Bienestar Financiero

¿Cómo ascender en tu carrera como policía en grado de oficiales?

04-06-2021
policías en una moto

El ascenso dentro de la Policía Nacional para subir de rango es una duda frecuente en los aspirantes que desean ser parte de esta institución. Es por esto que el día de hoy te contamos sobre los requisitos que se exigen para ocupar un nuevo cargo.

 

Primero, debes tener clara la manera en que se organizan el cuerpo de oficiales de la policía, es decir, las escalas y categorías y cómo haber realizado carrera universitaria representa varios beneficios a la hora de ascender dentro de la institución. A continuación, te mencionamos cada una de las escalas junto con las categorías que la conforman.

 

Las escalas que tiene el orden jerárquico de cargos en la Policía Nacional son cuatro, y cada una cuenta con diferentes categorías, siendo de la siguiente manera:

 

Oficiales

 

Dentro de los rangos de la Policía Nacional los oficiales se encuentran en la escala superior. Los cargos que ocupa son:

 

Mando institucional: oficiales generales

 

• General: este es el más alto rango dentro de los oficiales y se distingue por dos, tres y cuatro estrellas del escudo nacional.  

 

• Mayor general: su superior es el general, y para ascender a este rango debe tener con años de antigüedad como mayor general, realizar y aprobar el curso nacional; finalmente, debe recibir aprobación del Senado.

 

• General de brigada: también es conocido como brigadier general, y es el rango más bajo de los generales. Tiene la tarea de dirigir la brigada de la policía. Para ascender deben tener 5 años de servicio en el cargo.

 

Mando directivo superior: oficiales superiores

 

• Coronel: es el cargo más alto dentro de los oficiales superiores. En la Policía Nacional se representa con 3 barras verticales y 2 ramas de laurel. Para ascender a brigadier general debe permanecer en el cargo 5 años.

 

• Teniente coronel: es el segundo rango dentro de los oficiales superiores, y para ascender a coronel debe tener una antigüedad en el cargo de 5 años.

 

• Mayor: es el de menor rango del mando directivo superior, y para ascender debe tener una antigüedad en el cargo de 5 años.

 

Mando directivo subalterno: oficiales subalternos

 

• Capitán: es el rango más alto de los oficiales subalternos, y para ascender a mayor debe contar con 5 años de antigüedad en el cargo.

 

• Teniente: es el segundo cargo del mando directivo, y para ascender a capitán debe tener una antigüedad de 5 años en el cargo.

 

• Subteniente: este es el primer rango de oficial al que pueden ascender aquellos que egresan de las escuelas de formación. Serán subteniente aquellos que con título profesional tengan un 1 año de antigüedad, y para quienes sean bachilleres, técnicos o tecnólogos lo podrán hacer tras 3 años de antigüedad.

 

Grupos de formación para oficiales de profesionales

 

• Alférez: es el último año de formación de los alumnos que se preparan para ser miembros de la Policía Nacional. Para los que cuentan con título profesional son los últimos 7 meses.

 

• Cadete: primer grado de formación para ser miembro activo de la Policía Nacional.

 

Grupos de formación para oficiales de técnicos, tecnólogos y bachilleres

 

Se manejan los mismos rangos, alféreces y cadete, sin embargo, varían los tiempos, los cuales son de 1 año en cada uno.

 

Una de las características principales en cuanto ascensos dentro de la institución de la Policía Nacional es la posibilidad de ascender por antigüedad, al igual que el hecho de poder realizar un pregrado o formación necesaria para el ascenso. Recuerda que puedes contar con los prestamos para policias que ofrece Bayport Digital para todos tus estudios.

 

 

 

Te podría interesar: ¿Cómo son las vacaciones para oficiales activos de la Policía Nacional?

 

Como puedes ver, la posibilidad de crecer y asumir un cargo superior dentro de la institución es posible de varias formas, además, en caso de requerir un proceso formativo como pregrado o especialización y te encuentras con algunas limitaciones financieras puedes recurrir a los créditos FORPO para policía o a los préstamos rápidos de Bayport, donde encuentras soluciones efectivas para que puedas seguir trabajando para lograr tus objetivos.


No dejes de soñar y consigue lo que deseas adquiriendo un prestamo para personal policial con una entidad comprometida con la gente y sus sueños.