Bienestar Financiero

Pensiones exentas del impuesto a la renta

09-11-2021
mujer pensionada mirando sus cuentas

En Colombia, los pensionados podrán estar exentos de pagar renta siempre y cuando cumplan con ciertos parámetros establecidos en el artículo 206 del estatuto tributario. 

 

¿Cuáles son los valores máximos de la pensión para estar exenta de renta?

 

Allí se estipula que toda persona jubilada por vejez, invalidez, sobreviviente y por riesgos profesionales, no estarán gravadas si el pago mensual no supera los 1.000 UVT.

 

La UVT (Unidad de Valor Tributario), es la unidad que se utiliza en Colombia para representar valores tributarios, por tanto, cada año varía. Para 2021 la UVT equivale a  treinta y seis mil trescientos ocho pesos ($36.308). Entonces, aquellos pensionados que reciban un pago mensual o igual a los 1.000 UVT, lo que equivale a $36’308.000, estarán en obligación de declarar y pagar renta.

 

¿Existen límites en la renta exenta para pensionados?

 

La renta exenta por pensiones aplica por límite mensual, por tanto, aquellos pensionados que reciban dos mesadas pensiónales, pero no igualan ni superan los 1.000 UVT seguirán exentos de renta. Si, por otro lado, estás pensionado y recibes una única mesada que supera los 1.000 UVT estarás en obligación de pagar renta.

 

Si no se cumplen los requisitos para pensionarse ¿se está exento del impuesto sobre la renta?

 

La renta exenta aplica para todo tipo de pensionados, ya sea que la persona se pensione por vejez, invalidez, reciba pensión de sobreviviente o por riesgos profesionales, así lo estipula el artículo 206 del estatuto tributario. 

 

También están exentas de renta aquellas personas que no cumplen con los requisitos para pensionarse, a pesar de haber cotizado, son beneficiarias de indemnización sustitutiva de pensiones en el régimen de prima media o reciben la devolución de saldos en el régimen de ahorro individual

 

  

¿Qué porcentaje de mi pensión debo aportar si debo pagar renta?

 

Los pensionados deberán declarar renta como personas naturales, por tanto, la tarifa que define el monto a tributar se establece de forma progresiva. Esto quiere decir que entre más altos sean los ingresos, mayor será la tarifa que deberá pagarse.

 

Si eres pensionado, y además, generas ingresos aparte de tu pensión por cuenta de un negocio o empresa deberás evaluar si es obligación tributar esas ganancias, por separado. 

 

Diferencia entre declarar y pagar renta

 

Es común confundir estos dos conceptos, pues se encuentran estrechamente relacionados, pero son completamente diferentes. Por un lado, declarar renta es una obligación que deberán asumir quienes superen los topes  en el estatuto tributario, sin embargo, no implica necesariamente  que deberás pagar el impuesto de renta.

 

Actualmente, son muchas las personas en obligación de declarar renta cada año, pero si sus ingresos no cumplen con el tope exigido para pagar dicho impuesto no deberán pagar este tributo. Entonces, al presentarla  se declaran tus ingresos y se determina si debes pagar o no y, si es el caso, de cuánto será la tarifa.

 

¿Debes pagar renta y no lo habías contemplado?

 

Parece común que esto suceda. Si no anticipaste tu responsabilidad tributaría para este año, ya sea porque no lo habías hecho antes, no calculaste con precisión los topes que obligan a la declaración o simplemente se pasó por alto, no debes preocuparte. Asesórate con un experto para ver cómo es posible ponerse al día. En complemento, existen múltiples soluciones financieras efectivas y rápidas en las cuales podrás obtener ese dinero no contemplado.

 

Una de ellas son los préstamos sobre pensiones que te ofrece Bayport, un producto innovador para personas pensionadas afiliadas a Colpensiones, Fiduprevisora o que se han jubilado de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares de Colombia. Solamente necesitas un dispositivo electrónico con conexión a internet para ingresar a nuestro portal web y solicitar tu crédito de manera online*.

 

Lo mejor es que tienes la posibilidad de acceder a préstamos por libranza para pensionados de Colpensiones o Fiduprevisora por montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000), con la posibilidad de diferir en cuotas de hasta 144 meses*, ¿increíble, no lo crees?

 

¡No lo pienses más y solicita tu crédito online ahora!



 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

Solicitar crédito rápido para pensionados