Emprende con nosotros

La actitud, clave para brindar un excelente servicio al cliente

02-12-2022
Excelente servicio al cliente

Es claro que para tener éxito en el servicio al cliente se cuente con una actitud que represente buena atención, pues si el usuario queda insatisfecho lo más probable es que tu trabajo se vea perjudicado. Por eso, si trabajas en tu forma de actuar, reaccionar y expresarte, lo más probable es que obtengas buenos resultados al prestar un excelente servicio. 
 

De esto, es importante aclarar que, el activo más valioso dentro de la atención al cliente, son las personas y justamente por eso, debe existir mayor calidad en los trabajadores que desempeñan esta labor. Por lo tanto, en la siguiente nota te compartiremos información clave que te ayudará a reconocer inicialmente la importancia del servicio al cliente y por qué debe hacerse de la mejor manera. 
 

Una actitud positiva en el servicio al cliente se trata de mantener la calma durante las interacciones, hacer todo lo posible para construir relaciones sólidas con los clientes y garantizar que ellos vean a la empresa como auténtica a través del comportamiento de los empleados que son la cara de la compañía.
 

¿Por qué es importante mantener una buena actitud?
 

Si tu perfil es asesor comercial y tienes contacto constante con el público externo de una compañía, te contamos las razones por las cuales debes mantener una actitud de servicio para hacer siempre lo mejor en tu trabajo.

 

Los clientes esperan altos estándares de servicio y experiencias de primera clase con una empresa, siempre y a través de cada punto de contacto. Crear experiencias positivas para los clientes solo es posible manteniendo la mejor actitud en el servicio al cliente, que a veces puede ser difícil de cultivar y mostrar. 

 

Es tu responsabilidad manejar tus emociones y comportamientos para ofrecer el servicio más óptimo posible. Las empresas que se preocupan por ello, brindan capacitación y entrenamiento para ayudar al personal de servicio a comprender la importancia de ofrecer el mejor servicio o posible.

 

Ten en cuenta que si eres un asesor comercial independiente o de tiempo completo, serás la imagen más importante de la compañía y debes tener presente que tu forma de comunicarte y servir al cliente en cualquier solicitud que requiera, lo debes hacer de la mejor forma. 

 

¡Siempre ten presente! Mantener una actitud positiva en el servicio al cliente consiste en colocarse en la posición del cliente y ver el problema desde tus ojos. Esto puede hacer que te sientas menos amenazado y ansioso cuando ocurra una situación imprevista, ya que sabrás cómo lidiar con las diferentes emociones de los clientes. 

 

La primera parte de la actitud positiva en el servicio al cliente sería un lenguaje práctico y amable. Esto significa mostrarle al cliente un comportamiento listo y dispuesto que muestre la voluntad de ver cada interacción desde el punto de vista suyo. También se trata de ser proactivo hacia las necesidades de ellos, preguntándote qué puedes hacer tú y la compañía por ellos, en lugar de decirles lo que no puedes hacer. Mantener una buena actitud ayuda a atraer nuevos clientes y a consolidarlos.

 

¿Cómo puedes demostrar una actitud beneficiosa?
 

- Agradece a las personas a quienes ayudas
 

Cuando los clientes recurren a ti es porque quieren recibir una respuesta acertada a sus problemas. Por eso, escúchalos y agradece por su tiempo al contarte lo que necesitan, pues esto sin duda será muy beneficioso para ti y para ellos.
 

- Confía en ti mismo
 

Este es uno de los inconvenientes que más se presentan, dado que muchos no cuentan con la suficiente seguridad para hablarle al cliente. Respira y escucha lo que tiene por decirte, de todas formas eres tú el profesional que tiene al alcance la información que ellos necesitan saber. 
 

- Interésate en lo que te digan
 

Todo cliente espera que le brinden una atención y solución oportuna a sus inquietudes. Por ello, escucha sus necesidades, requerimientos u opiniones, así tendrás una aceptación por su parte.
 

- Sé diligente
 

Independientemente de lo que quiera el cliente, actúa con rapidez ante sus solicitudes, pues en la actualidad es lo que más se pide. Además, en las empresas es un requisito indispensable para retenerlos.

- Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desee
 

La paciencia es una virtud, y como asesor del servicio al cliente debes contemplarla de manera inteligente, ya que muchas veces tendrás que soportar situaciones desagradables, adversidades, ofensas, etc., relacionadas con el cliente. 
 

- Sé respetuoso 
 

Sea de asesor comercial, freelance u otro cargo, siempre debes ser respetuoso con el cliente para recibir su aceptación, pues se sabe que en algunas ocasiones puede presentar actitudes fuertes, conductas o pensamientos negativos. Por eso, evita juzgarlo o reprocharlo. 
 

- Sé ingenioso
 

Utiliza tu creatividad para responder de la mejor manera ante las preguntas, reclamos y necesidades de los clientes.
 

- Sé servicial y amigable

 

Comienza cada conversación con los clientes con una sonrisa, incluso cuando estés hablando por teléfono. Busca formas de ayudar a los clientes, aun si no piden ayuda. Sugiere servicios adicionales en los que los clientes puedan estar interesados, ofrece solucionar problemas y haz un seguimiento para asegurarte de que el cliente esté satisfecho con el resultado de la conversación.

 

- Supera los problemas con la creatividad

 

Un enfoque flexible y creativo ayuda a convertir las barreras y dificultades en latas y vence el pensamiento inútil. Siempre que te encuentres en una situación difícil, recuerda que depende de ti, y analiza si lo percibes como un desastre o como una oportunidad. De hecho, siempre tienes el poder de ver cualquier problema como una oportunidad para encontrar creativamente una manera de solucionar el fallo o conseguir una lección útil de la situación. 

 

¿Cómo debe ser la actitud y el papel del asesor freelance de Bayport Empleo?

 

  • Optimista, es decir, tener una actitud positiva y transmitírsela al cliente.
     
  • Empático, demostrar una actitud atrayente que impacte sobre los clientes.
     
  • Proactivo, ser una persona productiva y que tome la iniciativa.
     
  • Honesto, debe hablar con la verdad y tener ética al relacionarse con el cliente.
     
  • Tolerancia a la frustración, como excelente vendedor es necesario contar con la capacidad para soportar acciones frustrantes y superarlas. 
     
  • Humildad, debes ser una persona transparente que rechace el orgullo, la vanidad, arrogancia e impertinencia.
     

Con lo descrito hasta aquí, ahora que sabes cómo prestar una óptima atención al cliente, es valioso que sepas que tu actitud siempre contribuirá a conseguir el éxito. Por eso, empieza a trabajar en ella y sigue los ejemplos de un buen servicio al cliente.
 

Una buena actitud es lo que necesitas para atender de la mejor manera a los clientes de cualquier empresa. Piensa en ello cada vez que te postules a las vacantes de empleo financieras del sector comercial y de atención. 

En Bayport te enseñamos cómo brindar un buen servicio al cliente, por lo tanto, buscamos a los mejores profesionales del sector comercial. Conoce nuestra oferta de empleo freelance y haz parte de nuestro equipo a través del contrato de corretaje que te ofrecemos. 

¡Quiero trabajar con Bayport!