search Buscar
person Cuenta logo Bayport
search
request_quote Solicitar mi crédito
cancel
Solicitar mi crédito
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona tu perfil
how_to_reg Pensionados
perm_identity Empleados públicos
attribution Policias
work_outline Fuerzas armadas
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
← Atrás
La solicitud aplica para las entidades con las que tenemos código de descuento.

Selecciona la entidad
Tenemos distintas formas de solicitud de crédito dependiendo de la entidad empleadora o pensionadora a la cual perteneces.
Selecciona la entidad
Otro
¿Cuál?
← Atrás
Ingresa tus datos para continuar con el proceso.
Nombre completo:
Número de cédula:
Correo electrónico:
Teléfono celular:
Elige el medio para solicitar tu crédito
← Atrás
Proceso no exitoso
Discúlpanos
Actualmente no tenemos crédito para empleados de entidades privadas o independientes.
Cerrar
Proceso no exitoso
Gracias
Listo! Hemos recibido tu solicitud, pronto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
Cerrar
help ¿Tienes preguntas?
Cerrar cancel
¿Tienes preguntas?
¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?
¿Cuánto tiempo tomará el proceso de análisis y desembolso de mi crédito de libre inversión?
¿Qué es el Aval de mi crédito?
¿A qué tengo acceso a través del portal de clientes Bayport?
¿Ventajas de refinanciar una deuda con Bayport?
Ir al centro de Ayuda
Fecha de publicación: 21 / Septiembre / 2021

¿Cómo cambiarme de fondo de pensiones?

personas cambiándose de fondo de pensiones

Si te has preguntado cómo realizar el cambio de tu fondo de pensiones, independientemente del motivo, debes saber que es un procedimiento sencillo del cual muchos se pueden abstener por falta de conocimiento o porque consideran que toma mucho tiempo. Es por esto que el día de hoy en Bayport, te queremos contar cómo hacerlo y te aclaramos las dudas más recurrentes sobre el tema.

 

• Primero, es importante que tengas claro a qué régimen de pensiones estás afiliado y el tiempo que has cotizado. Por otro lado, es recomendable que tengas en cuenta otros importantes factores que te mencionamos a continuación.

 

• Además de tener claro el tiempo que has cotizado, es necesario que conozcas los logros que has adquirido en tu actual fondo de pensiones y consideres el comportamiento de tu situación laboral en los últimos años.

 

• Es importante que busques asesoría por parte de alguien capacitado, ya sea con funcionarios del fondo o la persona encargada de RRHH en tu lugar de trabajo. 

 

• Asegúrate de que las condiciones con las que te vayas a pensionar sean favorables en el régimen que elijas.

 

• No elijas un fondo de pensiones partiendo de una experiencia personal de algún familiar o amigo, pues cada caso es diferente y tiene particularidades diferentes.

 

¿Cómo hago para pasar mis pensiones a Colpensiones?

 

Si estás interesado en pasarte tus pensiones a Colpensiones debes tener considerar lo siguiente:

 

• Si te trasladas de un fondo privado ya debes haber cumplido 5 años como cotizante.

 

• Después te diriges al sitio web de Colpensiones y descargas el formulario de vinculación, lo imprimes y diligencias con bolígrafo de color negro.

 

• Luego debes dirigirte a uno de los puntos de atención de Colpensiones, allí vas a radicar el formulario junto con el documento de identidad y una fotocopia del mismo.

 

• Si te faltan menos de 10 años para cumplir la edad requerida para entrar en calidad de pensionado no podrás realizar el cambio de fondo. A menos que estés amparado por el Régimen de Transición (haber cotizado 15 años para el 1 de abril de 1994).

 

• Una vez se apruebe el cambio de fondo de pensiones lo cotizado se mueve automáticamente al nuevo régimen.

 

¿El traslado puede ser online?

 

Sí, también. Desde octubre del año 2020 es posible realizar el traslado de régimen de manera virtual. El procedimiento a seguir es:

 

1. Ingresa a la plataforma virtual de Colpensiones y haz clic en la opción donde dice Sede Electrónica.

 

cambio del fondo de pensiones



2. En la sección No afiliado, vas a seleccionar la opción Traslado electrónico.

 

cambio del fondo de pensiones

 

3. La opción te llevará al inicio de sesión, si es tu primera opción deberás registrarte. Llena la información correspondiente en cada espacio.

 

cambio del fondo de pensiones

 

4. Una vez registrado, podrás ingresar como usuario. Allí podrás ver la opción Traslado, selecciónala.

 

5. Deberás autorizar el tratamiento de datos y llenar el formulario de manera digital.

 

6. Después de diligenciar el formulario recibirás un código de confirmación al teléfono celular que consignaste en tus datos personales.

 

¿Las personas pensionadas pueden pasarse a Colpensiones?

 

No. Las personas que ya están pensionadas no podrán solicitar cambio de fondo de pensiones según lo que decretó la Corte Suprema de Justicia a principios del 2021. Esto se debe a que se habían presentado múltiples demandas de ciudadanos que exigían el cambio extemporáneo, sin embargo, hacerlo podría afectar el funcionamiento del sistema pensional de Colpensiones.

 

¿Cuántas veces puedo cambiar de fondo de pensiones?

 

Esto es algo que puedes hacer cuantas veces lo consideres necesario. Podrás pasar de un régimen privado a uno público y viceversa, al igual que entre privados. Lo que deberás tener en cuenta es que el tiempo mínimo que entre cada cambio es de seis meses.

 

No olvides que faltando 10 años para cumplir la edad exigida para entrar en calidad de pensionado no podrás realizar cambio de un fondo a otro.

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios de ser pensionado de Colpensiones?

 

Existen diferentes beneficios de ser pensionado de Colpensiones, entre ellos el acceso a planes de salud y bienestar que ofrecen cajas de compensación familiar, la posibilidad de transferir el fondo por fallecimiento, entre otros. Además, está el hecho de que puedes acceder a préstamos para pensionados en Medellín, Bogotá, Cali y demás ciudades de Colombia desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

 

Esto es posible con Bayport, una entidad financiera que otorga créditos a pensionados de Colpensiones en Bogotá y el resto del país, dando la posibilidad de que puedas encontrar un apoyo económico para cumplir sueños u objetivos en esta valiosa etapa de la vida.

 

Si es tu caso, estás pensionado y has planeado un increíble viaje, deseas emprender una gran aventura, o trabajar en una idea de negocio que tuviste que aplazar, ¡no lo pienses más! Anímate hoy y solicita uno de nuestros préstamos a pensionados reportados.

¿Te fué útil este artículo?
Si
No