Al día con Bayport

Devolución de aportes y retiros de pensión: ¿en qué se diferencia cada uno?

10-05-2023
Los retiros de pensión y sus aspectos legales

En Colombia, los aportes de pensión por ley implica esperar un tiempo estipulado para que sean retirados cuando se cumplan los requisitos que la misma impone. Esto aplica tanto en los fondos de pensión privados como en los públicos. Sin embargo, también existe la devolución de saldos, que consiste en que las personas afiliadas básicamente demuestren la imposibilidad de adquirir su dinero contribuido por falta de requisitos para pensionarse. Por eso, para que comprendas mejor de lo que te hablamos, en Bayport te aclaramos las diferencias de ambos aspectos, así te resultará más sencillo obtener tu pensión. 
 

Generalmente, las personas a diario consultan de qué formas pueden pensionarse, y la verdad es que por falta de desconocimiento no saben cómo trabajan los fondos de pensiones. Para esto, es preciso decir que la pensión como parte del sistema de seguridad social integral es un pago obligatorio que todo ciudadano debe realizar para que en el momento que decidan dar este paso adquieran su pensión como corresponde. Ahora bien, los fondos lo que hacen es preservar ese dinero hasta la jubilación de las personas, con el fin de que tengan un respaldo de ahorro a largo plazo. No obstante, no solo se basan en los aportes que se ejecutan, sino en la devolución de contribuciones en caso de no poder hacer los retiros de pensión por algún motivo de peso. ¿A qué nos referimos? A continuación te lo explicamos.
 

¿Qué es la devolución de aportes?
 

La devolución de aportes de pensión se presenta cuando los afiliados a los fondos por alguna razón no tienen cómo cumplir con los requisitos para pensionarse o no cuentan con el capital suficiente para efectuar su pensión. Normalmente, esta situación ocurre más en las entidades privadas, pero no se descarta que también suceda en las públicas. 
 

Entonces, ¿en qué momento se solicita la devolución de aportes? Si estás afiliado a un fondo debes conocer a detalle el dinero que estás otorgando a la entidad, así llevarás un control de lo que has acumulado hasta el momento. Sí esas contribuciones no cumplen con el mínimo exigido y se avala la incapacidad de lograr la pensión, la ley permitirá que retires tus aportes. Igual no te alarmes, ya que el fondo siempre buscará que el afiliado se pensione, por lo cual trabajará para que por lo menos el Estado te asegure una pensión mínima.
 

Los retiros de pensión y sus aspectos legales
 

Antes que nada, debes saber que los aportes a pensión no son una cuenta de ahorros que abres y cierras cuando lo desees. Esta es una obligación de ley, como lo mencionamos al inicio del artículo, que tienes que cumplir para poder pensionarte en el momento que corresponda. Su propósito es que por el tiempo laborado en tu vida vas dando una contribución al fondo donde te encuentres afiliado, para que se vaya guardando el dinero depositado. 

 

De ahí, hay que cumplir unos aspectos legales que te permiten retirarlo cuando lo necesites. Por eso, te compartiremos algunas opciones que aplican para ello. 
 

  1. Momento de la jubilación. El retiro de pensiones se puede realizar cuando hayas cumplido los requisitos pertinentes, entre ellos haber alcanzado la edad legal para ello.
     
  2. Indemnización sustitutiva. Se efectúa cuando el fondo no puede otorgar la pensión e indemniza al afiliado, permitiendo que haya una devolución de aportes. Esto aplica para las personas que están en un fondo público.
     
  3. Devolución de saldos. Se presenta cuando los afiliados son pertenecientes al fondo de pensiones privado. Ocurre de manera similar como en las entidades públicas, ya que si las personas no cumplen con los requisitos para pensionarse deben solicitar la devolución de sus aportes.  

Teniendo esto en cuenta, los requisitos normativos para la devolución de aportes, según el artículo 37 de la ley 100 de 1993, son:
 

  • Que el afiliado cumpla con la edad para la pensión de vejez. En el caso de las mujeres son 57 años y para hombres, 62 años.
     
  • Que el afiliado no haya cotizado el mínimo de semanas exigidas.
     
  • Que el afiliado declare su imposibilidad de seguir cotizando.
     

¿Cuál es la diferencia entre los retiros de pensión y la devolución de aportes?
 

Para empezar, es necesario decir que los retiros de pensión se llevan a cabo normalmente cuando las personas ya han cotizado las semanas descritas por la ley. Aunque también pueden ocurrir a causa de motivos que obliguen al afiliado a realizar tal acción. En el caso de la devolución de aportes, sucede en el momento que las personas definitivamente no tienen la posibilidad de cumplir con los requisitos establecidos por la ley para acceder a la pensión. Para ello, tienen que solicitar la devolución al fondo pertinente, así harán el retorno de la contribución generada al afiliado, sin importar el monto acumulado. 
 

Ahora que ya conoces más acerca de los retiros de pensión y la devolución de aportes, no olvides que si estás pensando en pensionarte debes cumplir con los requisitos estipulados para que se haga efectiva tu pensión. Ten presente que si ya consolidaste esto exitosamente en entidades como Bayport te apoyamos con créditos por libranza para pensionados como una alternativa financiera para que cumplas con todos tus propósitos.
 

Recuerda que no interesa si estás reportado, puedes realizar tu solicitud de préstamo a pensionados en línea y asesorarte con nuestros expertos para que la negociación se realice ágilmente. Estamos para ayudarte en lo que necesites y atender todas tus dudas. ¡Disfruta de tus años dorados con Bayport!

Te otorgamos un crédito para que cumplas tus metas como pensionado