Emprende con nosotros

Role play: simula que vendes algo para que puedas mejorar tus ventas

2022-06-22
Qué es Role Play

Las ventas son uno de los factores más importantes dentro de un acuerdo comercial debido a que este proceso es el vínculo final entre un producto y el posible cliente. Todo vendedor debe utilizar a su favor distintas técnicas de persuasión que le permitan asegurar una compra, pero esta no es una tarea fácil. 


Sin importar aquello que se ofrezca, la mayoría de las veces los productos no se venden por sí solos, necesitan de un intermediario que los de a conocer y permita potencializar todas sus cualidades dentro de las distintas ofertas que existen en el mercado. 
 

En Bayport queremos mostrarte una dinámica para vendedores, que te ayudará a crecer tus ventas y a mejorar tus cualidades comunicativas. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre role play.

 

¿Qué es el role play? 

 

El role play es una dinámica empleada por distintas agencias de ventas para capacitar y evaluar a su personal con el fin de mejorar sus ventas. Esta dinámica funciona a manera de escenarios simulados y que se colocan en juego todas las capacidades de venta que se puedan emplear para vender un producto. La mayoría de las veces el gerente de ventas asume el papel de cliente que debe ser persuadido por el vendedor asignado. 

 

El vendedor debe reflejar el trato real que le daría a un cliente, así como utilizar distintas técnicas de persuasión para generar una compra, ya sea que se trate de un asesor comercial independiente o un grupo de ventas. Esta dinámica proporciona a los vendedores las capacidades comunicativas necesarias que se deberían poner en práctica en ventas reales, perfeccionando así distintos métodos de persuasión para evitar errores y garantizar al máximo una venta efectiva.

 

¿Cómo funciona el role play?

 

La metodología role play se puede usar en distintos contextos de venta y, por lo tanto, funciona de manera distinta en cada situación. Puede haber role play en ventas telefónicas, en diálogos comerciales o en el seguimiento del proceso de habilidades específicas de negociación, discurso o persuasión. Dependiendo de las condiciones de venta, esta dinámica puede funcionar desde tres enfoques principales:

 

- Mostrar un error predeterminado: los errores suelen cometerse diariamente en el mundo de las ventas, pero es posible cambiar ciertas actitudes por medio de un escenario de rol play en el que se revisen las causas y las consecuencias de una acción y su inferencia directa en alguna venta. 

 

Ya sea que se busque emprender de forma independiente o dentro de un grupo de ventas, procure ser abierto a los comentarios y recuerde que el objetivo del rol play, es fortalecer habilidades para que puedan emplearse de la mejor manera dentro de situaciones reales. En los grupos de trabajo se pueden evidenciar faltas de coordinación al momento de trabajar conjuntamente. Para esto se pueden realizar ejercicios comunicativos que integren a todos los miembros del equipo, fortaleciendo así el apoyo dentro del proceso de venta. 

 

- Mostrar una técnica: el rol play también funciona como un método de enseñanza porque permite ejemplificar situaciones realistas y buscar las soluciones más acertadas para que estas puedan resolverse antes de un proceso de venta. En este caso el gerente de ventas suele asumir el rol protagónico, de él depende mostrarle al vendedor todos los recursos de los que puede disponer. Usar una técnica correctamente es crucial dentro de las funciones de un vendedor. La mayoría de los participantes no tienen una preparación previa al momento de ejercer, por lo que la información que puedan adquirir en el proceso va a potencializar sus funciones laborales. 

 

- Entrenar una técnica: una vez se han trabajado tanto los errores como las técnicas que un vendedor puede emplear, el entrenamiento en rol play facilita la aprehensión de estos conocimientos y le brinda al vendedor la confianza suficiente para mejorar sus técnicas comunicativas. Estos entrenamientos se pueden realizar en distintos contextos, variando los productos de venta e intentando recrear las situaciones más adversas para poder responder del mejor modo posible en dado caso que sucedan. 



 

¿Qué beneficios tiene el role play?

 

Un ejercicio de role play genera un amplio espectro de ventajas y beneficios si se implementa correctamente dentro del proceso de ventas de una empresa. La comunicación dentro del grupo de trabajo puede mejorar con esta serie de dinámicas, les permite visualizar todas las aristas de sus funciones y trabajar conjuntamente para potencializarlas. Dentro de este contexto pueden encontrarse la flexibilidad de adaptarse a distintos escenarios, además de proveer las reacciones que puede haber dentro de los procesos de venta al tener en cuenta distintas tendencias de compra. Por ejemplo, si se sabe que un cliente suele pensar demasiado en la compra de un producto, el vendedor debería contar con las capacidades necesarias para poder manejarlo.

 

Además de lo anterior, puedes utilizar el role playing para la selección de personal, ya que te permite evaluar las capacidades de venta dentro de los contextos que más se adapten a las necesidades y objetivos de tu empresa. 

 

En Bayport ofrecemos distintas ofertas de empleo freelance que te permitirán generar ingresos y gestionar tu tiempo, incluso tenemos empleos para pensionados en Bogotá. Independientemente de tus cualidades en ventas, nosotros te asesoraremos en todo lo que necesites para que puedas crecer laboralmente mientras emprendes con nosotros. 

Comienza tu experiencia laboral con Bayport