Bienestar Financiero

Preguntas frecuentes sobre el servicio pensional de Fiduprevisora (Fomag)

2021-12-14
docente revisando su pensión

El Fomag es la entidad encargada de velar por los fondos pensionales y prestaciones sociales de los docentes a nivel nacional, por lo que si tienes alguna duda sobre esto, te la solucionamos en la siguiente nota. 

 

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, más conocido como Fomag, es la entidad encargada de gestionar los fondos pensionales y prestaciones sociales de los docentes que ejercen en todo el territorio nacional, en adscripción al Estado. Sus funciones y responsabilidades incluyen la administración de los fondos y pago de las cotizaciones.

 

Al ser una entidad de gran importancia para el funcionamiento de tareas administrativas es común que surjan ciertas dudas, en especial si eres docente del Estado o estás interesado en convertirte en uno. Es por esto que el día de hoy te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes respecto al Fomag. 

 

1. ¿Cuáles son las funciones de Fiduprevisora ante el Fomag?

 

Es común referirse al fondo de prestaciones sociales de docentes como Fiduprevisora y Fomag y, aunque están estrechamente relacionadas, no son lo mismo. Fiduprevisora S.A. es una entidad financiera con régimen privado que, conforme a un contrato de fiducia mercantil suscrito con el  gobierno, está encargada de administrar los recursos del Fomag.

 

El Fomag, por su parte, como ya se definió antes, es una cuenta creada por la Ley 91 de 1998, por tanto, pertenece a la Nación y está adscrita al Ministerio de Educación. No cuenta con personería jurídica y tiene independencia patrimonial, estadística y contable, cuyos recursos están destinados a atender el pago de las prestaciones sociales que los entes territoriales reconozcan a los docentes afiliados al Fondo Prestacional.

 

2. ¿Cómo descargar el desprendible de pago?

 

Descargar el certificado de Fomag es muy sencillo. Solamente debes ingresar a la página oficial e iniciar sesión con tus datos de usuario y contraseña. Después puedes acceder al área donde se encuentran los desprendibles de pago de tu pensión, dar clic en la opción de descargar.

 

Tu desprendible se descargará en el dispositivo en donde realices el trámite, puede ser en tu teléfono móvil o computadora. No olvides que estarán disponibles los desprendibles de los últimos 3 meses, por lo que te recomendamos realizar la descarga cada mes una vez esté disponible.

 

3. ¿Cómo consultar las cesantías?

 

Para consultar los intereses de tus cesantías debes ingresar a tu perfil de usuario en la página de Fomag, de la misma manera que ingresas para descargar los desprendibles. Allí encuentras la sección para consultar el estado de tu prestación.

 

 

4. ¿Cómo reclamar las cesantías en Fomag?

 

Los docentes del Estado que deseen retirar sus cesantías deben presentar ante la Secretaría de Educación las correspondientes solicitudes debidamente certificadas. No es necesario contratar un abogado o cualquier otro tipo de mandato para este proceso.

 

 5. ¿Cómo descargar el certificado de Fomag?

 

Debes ingresar a la página principal del fomag y seleccionar tu tipo de usuario, en este caso es docente. Después, das clic en el botón que dice Login, luego en el que dice Regístrate aquí. Deberás elegir tu tipo de documento y digitar el número de identificación.

 

En esta sección debes continuar diligenciando la información que se te solicita para crear tu clave, la cual no deberás olvidar. Una vez creado tu usuario debes salir e iniciar sesión con tu número de identificación y la contraseña que elegiste antes.

 

Una vez hayas ingresado podrás ver la sección certificados, haz clic allí y luego elige el certificado que deseas descargar. Listo, el documento quedará guardado en el dispositivo que has utilizado para realizar el trámite.

 

6. ¿Cuáles son los beneficios de los docentes pensionados?

 

Aquellos docentes del estado que ya se han pensionado cuentan diversos beneficios, sobre todo en cuanto a las garantías sobre su pensión y cesantías. Al mismo tiempo, disfrutan de ciertas ventajas especiales como el acceso a productos financieros confiables, tal es el caso de los créditos online de Bayport, los cuales están pensados para que pensionados de Fomag y Colpensiones puedan continuar cumpliendo sus sueños.

 

Para poder adquirir estos servicios solo necesitas disponer de un computador o teléfono inteligente con conexión a internet, pues puedes realizar la solicitud de manera online desde cualquier parte del país. Tienes la posibilidad de acceder a montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000) con la posibilidad de diferir en cuotas de hasta 144 meses*.

 

No esperes más y solicita tu crédito online para docentes que reciben su pensión en Fomag.



 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

¡Solicita tu crédito en línea aquí!