Bienestar Financiero

¿Cómo organizar tus finanzas para la llegada de fin de año?

2022-12-23
Aprovecha las grandes ofertas que lanza el comercio a final de año para realizar las compras navideñas

Al finalizar el año, los colombianos suelen enfrentarse a diferentes retos que les propone la economía del país a la hora de gestionar sus gastos festivos y prever las nuevas tendencias del mercado que afectarán sus bolsillos durante el año que se aproxima. Dinámicas como el Black Friday, el día sin IVA, las compras navideñas y las vacaciones afectan considerablemente la gestión que se hace del dinero, por lo que siempre se recomienda organizar adecuadamente las finanzas personales para establecer un presupuesto para fin de año que permita disfrutar de estas fechas especiales sin que se tengan que adquirir deudas o se realicen gastos excesivos que podrían llegar a generar importantes afectaciones a futuro.
 

En Bayport trabajamos para brindarte las soluciones que necesitas a través de las líneas de crédito libranza que te ayudarán a realizar algunas inversiones, para que puedas vivir recuerdos memorables junto a toda tu familia. Descubre cuáles aspectos debes tener en cuenta para manejar tus gastos en estas fechas y prepárate para comenzar el nuevo año con tus finanzas en orden. Estas son nuestras recomendaciones: 
 

Haz una compra inteligente: es importante que asumas un control responsable de tus compras para que de este modo puedas hacer una inversión inteligente. Antes de adquirir los artículos más novedosos que deslumbren tu deseo, tómate un minuto para evaluar los diferentes beneficios que te podrán aportar estos implementos con relación al costo y el gasto que deberás asumir para poder adquirirlos. Finalmente, si tu decisión ya está establecida, intenta aprovechar las fechas promocionales y los descuentos para hacer tus compras y de este modo adquirir un precio preferencial, pero no te olvides de comparar previamente el precio en diferentes plataformas o en centros comerciales para que de este modo conozcas a detalle cuál es el valor real de la oferta que se te brinda y tomes siempre la mejor decisión. 

 

1. Dale un uso adecuado a tus tarjetas de crédito: este año las personas tendrán que asumir un aumento significativo en las tasas de interés de las tarjetas de crédito que suelen usarse para realizar las compras festivas. Es por esto que es más que necesario darle un uso adecuado a estos productos financieros, procurando diferir en lo posible todos los pagos a una cuota, sobre todos aquellos que no tienen un costo elevado y son más fáciles de pagar sin que se tengan que asumir gastos adicionales que afecten la rentabilidad de tus medios económicos.

 

2. Organiza los ingresos adicionales que recibas en estas fechas: el pago de primas y bonos, por ejemplo, la consolidación de un ahorro y otro tipo de ingresos adicionales, pueden afectar el manejo que se le da al dinero debido a que la mayoría de las veces se suele caer en el derroche o en compras innecesarias debido a que este ingreso brinda mayores comodidades económicas que no se contemplan en el manejo de las finanzas diarias. Sin embargo, es importante siempre hacer una gestión óptima de este recurso, por lo que puedes aprovechar esta clase de ingresos adicionales para disponer un porcentaje al pago de tus deudas, la consolidación de un proyecto u otra clase de gasto que te genere una mayor rentabilidad y bienestar. 

 

3. Aprovecha las tendencias del presente año par invertir: el valor del dólar, el manejo de la tasa de cambio y el aumento del salario mínimo que varía de un año a otro, hacen de las fechas de fin de año el tiempo ideal para realizar inversiones que aumenten su valor gracias a las tendencias del mercado que se evidenciarán con el paso del tiempo. Si tienes un ahorro pasivo, puedes invertirlo dentro de un Certificado de Depósito a Término (CDT), para que aumente su valor y te genere mayores ganancias como si se tratase de un activo. El auge de la era digital también ha facilitado las inversiones que se realizan dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), convirtiéndose así en una alternativa útil para aquellos que quieren apostarle a una nueva rentabilidad y mejorar sus ingresos a largo plazo.  

 

4. No olvides destinar adecuadamente tus finanzas: aunque la emoción de las fechas festivas y la ilusión de disfrutar de los regalos y los eventos especiales en familia pueden generar un manejo desorganizado de las finanzas, es importante no dejar de lado los gastos fijos o la distribución que le das normalmente a tus ingresos para que de este modo logres suplir adecuadamente tus necesidades y puedas destinar un presupuesto para las fiestas de fin de año sin que esto altere tu economía en el año que se aproxima.

 

Esperamos que alguna de nuestras recomendaciones te ayude a disfrutar de una forma más adecuada las fechas de final de año. No te olvides que darle un buen manejo a tus recursos económicos te brindará un mayor bienestar, permitiéndote cumplir así algunas de las metas más significativas que mejorarán considerablemente tu calidad de vida. En Bayport te ofrecemos distintas líneas de crédito en línea con los que podrás gestionar adecuadamente algunos de los gastos adicionales a los que te veas enfrentado en esta temporada festiva. Si buscas prestamos a reportados o eres empleado público, policía, miembro de la fuerza armada o pensionado, la solución a tus problemas la encuentras en Bayport

Solicita tu crédito para fin de año