Emprende con nosotros

Habilidades blandas que debes dominar para tener éxito laboral

31-01-2020
Grupo de empleados compartiendo un momento agradable

Las empresas siempre encuentran en los mejores empleados la oportunidad para fortalecer constantemente su fuerza de trabajo y surge una combinación, siempre cambiante, de las habilidades más apreciadas por el mundo de los negocios. Es por eso que si quieres sobresalir como profesional, ya sea que trabajes como lider de asesores freelance o como contador, existe un conjunto de habilidades blandas que debes manejar.  

 

¿Qué son las habilidades blandas?

 

Existen las habilidades blandas y las duras. Estas últimas son las que se refieren a la capacidad que tienes para realizar una tarea específica; por otro lado, las blandas son aquellas que se centran en la forma en la que las realizas, es decir, cómo te adaptas, colaboras, resuelves problemas y tomas decisiones.


Así, las habilidades blandas tienen más que ver con tu comportamiento y pensamiento, tus rasgos personales y tus habilidades cognitivas. Por lo general son más difíciles de medir, pero pueden ser demasiado útiles para impulsar tu carrera profesional en cualquier industria y se adaptan a la mayoría de las vacantes de empleo que puedas encontrar.

 

Las habilidades que necesitas dominar

 

Al buscar habilidades blandas, las empresas se centran en candidatos con las habilidades sociales más importantes y e inteligencia emocional, debido a que estas son necesarias para tener éxito en cualquier función. Estas son:


• Creatividad: los empleadores buscan personas que no se bloqueen ante una situación difícil. Quieren saber que puedes pensar lógicamente y encontrar formas de solucionar los problemas, y cuanto más creativas sean, mejor.

 

Este tipo de pensamiento conduce a la innovación y a mejoras dentro de la empresa. Sin embrago no todos somos creativos por naturaleza, pero es una aptitud que puede ser desarrollada con buenas técnicas, como la lectura constante, el salir de la zona de confort, aprender cosas nuevas, entre otras.


• Persuasión: para desarrollar cualquier tipo de trabajo es importante tener la capacidad para lograr convencer a los demás para que sigan tus ideas, metas y proyectos. Es por esto que ves que los empresarios y profesionales más destacados son aquello que tienen en cierta medida influencia sobre otros, es que esta es la ciencia de los negocios.

 

No todas las personas cuentan con esta habilidad, pero se puede aprender y desarrollar antes de postularte a las ofertas laborales que necesitas.


• Colaboración: todos los negocios y empresas funcionan gracias a un grupo de personas, pero para que funcione es necesario que estas sepan colaborar y trabajar en equipo. Por eso no hay algo que más reprueben los empleadores  que los trabajadores que no saben desempeñarse con otros miembros de la empresa y que son conflictivos e individualistas.

 

Cuando entras a cualquier organización habrán personas con las que tendrás que trabajar en conjunto, y un sistema al que tendrás que engranarte para lograr un objetivo en común.


• Adaptabilidad: La velocidad de cambio en cualquier lugar de trabajo es muy rápida, en las empresas la incertidumbre puede ser constante y las cosas no siempre salen según lo planeado, por eso se necesita de personas que puedan encontrar soluciones alternativas y no se queden estancadas porque no saben cómo responder a los cambios.

 

Debes tener la capacidad de adaptarte a los cambios de la industria para contribuir en mantener la empresa actualizada. Entonces, cuando algo imprevisto se presente, esfuérzate por ser uno de los primeros en adoptar el cambio.


• Inteligencia emocional: se trata de la habilidad de identificar y manejar tus emociones y las emociones de otros, para ello se requiere una combinación de auto conciencia, autorregulación, aptitudes sociales, empatía y motivación.

 

La inteligencia emocional es determinante por que influye en gran medida en qué tan bien puedes interactuaron tus colegas, en la forma en la que manejas el estrés y los conflictos, así como en tu rendimiento general en el trabajo.

 

 

Entonces, si quieres sobresalir y ser el candidato que buscan los reclutadores debes aprender a dominar y desarrollar estas habilidades como base para desarrollar tus competencias duras.

 

Los empleados exitosos no son solo los que tienen conocimientos técnicos, sino quienes los complementan con habilidades blandas bien desarrolladas. Piensa en ello cuando vayas a postularte a cualquier puesto de trabajo, para estar siempre preparado para afrontar el proceso de selección de la mejor manera.

 

En Bayport buscamos a los mejores ejecutivos comerciales, líderes de formación, asesores freelance, y más. Conoce nuestras vacantes y postúlate. 

¡Sé parte de nuestro equipo!