Bienestar Financiero

¿Invertir en un CDT? Cómo hacerlo

29-10-2021
mujer contando su dinero

Ahorro e inversión son quizás los pensamientos más recurrentes de la mayoría de las personas que desean ver el crecimiento de su capital, sin embargo, por falta de conocimiento o incluso por miedo, muchos terminan dejando de lado este objetivo. Hoy te queremos contar sobre una de muchas formas de ahorrar e invertir. Es en este punto cuando llegamos a conocer los CDT, ¿pero qué son?

 

¿Qué es un CDT?

 

Un Certificado de Depósito a Término, o mejor conocido como CDT, es uno de los productos financieros más comunes para invertir capital y asegurar su crecimiento. Normalmente, son las entidades financieras y bancarias las que ofrecen la posibilidad de invertir en un CDT.

 

¿Cómo funcionan los CDT?

 

Cuando realizas un contrato de CDT entregas un monto de dinero, el cual quedará a disposición de la entidad. Tras realizar el depósito se te hace entrega de un certificado que soporta la cantidad de dinero entregado y los intereses a recibir.

 

El porcentaje de los intereses varía según las condiciones de la entidad, la cantidad depositada y el tiempo por el cual vayas a dejar el dinero. Algo a considerar es que una vez recibas el certificado no podrá ser modificado el tiempo por el cual se pactó dejar tu dinero rindiendo intereses.

 

Durante el tiempo que tu dinero quede en el CDT vas a recibir como retribución los intereses, estos serán la ganancia de la inversión. Ten en cuenta que los intereses son proporcionales al monto de tu inversión, por tanto, entre mayor sea la cantidad, mayor será la ganancia en cuanto a los intereses.

 

Aspectos a considerar de un CDT

 

• Plazo

 

Cuando pienses en invertir en un CDT lo ideal es que vayas considerando por cuánto tiempo piensas dejar el dinero. Recuerda, este factor no podrá ser modificado una vez se haya estipulado en el contrato.

 

• Tasa

 

Es la medida del porcentaje por el cual vas a recibir la rentabilidad, es decir, los intereses. Existen dos tipos de tasas: tasa fija y tasa variable; a continuación, te contamos de qué trata cada una.

 

- Tasa fija: es cuando se establece una tasa de interés que no va a cambiar durante todo el tiempo que tu dinero esté en el CDT. Es decir, la ganancia será establecida y calculada desde el inicio.

 

- Tasa variable: es cuando la tasa de interés puede presentar modificaciones cada mes, puesto que está sujeta a diversos factores, como la inflación.

 

• Monto mínimo

 

El monto mínimo, como su nombre lo indica, hace referencia a la cantidad de dinero necesario para realizar el contrato. Cada entidad te va a ofrecer distintas opciones entre las cuales podrás elegir. Por supuesto, siempre va a existir un monto mínimo, pero esto quiere decir que las ganancias también lo serán.

 

Si deseas que la tasa de interés sea significativa lo ideal es optar  por un monto alto. En caso de no contar con una suma considerable siempre puedes acceder a soluciones efectivas como los préstamos online inmediatos como los que encuentras en Bayport

 

• Condiciones

 

En el mercado actual vas a encontrar una amplia oferta, la idea es que busques entre las mejores opciones, es decir, aquellas en donde los puedas adquirir mayor rentabilidad, incluso donde puedas recibir ciertos beneficios adicionales. Actualmente, existe una alta competencia, así que las entidades ofrecen diversas ventajas para convencer.

 

  

¿Cómo elegir un CDT?

 

Existen varios tipos de acuerdo contractual al momento de abrir un CDT, al conocer cada uno podrás determinar la mejor opción para ti. Los CDT que vas a encontrar en el mercado se clasifican según la tasa, ya sea fija o variable como lo vimos anteriormente; según su materialidad y según la titularidad.

 

CDT según la materialidad

 

Puedes encontrar dos opciones:

 

• De materialidad física: es la manera tradicional y más común de realizar el contrato. Se te hace entrega de tu título valor en físico.

 

• Desmaterializado: es cuando el título valor se debe consultar de manera visual en la plataforma de la entidad.

 

CDT según la titularidad

 

Se encuentran tres opciones:

 

• CDT individual: es cuando existe un solo titular de la inversión.

 

• CDT alterno: es un CDT que se puede abrir en conjunto con varias personas y en donde cualquiera de los titulares tiene la posibilidad de realizar cambios en el contrato.

 

• CDT conjunto: es igual al CDT alterno, pero con la diferencia de que al momento de realizar cambios en el contrato todos los titulares deben estar informados y de acuerdo.

 

Teniendo en cuenta estas características te será más sencillo tomar la decisión de qué tipo de CDT buscas para hacer rendir tu capital. Tómate tu tiempo, busca opciones, compara y elige la que mejor te parezca. 

 

No lo olvides, si deseas mayor ganancia y tu capital no es suficiente para cumplir tus objetivos siempre puedes recurrir a los créditos inmediatos de Bayport, en donde te ofrecemos montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000) en cuotas de hasta 144 meses.*

 

No te limites y alcanza tus objetivos financieros con Bayport. Si eres miembro activo o pensionado de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares, trabajador público o pensionado de Colpensiones o Fiduprevisora no dudes en solicitar un crédito inmediato para poder abrir la inversión que deseas en un CDT.



 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí

¡Adquiere tu crédito ahora!