Emprende con nosotros

Asesora bien a tus clientes y consigue más ventas

2022-12-14
asesores comerciales freelance

Se sabe que el propósito de toda empresa es evolucionar y tener una buena relación con los clientes hasta el punto de conseguir su fidelización. De hecho, se dice que realmente no hace falta poseer el gran producto o crear estrategias de marketing efectivas, sino consolidar una óptima gestión de ventas para llegar favorablemente al público objetivo y responder a sus necesidades. Claramente, si las compañías quieren conseguir los mejores resultados, deben contar con el personal capacitado, que sepan cómo ofrecer los productos y servicios de las mismas, así el departamento encargado de las ventas tendrá un talento humano especializado. Si quieres conocer más, sigue leyendo.
 

Tener un buen servicio al cliente es fundamental para alcanzar tus metas de venta. La atención de los usuarios es uno de los aspectos que más se privilegian cuando decides inclinarte por algún servicio o producto. En otras palabras, es la manera que tiene el usuario para evaluar qué tanto responde a sus necesidades la promesa que ofrecen las marcas. Es un punto que puede convertirse en tu talón de Aquiles si no lo ejecutas correctamente, pues a fin de cuentas es lo que determina el éxito o fracaso con respecto al proceso de compra. 
 

¿Qué es un asesor de ventas?
 

Se trata de un profesional que tiene como fin desarrollar estrategias de venta para una empresa. Este debe gestionar sus operaciones en el área comercial, de tal manera que genere ideas de acuerdo a su contexto y así se concrete la compra eficientemente. Ahora bien, sin un asesor de ventas, lo más probable es que las empresas no reciban los resultados esperados, ya que son quienes analizan a los públicos, los competidores y las transformaciones en el mercado. Por eso, es uno de los trabajos más importantes y demandados en las empresas. 
 

Cabe aclarar que, su labor va más allá de solo ofrecer un producto y venderlo, pues también hacen parte del acompañamiento en todo el proceso de diseño, producción y marketing del producto, y no únicamente eso, cuentan con características desarrolladas que les permite alcanzar sus metas propuestas. 
 

Funciones de un asesor de ventas
 

Dentro del perfil de un asesor de ventas se pueden encontrar diversas funciones que deben cumplir como: 
 

- Analizar en qué estado está el mercado
 

Los profesionales en ventas tienen que ser capaces de distinguir lo que falla en el mercado e identificar las oportunidades que trae para empezar a ejecutarlas en la empresa donde trabajen, evidentemente atendiendo a las necesidades de los consumidores actuales.
 

- Reconocer y determinar los públicos de interés
 

Otra de las funciones de un asesor de ventas es definir los prospectos a los que se quieren llegar, y los que claramente están interesados en la oferta comercial de la empresa. Para ello, el asesor deberá considerar los hábitos de compra de los consumidores, las tendencias y lo que la competencia está haciendo para conseguir la atención del público en general. Así se verán los buenos resultados del trabajo que están realizando. 
 

- Crear las estrategias de venta
 

Por lo general, quienes trabajan como vendedores tienen que saber la trayectoria de compra de los consumidores, esto para diseñar un plan que se adecúe a los que ellos piden y así ofrecer un producto acorde a los requerimientos de los mismos. Estos buscan asesorar a los usuarios en todo instante para llegar a un trato comercial más conveniente y certero. 
 

- Gestión de ventas con canales corporativos
 

Gracias a los avances tecnológicos, ahora existen distintas plataformas que facilitan la interacción con los consumidores o clientes, esto para encontrar otras soluciones de comunicación acertadas con el propósito de que se sientan más satisfechos. Por eso, los asesores de venta deben permanecer constantemente actualizados y así utilizar pertinentemente los canales de comunicación con los usuarios.

 

El asesoramiento es un arte, pues no basta con que listes las características de lo que ofreces, eso es algo que puede hacer todo el mundo. Se trata de encontrar los puntos que más le interesan a tu público para conectar con ellos a través de estrategias diferenciales. ¿Pero cómo lo haces? Desarrollando tu marca personal como freelance o asesor independiente. Para ello, los pasos principales son escuchar e interpretar cada cosa que te dicen bajo su contexto en particular y prestar mucha atención a toda esa información que la otra persona te está comunicando, muchas veces, incluso sin hablarte.
 

¿Por qué es indispensable una buena asesoría en la experiencia del cliente?

 

Hacer una buena asesoría es incrementar tus habilidades comunicativas, reconociendo a profundidad cómo puedes implementar acciones posventa que le otorgan confort, comprensión e importancia a los clientes. Si alguien percibe que es valioso para la organización en quien depositó su confianza y que además esté interesado en conocer su opinión, se podrán identificar fallas a tiempo para mejorar la satisfacción a través de un plan de acción claro y basado en información concreta. 

 

De acuerdo a estudios realizados por la revista Return on Behavior perder un cliente cuesta cuatro veces más que atraerlo. Sin duda, la gestión inteligente de la base de datos es una garantía para consolidar un crecimiento sostenido del negocio y obtener mejores resultados comerciales. Evita hablar de lo típico, trasciende los comentarios más generales y preocúpate por convertir en puntos de conexión esos intereses o miedos que están presentes entre las personas. 

 

La conexión a través de historias genera buenas percepciones, vibraciones y sensaciones. Piensa que es como hablar con un amigo a quien le cuentas alguna situación de tu día a día y con quien te sientes en la confianza de compartir tus preocupaciones o dudas. Encuentra el equilibrio en esta situación a la hora de abordar a un cliente y tendrás mayores posibilidades de convertir ventas. 

 

Establece metas para generar una buena asesoría

 

Si aún te falta experiencia en el campo o, si, por el contrario, consideras que podrías empezar a usar otras herramientas para darte a conocer, es conveniente que establezcas metas a la hora asesorar. Cada persona tiene herramientas diferentes para administrar usuarios, pero lo que no debes perder de vista es el buen servicio. De acuerdo a una estudio de la firma McKinsey, siete de cada diez clientes se retiran de una compañía porque la manera de atenderlos fue desagradable. 

 

Propón un número realista que sepas que realmente vas a cumplir, no te coloques presión innecesaria, pero define un plan de trabajo con acciones precisas: desde escribir un mensaje que podrás enviar a través de redes sociales como LinkedIn, planear un discurso telefónico o alguna estrategia extra como definir un regalo personalizado que, aunque sencillo, puede marcar la diferencia entre tus potenciales clientes. Aquí juega un papel fundamental tu sello personal y lo que tú sabes es tu principal talento, piensa en ello y mantenlo presente si eres asesor comercial freelance, pues se trata de un grupo muy competitivo. 

 

¿Qué distingue a un buen asesor freelance?

 

Lo que destaca a un asesor freelance de los demás es una suma de muchas cosas que se ven reflejadas en gestionar adecuadamente a los usuarios, responder a las inquietudes de manera asertiva, solucionar oportunamente las dudas de los clientes y observar las oportunidades de crecimiento que hay disponibles. Pero, si lo definiéramos en términos de aspectos, estos serían:

 

  • Capacitación: es una inversión menor si se compara con todos los beneficios que otorga que alguien reconozca dónde están sus puntos débiles, cuáles son sus oportunidades de mejora y el punto fuerte que lo diferencia de la competencia. 

 

  • Actitud de liderazgo: este enfoque permite resaltar las ventajas y reconocer los valores positivos. Además, al ser tú el único encargado de la gestión, ver con optimismo las metas por alcanzar fortalece tu percepción positiva frente a algún inconveniente. 

 

  • Retroalimentación: si nos quedamos solo con lo que pensamos sobre nuestro trabajo, nunca será posible conocer qué debemos mejorar, pero, si recibimos reseñas sobre nuestras labores como asesor freelance, el servicio va a mejorar en tres grandes áreas: cambiarán las fallas, se implementarán mejores herramientas y se optimizará el plan de ventas.  

 

  • Obtener referencias: la mayoría de personas se guían pohttps://www.bayportcolombia.com/emprende-con-nosotros/r las recomendaciones y aquellas reseñas que obtienen a través de personas en quienes confían por su criterio. Disminuye la incertidumbre en tu público objetivo y obtén alianzas estratégicas que contribuyan a resaltar tu perfil. 

 

En Bayport creemos en el talento del  asesor comercial independiente  a través de consejos que te pueden ayudar a mejorar tus propósitos de ventas, trabajar en tu marca personal, encontrar un método para identificar fallas y crear mejores relaciones con los clientes. En nuestro blog podrás encontrar trabajos freelance en Bogotá y muchos artículos llenos de información para trabajar como independiente, hechos especialmente con el fin de mejorar tus habilidades profesionales. 

Sé parte de nuestro equipo