nuevos descubrimientos y formas de solucionar problemas.

 

 Creatividad y de innovación: un líder con creatividad y pensamiento innovador tiene su mente enfocada en el futuro y proyecta todo su esfuerzo en lograr un cambio positivo en la organización. Esto te permitirá enfrentar problemas complejos y crisis con éxito.

 

Comunicación: para permanecer frente a un equipo y liderarlos adecuadamente, es necesario que puedas comunicar asertivamente las ideas con las personas a distintos niveles, así como ser un excelente receptor con la capacidad de entender lo que el equipo te transmite para así gestionar el plan de formación en base a las necesidades que identificas.

 

 Trabajo en equipo: necesitas saber involucrar a los demás en las decisiones y actividades que se llevarán a cabo según el plan de formación, motivarlos, ser un mediador entre las partes para que exista un entendimiento entre ellas, y crear  en tu equipo de trabajo y las personas que formarás el sentido de pertenencia.

 

 Tecnologías de la información y las comunicaciones: el uso de las herramientas de Business Intelligence permiten la obtención y el análisis de la información adecuada para el negocio, para así brindar soluciones agiles y oportunas para cada área del negocio.

 

Dado que el líder de formación debe conocer y perseguir con el plan de entrenamiento los objetivos organizacionales, es necesario que tenga el conocimiento técnico del campo del core business de la empresa. Es por ello que para ser un líder de formación en una empresa del sector financiero es necesario contar con competencias técnicas y conocer las prácticas convenientes del sector, como también conocer a los stakeholders externos de la compañía.

 

 

¿Eres líder de formación? Es momento de que evalúes si cumples con estas competencias que te harán resaltar tu perfil dentro del sector y ser uno de los trabajadores que cualquier empresa desearía tener en su equipo de trabajo. Si estás buscando crecer en tu carrera profesional, en Bayport tenemos una experiencia de valor que te ayudara a lograrlo. Conoce nuestras vacantes de empleo, envíanos tu hoja de vida y trabaja en el lugar con los mejores talentos del sector financiero.