Emprende con nosotros

¿Por qué es importante establecer metas de ventas si eres asesor?

14-06-2023
Trabajadores freelance

Los asesores desempeñan un papel crucial en el mundo de los negocios, ya sea que trabajen en el sector financiero, de seguros, bienes raíces o cualquier otro ámbito. En su campo, establecer objetivos es esencial para alcanzar el éxito profesional, pues estas harán que se motiven para proponerse nuevos objetivos. Pero, te preguntarás, ¿cómo se pueden lograr satisfactoriamente las metas de venta? En este artículo de Bayport te mostraremos varios aspectos que te ayudarán a consolidar una buena planificación para alcanzar los propósitos de las ventas. ¡Sigue leyendo y toma nota de la información que te brindaremos!
 

En los procesos comerciales influyen muchos factores. Uno de los principales es la planificación, ya que tener objetivos de ventas es un paso fundamental para lograr un resultado exitoso. Si lo analizas bien, cuando tienes claro cuál es la mejor forma de  acercarte a tus clientes y sabes en dónde residen tus fortalezas y cuáles son tus oportunidades de mejora, es más fácil crear estrategias efectivas para desarrollar tu trabajo. De hecho, estudios tan prestigiosos de universidades como Harvard han comprobado que hay mayor enfoque, éxito y resiliencia en las tareas cuando se ejecutan guiadas por una meta.
 

Es así como debes tener un enfoque claro, en el cual dejes de lado las distracciones y comiences a pensar en objetivos SMART que te sirvan de guía para establecer metas claras que contribuyan a obtener ventas exitosas. Ten en cuenta que en relación con tu labor comercial cobra más importancia, dado que si trabajas de manera independiente esto te contribuirá significativamente, ya que desarrollarás estrategias acordes con las necesidades de tus clientes. 
 

¿Por qué es importante tener objetivos de ventas?
 

Establecer objetivos de ventas es esencial porque proporcionan una guía clara y un enfoque definido para el trabajo diario. Al tener metas específicas, el asesor puede estructurar su tiempo y esfuerzo de manera efectiva, centrándose en las actividades que impulsarán los resultados deseados. Esto ayuda a evitar la dispersión de esfuerzos y maximiza la productividad.
 

Asimismo, permiten medir el progreso y evaluar el éxito, pues cuando se proyectan metas cuantificables, los asesores pueden monitorear su rendimiento y determinar si están alcanzando sus propósitos. Esto hace que se cree una base objetiva para evaluar el desempeño y realizar ajustes si es necesario. Cabe resaltar que, medir el progreso también brinda una motivación constante y una sensación de logro a medida que se alcanzan los objetivos establecidos.
 

Ahora bien, tener objetivos de ventas como asesor comercial freelance ayuda a impulsar el crecimiento profesional y el desarrollo del negocio, permitiendo que sea más fácil superar límites y buscar nuevas estrategias para lograr resultados excepcionales. Pero no solo eso, promueve el aprendizaje continuo, la adquisición de habilidades y la exploración de nuevas oportunidades de mercado. 
 

¿Cómo definir las metas que quieres alcanzar?
 

Los objetivos SMART son un método claro y objetivo para llegar a eso que tanto deseas. Si los consideras desde un enfoque de ventas se convierten en una lista, un pequeño paso a paso que te encaminará a definir unos parámetros mínimos para evaluar que tan bien lo estás haciendo de acuerdo con tus indicadores específicos.
 

Las siglas de esta palabra son las claves que te ayudarán a definir el camino a seguir: ser específico, medible, alcanzable, relevante y basados en el tiempo. Si llevas a la práctica este consejo, lo que obtendrás es una herramienta eficaz para evitar las generalidades, no basta con afirmar algunas frases como “seré el mejor vendedor del mes” pues aunque sea realizable, se trata más de un deseo que no tiene en cuenta ni fortalezas ni amenazas.

 

En el caso de las metas de ventas, para convertirlas en lo más realista posible, debes fijar una cifra, establecer un sector en específico, definir cuál será el servicio que impulsarás o en cuántos prospectos aumentará tu base de datos. Todos estos son datos importantísimos para desarrollar procesos más inteligentes y realizar una evaluación periódica de los elementos que debes ajustar. Si no corriges a tiempo tus objetivos, lo más seguro es que sigas cometiendo los mismos errores una y otra vez creyendo que no hay forma de saber en qué estás fallando. 

 

Otro factor que debes tener presente, sobre todo si eres asesor freelance, es examinar el contexto; es primordial hacer un análisis del mercado, sus oportunidades y en dónde están los riesgos. Un consejo adicional en este aspecto es evitar que el objetivo sobrepase tus recursos o extralimite tu capacidad. El equilibrio será alcanzable si estableces indicadores precisos pero basados en tu realidad y capacidades.
 

¿Cómo definir estos objetivos (Método SMART)?
 

  • Específico: establece tus objetivos de manera precisa y detallada. Por ejemplo, en lugar de establecer el objetivo general de “aumentar las ventas”, piensa en un objetivo específico como “incrementar las ventas en un 20 % durante el próximo trimestre”.
     
  • Medible: asegúrate de que tus objetivos sean cuantificables para poder medir tu progreso. Esto te permitirá evaluar si estás alcanzando tus metas. Algo que puedes hacer es fijar un objetivo medible como “cerrar 10 nuevos contratos de venta al mes”.
     
  • Alcanzable: todos los objetivos que te plantees deben ser realistas y alcanzables dadas tus capacidades y recursos. Considera tu experiencia, red de contactos y tiempo disponible. Establecer metas demasiado altas puede generar frustración y desmotivación. Por ejemplo, en lugar de aspirar a triplicar tus ventas en un mes, establece un objetivo alcanzable como aumentar las ventas en un 10  %.
     
  • Relevante: tus objetivos tienen que estar alineados con tu rol como asesor comercial freelance y con los resultados que deseas lograr. Por eso, considera cómo tus metas contribuirán en tu éxito profesional. Un consejo es establecer un objetivo como “incrementar las ventas en el segmento de clientes corporativos”.
     
  • Con un marco de tiempo definido: fija un plazo específico para alcanzar tus objetivos. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y a tomar medidas concretas para lograrlos. Por ejemplo, establece un objetivo con un marco de tiempo definido como “incrementar las ventas en un 10  % - 15 % en los próximos tres meses”.

Ten presente que cuando puedes optimizar tiempo, tus propósitos de ventas son más fáciles de cumplir, pues al realizar tus tareas orientadas a ofrecer la mejor calidad, sin duda alguna te permitirá no solo crecer, también aumentará tu productividad e incluso tu rentabilidad sin importar si eres asesor comercial.
 

Ahora que conoces cómo establecer objetivos de ventas, no olvides que en Bayport estamos de la mano del mejor talento, por lo cual al tener conocimiento de la definición de tus metas verás que los resultados serán satisfactorios. Considerando esto, te invitamos a leer más artículos de interés en nuestro sitio web y enterarte de las habilidades que te ayudarán a ser un asesor comercial independiente de otro nivel. Conoce las notas disponibles que hay en nuestro portal y descubre qué necesitas para transformar y optimizar tu rendimiento profesional. 

Sé asesor freelance en Bayport