Al día con Bayport

Beneficios del Impuesto 4x1000 para los Pensionados en Colombia

2023-12-06
null

Si eres el titular de un producto bancario en Colombia, seguramente has escuchado hablar en algún momento sobre el 4x1000. Este impuesto, que desde su creación en 1998 incide en numerosas operaciones bancarias en el país, contempla algunos casos bajo los cuales los colombianos, entre ellos los pensionados, pueden verse eximidos de realizar el pago asociado a esta contribución tributaria. Si deseas conocer más detalles sobre estas excepciones, ¡este artículo de Bayport es perfecto para ti! A lo largo de este contenido te contaremos en qué consiste, en qué casos debes pagarlo y de qué manera, como pensionado, puedes ahorrarte el pago del 4x1000. ¡No pares de leer!
 

¿Qué es el 4x1000?
 

Según lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el 4x1000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto que fue creado en Colombia mediante el decreto 2331 de 1998, con el objetivo de unir esfuerzos para enfrentar la crisis financiera doméstica que azotaba al país en esa época. A día de hoy, esta contribución tributaria, en la que por cada mil pesos de una transacción, se debe pagar al Estado cuatro pesos, es aplicada por las entidades bancarias a una variedad de acciones que incluyen:
 

  1. Transferencias entre cuentas corrientes o de ahorros.
     
  2. Movimientos contables configurados en el pago de obligaciones, traslados de derechos de cualquier título.
     
  3. Cuentas de depósito en el Banco de la República.
     
  4. Saldos positivos en tarjetas de crédito.
     
  5. Débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores.
     
  6. Expedición de cheques de gerencia.
     
  7. Desembolsos de créditos.

 

Excepciones para el cobro del 4x1000
 

A pesar de que este impuesto es aplicado por los bancos a una multitud de transacciones financieras, el Estado, en el artículo 879 del Estatuto Tributario, ha establecido una serie de casos puntuales en los que personas naturales, empresas y demás pueden quedar exentos del pago de este impuesto. Conoce a continuación algunas de las excepciones más importantes:
 

  • Los retiros de cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago que no excedan las 350 Unidades de Valor Tributario (UVT) mensuales (este año equivale a $14.844.200 de pesos colombianos), no deben pagar el 4X1000.
     
  • Las operaciones realizadas con los recursos correspondientes a los giros que reciben las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) por el pago del Plan Obligatorio de Salud (POS) por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) quedan exentas del impuesto 4x1000, siempre y cuando no superen el 50% del monto total.
     
  • Están exentas las transacciones de compra y venta de divisas realizadas a través de cuentas de depósito del Banco de la República o cuentas corrientes entre intermediarios del mercado cambiario vigilados por las Superintendencias Bancaria o de Valores, el Banco de la República y la Dirección del Tesoro Nacional.
     
  • Los traslados entre cuentas corrientes que pertenecen a la misma entidad bancaria y tienen un único titular.
     
  • Los cheques de gerencia emitidos con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del ordenante quedan exentos de este impuesto, si la cuenta es de la misma entidad de crédito que expide el cheque de gerencia.
     
  • Las empresas tienen la opción de marcar como exentas hasta cinco cuentas corrientes o de ahorro, así como cuentas de patrimonios autónomos, destinadas exclusivamente a operaciones financieras, como el recaudo, desembolso y pago de fondeo.

 

La excepción al pago del 4x1000 que beneficia a los pensionados
 

En conjunto con las excepciones que te mencionamos anteriormente, este artículo del Estatuto Tributario también contempla un caso en específico que beneficia especialmente a los pensionados. Esta excepción se basa en dos aspectos clave:
 

  1. Cuentas de ahorro especiales para pensionados: los pensionados tienen la opción de abrir cuentas de ahorro especiales con el propósito de depositar sus mesadas pensionales. Esta exención se aplica cuando el monto acumulado en estas cuentas es equivalente a 41 Unidades de Valor Tributario (UVT) o menos. Esta medida beneficia directamente a los pensionados que cuentan con ingresos limitados en su jubilación.
     
  2. Marcar otra cuenta para gozar de la exención: los pensionados tienen la posibilidad de abrir y marcar otra cuenta con la misma entidad donde mantienen su cuenta de ahorros especial. Esta acción les permite gozar de la exención del impuesto 4x1000, asegurando que sus transacciones financieras no se vean gravadas por este tributo.
     

¿Te gustaría conocer qué beneficios te puede ofrecer Bayport como pensionado? ¡Contáctanos!
 

En Bayport, a través de nuestra opción de préstamo para pensionados, también buscamos brindarte condiciones más favorables para ti y tu bolsillo, de modo que puedas disfrutar al máximo de tus años dorados con aquellos que más quieres. Nuestro crédito por libranza para pensionados te ofrece amplios plazos de pago, montos de hasta 130 millones de pesos colombianos* y, lo que es aún mejor, con tu aprobación, descontamos de forma automática de tu mesada pensional y te liberamos de tener que seguir haciendo filas en bancos o de preocuparte por realizar pagos en fechas específicas.
 

No dejes pasar la oportunidad de hacer realidad tus sueños o metas este 2023. Visita nuestro sitio web para conocer más detalles sobre este crédito de libranza para pensionados, haciendo clic aquí ¡y realiza ya tu solicitud en línea!
 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. 

Solicita tu crédito con Bayport