Bienestar Financiero

¿Existen deudas que no son malas precisamente?

30-03-2021
persona haciendo cuentas

Si bien es posible afirmar que puedes vivir completamente libre de deudas, no necesariamente es la decisión más acertada para construir capital y cumplir sueños. Muy pocas personas cuentan con el dinero suficiente para pagar una vivienda, un carro, un viaje, la universidad de sus hijos y demás; en casos donde las responsabilidades económicas son con el objetivo de crecer resulta ser un paso importante y decisivo que los expertos financieros recomiendan.

 

Generalmente tener deudas tiene una connotación negativa, sobre todo porque desconocen que es un mecanismo de crecimiento financieros el cual se puede evidenciar a mediano y largo plazo. Así mismo, con una apropiada planificación y administración, la deuda puede ser una gran oportunidad para tomar decisiones de inversión inteligentes, por ejemplo, es posible pensar en los momentos dónde utilizar un capital, que implica tener un nuevo negocio, proporcionarle un mejor futuro a tu familia, incluso para salir de otras deudas y consolidarlas en solo una.

 

Las deudas buenas son todas aquellas en las que tu patrimonio aumenta o tu calidad de vida, pues cuando pides dinero prestado a una tasa de interés de acuerdo a tu capacidad de endeudamiento se convierten en responsabilidades financieras que finalmente vas a poder asumir y saldar posteriormente. Ahora bien, piensa en la posibilidad de endeudarse para comprar activos que luego aumentarán de valor con el tiempo y se convertirán en la oportunidad ideal para contar con un capital de respaldo.

 

¿Qué opinan los expertos sobre endeudarse?

 

Según los expertos financieros, a pesar de que ahorrar es un excelente hábito y ayuda a tus finanzas personales, es posible afirmar que para lograr ciertos propósitos de capitalización e inversión es necesario endeudarse responsablemente. Digamos que, los créditos a reportados en datacrédito enfocados en la educación de sus hijos suelen ser la garantía de un mejor futuro en el que los aportantes financieramente serán más y esto permitirá estabilidad y crecimiento. De la misma manera, la deuda hipotecaria es otro ejemplo de una deuda buena, ya que comprar una casa hoy implica que en el futuro valdrá dos o tres veces más que su precio inicial.

 

Podría darte muchos ejemplos de deudas positivas en las que se justifica una solicitud de crédito y en la que el dinero que se gasta hoy se hace con la expectativa de recuperarlo y generar alguna ganancia adicional. Eso sí, solo cuando tu eres responsable con tus finanzas es posible tener un plan realista de pago que te permita cancelar la deuda lo más rápido posible. Alguien con buenos hábitos financieros identifica la forma de organizarse y poder tomar decisiones convenientes como el análisis de las tasas de interés, el monto de crédito ideal, plazo y las cuotas más adecuadas.

 

¿Cómo puedo identificar cuando una deuda es negativa? 

 

Como ya sabes, no todas las deudas son buenas. Contraer deudas para gastos que no tienen valor o que se basan simplemente en lujos que no son aportantes, como una súper cena elegante, comprar ropa de más, pasartela gastando dinero en distracción, ocio y recreación, entre otros. Así, endeudarte para gastarlo con estos propósitos indudablemente se convertirán en el motivo que disminuya tu posibilidad de mejorar tus finanzas.

 

También, es probable que las deudas no tengan planes realistas y a menudo se acumulen sin un propósito claro o específico, por ejemplo, cuando haces compras compulsivas lo más seguro es que tomes decisiones inapropiadas de gastos. Así mismo, quienes piden prestado solo para pagar sus cuentas mensuales también se ven obligados a tener deudas que no les convienen.

 

En Bayport brindamos soluciones financieras que te permiten construir sueños, lograr grandes cambios, montar tu propio negocio y la unificación de deudas de otros bancos y/o cooperativas. Nuestro mayor objetivo es convertirnos en ese apoyo económico con el que puedes contar a pesar de estar reportado en centrales de riesgo, pues dentro de los beneficios a los que puedes acceder haciendo solicitud de crédito es agilidad en la aprobación y desembolso del crédito, plazos hasta de 144 meses, atención personalizada, tasas de interés de acuerdo a la calificación de cada cliente, descuento de la mesada pensional y cuota fija durante la vigencia del crédito.

 

No solo podrás asumir deudas buenas, sino que podrás tener la tranquilidad de hacerlo y que no se convierta en un dolor de cabeza para ti. Ten presente que la planificación estratégica es uno de los pilares fundamentales para que puedas saldar tus responsabilidades financieras de la mejor forma. 

 

¡Contáctanos! Y realiza tu solicitud de crédito, nuestros asesores se comunicarán contigo en la brevedad del día.

¡Comunícate con nosotros!