Emprende con nosotros

Cambia la manera en que hablas: identifica si tienes un sesgo de negatividad

2022-06-15
Identifica tu sesgo negativo en tu proceso de venta

Al hablar de sesgos cognitivos hacemos referencia a todos aquellos limitantes que incorporas en tu discurso de empresario y que pueden interferir a la hora de alcanzar alguna de las metas comerciales que has decidido llevar a cabo. Dentro de este grupo se presentan dos modalidades, aquellas decisiones que se toman por omisión o las que se realizan por acción, sin medir las consecuencias. Identificarlos, te ayudará a evaluar cómo estás presentando tu mensaje y qué implicaciones pueden tener las palabras e incluso los gestos que haces. Sigue leyendo para conocer más sobre este interesante tema. 
 

¿Cómo identificar un discurso negativo?

 

Más allá de hablar de un discurso motivacional para vendedores, en este apartado queremos que identifiques qué señales te ayudarán a contar una historia más positiva para tu público objetivo. Es claro que convencer con un mensaje contundente permitirá que tu producto o servicio destaque sobre la competencia, pero, esto no será posible si constantemente te concentras en los mismos aspectos y no destacas ningún valor agregado diferencial. Conoce las pautas que te permitirán cambiar el curso de tu mensaje: 

 

- ¿Cómo afrontas las malas noticias?: si solo tienes por compartir lo malo que te pasa, es necesario cambiar el enfoque y tratar de recordar al menos una cosa buena al día. La negatividad fue necesaria para nuestros antepasados, pues les permitió identificar los peligros, pero, no tienes que replicar esta conducta cuando no hay amenazas cerca. 

 

- Evalúa el feedback: es normal que los comentarios degradantes sean lo que más recordemos. Si percibes que te estás concentrando en una única perspectiva, es mejor que pidas una segunda opinión para contrastar la manera en qué se está siendo recibido tu mensaje. No olvides mantenerte neutral para lograr identificar y mejorar lo que estás transmitiendo. 

 

- Cuida tus palabras: el cerebro, constantemente, recibe las expectativas negativas como verdad absoluta. Si continúas con este patrón es posible que consideres como ciertas algunas opiniones que no necesariamente lo son. De hecho, a corto y mediano plazo este comportamiento conduce a obtener peores resultados y menores ganancias. 

 

- Piensa en el otro lado de la experiencia: ¿si tú eres usuario, te gustaría recibir una atención poco atenta? Seguramente, descartarías cualquier producto o servicio por este factor. Además, a la mayoría de las personas, no les agrada estar rodeados de negatividad. Así que idea estrategias para hacer que tanto tus palabras como tus acciones tengan la suficiente concordancia entre sí. Procura pensar en cuál es el mensaje positivo que realmente deseas expandir. 

 

- Práctica, práctica y práctica: si luego de estos consejos sigues notando que la forma en que te comunicas no es la más perfecta, debes puntualizar cuál será tu plan de acción. Por ejemplo, si tu meta es trabajar como independiente, necesitas convencer a través de tu marca personal. Así que optimiza tus perfiles en redes sociales, desarrolla un discurso que tenga presentes las características más importantes y finalmente, práctica, puede ser que el error sea simplemente algunos errores en tu lenguaje personal. 

 

Consejos para construir un discurso positivo

 

Dentro de los conceptos comunes en el mundo del emprendimiento, son varios las acciones que tienen relación con los modelos mentales. Muchos de ellos, se manifiestan a través de actividades que no tienen como fin lograr una conexión con tu público objetivo. En este caso, lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos que te ofrecemos desde Bayport  ya sea que quieras consolidar un mejor perfil profesional, ser asesor comercial independiente o conseguir cualquier tipo de empleos freelance.

 

- Invita a la conversación: seguro más de una vez has escuchado lo incómodo que es cuando te cruzas con personas que solo hablan de sí mismas. Evita caer en este mismo error y mejor, crea un diálogo o haz preguntas curiosas o llamativas que puedan incitar a las demás personas a responderte, seguro generarás más conexión.

 

- Usa oraciones cortas: para mantener la atención de tu interlocutor, produce un discurso que esté formado, en su gran mayoría, por frases de poca extensión. Ser breve mantendrá el objetivo de la información y permitirá que la interacción no se desvíe. Ser breve y no abrumar a tu receptor hará que puedan conversar por más tiempo.

 

- Más seguridad, menos exceso de confianza: con este punto hacemos referencia a que te arriesgues a probar algo que posiblemente puede funcionar. Eso sí, evita comprometerte o asegurar aspectos que no estás seguro de poder cumplir. Reconocer tus limitantes y dale una vuelta positiva a los que no lo son, te servirá más que comunicar un mensaje sin identificar previamente si realmente hay amenazas o inconvenientes a los que debas prestarles atención. 

 

- Incluye las sugerencias: si otras personas te han comentado en qué aspectos puedes mejorar, procura no dejar de lado sus comentarios, aunque recuerda aplicarlos solo en caso de que consideres que sí son viables. Intenta incluirlas dentro de tu borrador y practícalo con diferentes públicos para observar si el objetivo que buscas alcanzar realmente si se está cumpliendo. 

 

- Experimenta: en relación con el punto anterior, tampoco dejes que un solo comentario positivo sea tomado como la realidad absoluta. El mercado es cambiante y tus consumidores también lo son, así que mejor evalúa si tu producto o servicio cumple o satisface algún problema, en caso de que no sea así, apela a tu creatividad al iniciar alguna necesidad que pueda demostrar que tu propuesta de valor es útil.

 

¿Estás listo para encontrar más oportunidades de crecimiento? Si tu meta es dar con una oferta de empleo freelance, te conviene seguir los consejos que hemos expuesto en esta nota, así tu perfil se destacará dentro del mercado y podrás demostrar todas las habilidades con las que cuentas a la hora de atraer, convencer, vender y proponer. No dudes en aplicarlos y cuéntanos qué tal te parecen. 

Más sobre mejoramiento profesional