Bienestar Financiero

¿Ya sabes cómo comprar vivienda siendo joven? Te lo contamos

07-05-2020
Joven en su vivienda

Tener vivienda propia es el sueño de millones de jóvenes colombianos, ya que representa un hito de éxito, de independencia, un gran logro y  por supuesto, una gran mejora en el bienestar y en la calidad de vida. Pero para muchos sigue pareciendo una utopía, una meta inalcanzable. Por esta razón, si estás pensado en invertir en tu futuro y el de tu familia, pero no sabes cómo obtenerla o cómo acceder a posibles programas de vivienda destinada a jóvenes, esta guía te será de gran ayuda, para que tu adquisición sea posible y exitosa.

 

1. Organiza tus finanzas

 

Lo primero que debes hacer luego de haber tomado la firme determinación de comprar casa, siendo joven, es organizar tus finanzas y establecer una relación entre tus fuentes de ingresos y el monto de los egresos para saber si dispones tanto con la estabilidad  económica o laboral suficiente para abordar una inversión de esta magnitud.

 

2. Define el valor máximo de la vivienda

 

Antes de empezar a ver viviendas, lo mejor es fijar un presupuesto en el valor de la casa o el apartamento al cual podrías acceder. Esto no solo es una forma de mentalizarse respecto a la suma de la deuda y el tiempo que deberás pagarla, sino que también resulta estratégico para delimitar las opciones disponibles. De esta forma, tendrás un panorama completo antes de acceder a un préstamo.

 

3. Elige el tipo de vivienda que necesitas

 

Luego de tener previsto el monto probable  de la deuda a la que puedes acceder, es importante resolver ahora el  tipo de vivienda que tú o tu familia desean: ¿usada o nueva?, ¿apartamento o casa?, ¿de interés social o no?, ¿terminada, entrega en obra gris o sobre planos? ¿en alguna ubicación específica? ¿cuántas habitaciones, baños, parqueaderos?  Piensa detenidamente en las opciones y los beneficios o desventajas que traerán para tu vida para tomar la decisión.

 

No todos los tipos de vivienda les convienen a todas las familias ni a todos los proyectos de vida, por eso, consulta con tu familia qué sería lo mejor para su presente y su futuro.

 

4. Establece estrategias para el pago de tu vivienda

 

No sabemos qué nos traerá la vida más adelante, por eso, tener un plan B siempre será una buena idea, en especial cuando se trata de pagar nuestras deudas. Analiza tu presupuesto, determina de qué forma puedes contar con ahorros, con fondos de emergencia o con otras alternativas que te ayuden a solventar alguna probable dificultad, sin poner en riesgo tu vivienda y, con ella, tu bienestar o el de tu familia.

 

5. Busca opciones de financiamiento para tu vivienda

 

Ahora que has tomado la decisión de la vivienda que necesitas y tienes organizadas tus finanzas personales para embarcarte en esta misión, llegó la hora de encontrar el financiamiento para tu vivienda. Investiga sobre la oferta de las entidades financieras, las modalidades, las tasas, el monto de la cuota inicial, evalúa las ofertas de leasing y averigua si existen programas estatales o privados para facilitar e incentivar la compra de vivienda.

 

Por ejemplo, comprar vivienda siendo joven en Colombia te ofrece diversos beneficios, entre ellos el subsidio del Gobierno en un programa denominado ‘Jóvenes propietarios’. Este subsidio se lanzó en 2021 con el fin de incentivar la compra de vivienda de los jóvenes colombianos. Si estás interesado en este programa, pero tienes dudas, no debes preocuparte, a continuación, te respondemos las preguntas más comunes sobre este beneficio del Gobierno.

 

 

- ¿Qué es Jóvenes Propietarios?

 

Es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca dar mayores facilidades al momento de comprar vivienda, específicamente a la población que se encuentra entre los 18 y 28 años de edad.

 

- ¿Qué cubre el subsidio?

 

Al ser beneficiario de Jóvenes Propietarios tendrás condiciones preferenciales para el %crédito para vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario, el cual será completamente subsidiado por el Gobierno; y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

 

Además, por medio del FNA (Fondo Nacional del Ahorro), tendrás la posibilidad de acceder a tasas de interés de un dígito y un menor requerimiento en la cuota inicial. Incluso, bajo ciertos parámetros podrás recibir hasta el 90 % del valor de la vivienda.

 

- ¿Cómo inscribirse a Jóvenes Propietarios?

 

Para acceder al subsidio de Jóvenes Propietarios no es necesario diligenciar un formulario, inscribirse, acceder a terceros, ni realizar ningún tipo de pago de inscripción. Lo único que debes hacer es elegir una entidad financiera que sea de tu preferencia y contactar o acercarte para solicitar información sobre la iniciativa.

 

- Requisitos para ser beneficiario de Jóvenes Propietarios

 

Los requisitos para acceder a Jóvenes Propietarios son los siguientes:

 

- Como te mencionamos antes, los beneficiarios deben tener entre 18 y 28 años de edad.

 

- Elegir un proyecto de vivienda de interés social nuevo.

 

- No haber sido beneficiario de ningún subsidio de vivienda del Gobierno.

 

- No ser propietario de alguna vivienda.

 

- Ingresos inferiores a los 4 SMMLV.

 

Nota: algo a tener en cuenta es que solamente aquellos jóvenes con ingresos inferiores a 2 SMMLV tendrán la posibilidad de recibir un subsidio del 100 %.

 

En términos generales, el subsidio de Jóvenes Propietarios es un gran beneficio que ofrece a los jóvenes colombianos la oportunidad de acceder a su casa propia. Así que si cumples con los beneficios no dudes en iniciar el proceso para poder cumplir este importante sueño.

 

Por otro lado, es importante que planees cómo vas a cubrir los costos restantes de tu nueva vivienda, como los gastos de escrituración, arreglos, acabados y, si aplica, los muebles. Para ello puedes buscar soluciones efectivas y ágiles como los préstamos online inmediatos, un servicio al que puedes acceder en Bayport.

 

Si eres activo o pensionado de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares, empleado público de organizaciones con convenio vigente o pensionado afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora, nuestros créditos rápidos te dan la opción de acceder a montos de libre inversión para cumplir tus sueños y los de tu familia. Una de las mejores ventajas de estos créditos por libranza es que se pueden adquirir desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo móvil de forma rápida, segura y sencilla.

 

Solo deberás seguir los pasos de la solicitud del crédito en nuestra plataforma y en tan solo 24 horas sabrás si te fue aprobado el préstamo o no. Sin papeleos, sin hacer largas filas, sin complicaciones. Un proceso que se puede realizar completamente en línea y te ofrece montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000) en cuotas de hasta 144 meses*, ¿qué te parece?

 

¿Qué esperas para hacer realidad el sueño de tener vivienda propia con los créditos inmediatos que te ofrecemos en Bayport y el subsidio de Jóvenes Propietarios? ¡Cumple tus sueños hoy mismo!



 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

¡Solicita ya tu crédito en línea!