Bienestar Financiero

Consejos para cumplir tus retos financieros en el 2022

08-01-2021
Consejos para cumplir los retos financieros del 2022

Ha finalizado el 2021, año en el cual, seguramente, cumpliste algunas de las metas que te propusiste a finales de 2020. Ahora, el 2022 nos da otra oportunidad para iniciar nuevos proyectos y ponernos nuevas metas. Incluso, esperamos poder superar las barreras que esta crisis sanitaria instauró. 

 

Seguramente estás recapitulando todo lo hecho el año pasado en los meses de noviembre y diciembre, cuando solemos gastar más dinero para celebrar la época de fin de año, lo que, en algunos casos, puede alterar la estabilidad del bolsillo.

 

Es común pasarnos en los gastos y, al volver a la rutina, darse cuenta de que el estado de tus finanzas no es el mejor. Esto no es motivo para entrar en pánico, es más, es toda una oportunidad para asumir de manera más responsable y estratégica tu economía personal y crear un plan para cumplir tus propósitos de 2022.

 

Lo primero es poner todo en orden y recuperar tu tranquilidad financiera, por lo cual es necesario realizar una revisión sobre el comportamiento de tus gastos y las metas propuestas. Revisa si algunas de esas metas ya estaban en mente para el año anterior y evalúa cuánto trabajaste para cumplirlas. Piensa en aquellas que están pendientes, ya que deberás determinar cuáles son los factores que evitaron llevarlas a cabo.

 

Ten presente que la rutina y la necesidad de saldar deudas hacen olvidar los objetivos de crecimiento y mejoramiento en la calidad de vida. Por ese motivo, muchos expertos aseguran que la planeación estratégica es imprescindible para asumir los retos financieros para poder hacer realidad todos los propósitos personales.

 

En Bayport sabemos lo importante de superarte y hacer realidad todos tus sueños, por lo cual hoy queremos compartirte algunos de consejos claves para cumplir tus propósitos de este 2022 de manera eficiente. ¡No dejes de leer!

 

Consejos para cumplir tus metas en el 2022

 

- Establece metas alcanzables

 

Es crucial que todas las metas tengan un camino viable para cumplirlas. Debes aterrizar tus propósitos y cada uno de los pasos a realizar para cumplirlos, uno por uno, así evitarás la frustración y no perderás el entusiasmo por hacerlos realidad. Es imposible alcanzar una meta que no se ha fijado ni se ha trazado en un plan concreto para conseguirla, menos si no es alcanzable y realista.

 

- Realiza un presupuesto y define soluciones financieras

 

Define un presupuesto real y aterrizado sobre cómo y cuánto podrás invertir periódicamente tanto en tus metas como en solventar las obligaciones ya adquiridas. La idea es que definas montos, tiempos y salgas de todas tus obligaciones, de las más pequeñas a las más grandes.

 

Esta disciplina en el presupuesto no solo te permitirá tener tranquilidad y garantizar bienestar financiero, sino que podrás saber con cuánto dinero cuentas para destinarlo a un ahorro, al cumplimiento de un propósito o, si fuera necesario, para adquirir préstamos en línea que te faciliten el responder por tus responsabilidades.

 

- Identifica tus debilidades, mide tus gastos y elimina gastos innecesarios

 

Muchas veces pasamos por alto algunos comportamientos recurrentes porque pensamos que no tienen importancia, no generan gastos relevantes  o, en algunos casos, porque ya están naturalizados. Conocidos como ‘gastos hormiga’, estos pequeños gastos frecuentes pueden alterar tu economía, como salir a comer o comprar artículos innecesarios, no medir los gastos destinados al ocio, pedir dinero prestado siempre, tomar transporte privado más de la cuenta, etc. A veces, creemos que estos comportamientos son insignificantes, sin embargo, con el tiempo se empiezan a acumular y terminan siendo un verdadero problema. Para cumplir sueños es necesario realizar algunos esfuerzos. Si de verdad estás motivado y quieres cambiar el estado de tus finanzas, debes saber que tu mayor responsabilidad es suprimir algunos caprichos del día a día. Cada vez que quieras comprar algo que no es de primera necesidad ponte a pensar que puedes destinar tu dinero de una mejor forma y mucho más estratégico. 

 

Sacrificar algunas salidas o algunos gustos te podrá ayudar para invertir ese dinero en un ahorro o en el propósito que tienes en mente. La idea es que hagas un mejor uso de tus finanzas y que cada decisión esté pensada de manera tal que te permita ser mucho más objetivo frente a lo que deseas a futuro. 

 

- Esto sí: Establece prioridades

 

Una manera de ayudarte a cumplir tus propósitos financieros es tener claro todos esos gastos e inversiones prioritarios, es decir, aquellos que sí o sí debes asumir. Estos son gastos del hogar como servicios y comida; también se encuentran los costes de transporte en desplazamientos obligatorios, pagos de arriendo, de deudas, etc.

 

Al tener un presupuesto podrás contemplar todos estos gastos de manera inicial, cubriéndolos en su totalidad. Después, podrás destinar el dinero sobrante a otras cosas, por ejemplo, puedes revisar si podrías iniciar a pagar un nuevo programa de formación, un nuevo auto o viaje.

 

 

- Ahorrar es sinónimo de crecimiento

 

¡Es momento de llevar el control de tus finanzas! Y esto implica adquirir  la capacidad de destinar al menos el 10 % de tus ingresos a un ahorro programado. Un importante paso es definir cuánto dinero necesitas para cumplir tus objetivos de año, seguro cada uno requiere diferentes montos y unos tienen mayor prioridad. 

 

De acuerdo a esto y al presupuesto determinado anteriormente en coherencia con tus ingresos, podrás consultar fondos de ahorro y de inversión que te permitan generar rentabilidad hasta cuando se cumpla la meta financiera que hará realidad tu sueño.

 

Con las soluciones financieras de Bayport podrás afrontar mejor los retos del 2022. Toma decisiones oportunas de inversión, ahorro y capitalización y siéntete con la tranquilidad de saber que cuentas con préstamos en línea en Colombia con tasas de interés favorables y cuotas hasta de 144 meses*, montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000)*.



 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

 

¡Solicita tu préstamo!