Emprende con nosotros

Funciones de un asesor comercial freelance

2023-07-04
Asesor comercial freelance haciendo negocios

En toda empresa existe un área comercial compuesta por un personal que tiene relación directa con los clientes. Este es el caso de los asesores, que se caracterizan por ser una parte esencial de las compañías, ya que su propósito se basa en satisfacer las necesidades de los clientes, además de enfocarse en ofrecer los mejores servicios y productos que componen las organizaciones. Por eso, en Bayport te enseñamos con mayor detalle qué significa ser un asesor comercial, continúa leyendo y conoce las características que lo catalogan como uno de los roles más importantes en el ámbito corporativo.  
 

¿Qué es un asesor comercial?  
 

El asesor comercial es la persona encargada de brindar información necesaria y orientar a los clientes frente a un producto o servicio ofrecido. También, se enfocan en mantener satisfechos a los clientes, para lograr fidelizarlos con el fin de poder atraer más usuarios interesados en adquirir el producto o servicio de una compañía. Para este cargo, no necesariamente se debe estar en una oficina al 100 %, pues existe la posibilidad de encontrar ofertas laborales con un modelo remoto que les permita ejercer sus funciones como asesor comercial desde casa  
 

Sus labores son multifuncionales, pero la que más destaca es crear un vínculo con los clientes para que siempre se sientan agradecidos con los servicios prestados. Además, un ejercicio que genera un valor agregado, es que se destacan por ser independientes, lo que les concederá una mayor autonomía en la toma de decisiones y la libertad de administrar su tiempo como deseen.  
 

En general, los asesores comerciales se caracterizan por ser ágiles, versátiles y empáticos, son claves para cada empresa, ya que deben generar confianza para los clientes y tener conocimientos sólidos de la compañía, también poseer una buena actitud y contar con una personalidad acogedora, por tal razón, se destacan por tener una buena formación, organización, presencia y proactividad.

 

¿Qué funciones cumple un asesor freelance?  
 

Para destacarse en el cargo, existen varios aspectos importantes que deben considerarse, como por ejemplo: conocer bien el nicho al que va a dirigirse, trabajar en construir su red de contactos y pensar en sí mismo como un negocio. Esto es sumamente importante, puesto que es una manera de crear un método de trabajo que permita tener claro los escenarios que debe contemplar al momento de llevar a cabo cada una de sus responsabilidades.

 

Sabiendo esto, a continuación te daremos a conocer conceptos y acciones claves que un asesor comercial debe tener en cuenta en el desarrollo de sus tareas:  
 

1. Conocer el mercado: comprender en el sector en el que está involucrado y cómo funciona es de vital importancia porque esto permite de antemano que pueda contar con herramientas y estrategias de venta eficientes para lograr nuevos clientes y alcanzar los objetivos de venta. 

 

De esa forma, conoce las necesidades reales de los clientes, ofrece los productos como una solución y los adapta de tal forma que apliquen para cada caso en específico.  

 

2. Profundizar sobre el producto o servicio que ofrece: los asesores están en la responsabilidad de conocer las diferentes funcionalidades del producto o servicio que ofrece y sus distintas aplicaciones y también estar en la capacidad de responder todo tipo de preguntas que surjan por parte del cliente. 

 

Para esto, algunas entidades ofrecen capacitaciones o proporcionan la información necesaria que les permite empaparse en su totalidad sobre lo que van a ofrecer a los clientes. Conoce los beneficios que tiene Bayport Empleo para agentes independientes como tú aquí

 

3. Ser proactivo: una de las características que debe garantizar todo asesor comercial freelance es la de tener una actitud proactiva, no basta con el deseo de querer hacer las cosas, debe contar con herramientas que le permitan ejecutar planes de trabajo, organizar su tiempo y pactar tareas diarias con el fin de tener la fuerza laboral para cumplir metas. 

 

Recuerda que al poder trabajar desde casa y no tener que cumplir un horario laboral, hace que debas ser más responsable y diligente. 

 

4. Contar con una comunicación eficiente y acertada: tanto de forma oral, como escrita o presencial, los asesores comerciales tienen habilidades de comunicación que les permiten escuchar, interpretar y aplicar la psicología para obtener información necesaria que sea útil para vender un producto.  

 

De esa forma, es posible ofrecer opciones que puedan hacer cambios de opiniones al punto de lograr persuadir a la persona. Cuando cuentas con esta característica, lo más seguro es que estés en la capacidad de investigar e identificar los atributos y mejoras del producto que ofrece, para que cuando se den situaciones de este estilo te puedas lucir y sepas cuál es la respuesta o solución más conveniente para el cliente.

 

5. Tener actitud positiva: las ventas siempre representan retos y desafíos, tiempos buenos y otros no tan buenos, por eso es imprescindible tener una actitud positiva frente a la resolución de problemas o imprevistos. Es importante que el asesor comercial recuerde cuál es la motivación inicial de su trabajo y las razones por las cuales quiere ser un excelente vendedor. 

 

Adicionalmente, garantizar un servicio posventa es de gran importancia, ya que siempre se pretende fidelizar al cliente brindando una maravillosa atención y asesoría. Cabe recordar que un asesor comercial freelance debe contar con una base de datos de clientes potenciales a los que pueda llamar y ofrecer un producto o servicio. 

 

Cualidades para ser el mejor asesor comercial freelance  
 

Así como los asesores comerciales cumplen con unas funciones, deben poseer unas cualidades que les permita desempeñar su cargo de la mejor manera. Estas son:

 

  • Buena comunicación
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido de escucha
  • Actitud positiva
  • Buena memoria
  • Paciente
  • Dinamismo
  • Capacidad de investigar
  • Tolerante
  • Proactivo
  • Disciplinado
  • Entusiasta

¿Qué conocimientos y estudios se necesitan para ser asesor comercial freelance?  
 

Aunque es un cargo que requiere de experiencia, resulta muy sencillo adoptar las habilidades comerciales que necesita, ya que existen cursos de formación profesional que permiten que las personas se capaciten oportunamente. Solo es cuestión de tomar estudios relacionados con las ventas, comercio, marketing o publicidad, así la asesoría comercial se dará exitosamente. 

 

Por supuesto, esto siempre será un proceso de aprendizaje que te ayudará a mejorar la comunicación con los clientes, la fluidez y tacto con que los tratas, etc. Por eso, recuerda que ser asesor implica responsabilidad y dedicación para que los resultados sean óptimos.   
 

Las ventajas de trabajar como asesor comercial freelance   

 

  • Gracias a los aspectos mencionados anteriormente, los comerciales freelances tienen una amplia posibilidad de crecimiento en las empresas, ya que ellos mismos son los encargados de construir su propio sueldo, por ese motivo, es posible ver que logran grandes sueños y metas por su dedicación, disciplina y responsabilidad laboral. 
     
  • Es posible pasar más tiempo en familia, ya que no tienen que cumplir con horarios laborales y sus actividades diarias no son presenciales. Lo único que deben hacer es organizarse y planificar sus horas de trabajo, permitiendo, así, estar en los momentos más importantes con su núcleo familiar. 
     
  • ¡No existen los límites de ganancia! Una de las mayores ventajas de trabajar freelance es que tu sueldo no está predeterminado. Esto hace que puedas ganar más o menos, todo depende de ti y tus esfuerzos, así como de la calidad de tu trabajo y la capacidad de retener a tus clientes.

Ahora conoces qué funciones desempeña un asesor comercial, te invitamos a que te unas a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. En Bayport fomentamos el trabajo independiente y contamos con comerciales freelances para la venta de nuestros productos financieros. Si quieres ser parte de nuestro equipo desempeñando el cargo de asesor financiero freelance, te gusta comisionar y cumplir sueños, con nosotros lograrás todo eso y más. No dudes en registrarte y postularte en nuestras vacantes de empleo financieras.

¿Planeas ser un asesor freelance? Ingresa aquí