Emprende con nosotros

10 consejos para aumentar tu productividad

10-11-2021
joven trabajando con su computador

Sabemos que mantener la productividad a lo largo de toda tu jornada laboral no es posible.

 

Sin embargo, planificar y organizar tus tareas te permitirá cumplir tus objetivos sin perjudicar tu bienestar.

 

Ten en cuenta que para alcanzar el perfecto equilibrio entre trabajo y tiempo personal es muy importante que te plantees métodos que te ayuden a gestionar de forma adecuada tus tiempos y momentos de mayor concentración.
 

La importancia de aumentar la productividad

 

La productividad laboral hace referencia a aprender y a manejar la mayor cantidad de recursos disponibles sin perder en calidad. El propósito de este enfoque es hacer más en menos tiempo para tener una mejor gestión de las actividades dentro de los límites establecidos. Aunque en la actualidad el término ha sufrido variaciones que invitan a extender la jornada laboral mezclándola con la privada, Robert Pozen, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT y autor del libro “Productividad extrema: mejora tus resultados, reduce tus horas” asegura que no hay nada de que sentirte orgulloso cuando esto ocurre. 

 

Cuando pienses en ser productivo no lo relaciones con extender horas en tu reloj, sino con investigar e incorporar las técnicas para mejorar tu productividad de acuerdo con el contexto en el que te desenvuelves, las labores que ejecutas al día y cuáles son tus fortalezas o aspectos a mejorar. Sigue leyendo para conocer recomendaciones que puedes tener en cuenta.

 

Consejos para aumentar la productividad

 

1. Fíjate en los resultados, no en las horas

 

Demuestra con el cumplimiento de tus metas que ni la presencia física ni la presión influyen en la consecución de los objetivos. Para estar más tranquilo con tu trabajo, procura listar por orden de prioridad las tareas del día y cumple con ellas. 

 

2. No te dejes abrumar con información

 

Prestarle más atención de la necesaria a asuntos sin importancia no solo te creará tensión innecesaria, sino que afectará tu trabajo. Define un periodo de tiempo para analizar el problema y ejecutar soluciones: ver el correo electrónico cada hora o dos y contestar el mensaje solo si es relevante, es una buena estrategia. 

 

3. Tiempo para reevaluar 

 

A veces en el afán por cumplir con todas las responsabilidades de la jornada se pasa lo más importante que es parar por un momento, analizar que ha salido bien y tener otro punto de vista cuando has reflexionado sobre los hechos. Aplícalo, te ayudará a cometer menos errores. 

 

4. Elimina los distractores

 

Si sabes que le dedicas mucho tiempo a pensar qué ponerte hoy o cuál va a ser tu ruta al trabajo, es mejor que seas más práctico y ágil con estas decisiones. Elige opciones que te ayuden a ahorrar minutos y no temas ser “aburrido”, en este caso es mejor ser predecible. 

 

5. Cumple con tu jornada

 

Si sabes que sacaste todos los pendientes que tenías o ya elaboraste un cronograma para dejarlos listos a lo largo de la semana, entonces está bien que termines tu día temprano. Desconéctate del trabajo y reúnete con tu familia o amigos, reconectar con las personas cercanas es muy importante. 

 

6. Ve por las tareas más difíciles primero

 

Cuando estés ante un reto que implica un gran esfuerzo mental, no lo dejes de lado. Aprovecha los niveles altos de energía y concentración para acabarlo antes de lo esperado. Así, lo que queda del día será mucho más relajado y tranquilo para ti. 

 

7. Ordena tu lugar de trabajo

 

No solo se trata de tener una mesa limpia o sin muchos elementos que generen ruido visual. También es importante que tu espacio virtual no esté lleno de archivos que no necesitas o con documentos que no sabes cómo ubicar. Dedícale unos minutos a ordenar ambos escenarios para darle claridad a tu mente. 

 

8. No dejes de lado las pausas

 

Las ideas fluyen cuando hay un entorno que se los permita. Si sientes que estás saturado levántate, camina un poco, lee tu revista favorita u observa un vídeo que te distraiga. Evita que las pausas sean muy seguidas e intenta no distraer a los demás mientras las haces. 

 

9. Pide ayuda

 

Si sabes que hay tareas en las que te tardarías mucho tiempo, no es descabellado que le solicites a alguien más su colaboración. En este orden de ideas, cíñete a tu planificación y no aceptes labores que retrasarían lo que ya tienes consignado en la agenda del día. 

 

10. Descansa

 

Dormir bien es una de las actividades más reparadoras que existen, por eso, procura tomarte las 8 horas diarias e intenta que sea un descanso reparador. Esto hará que al siguiente día puedas comenzar la jornada laboral con la mejor actitud. 

 

Los consejos que te acabamos de dar aplican tanto si eres colaborador en una compañía o prestas un servicio independiente como asesor freelance. Por eso, te invitamos a leerlos nuevamente y plantearte un plan de acción que te permitan cumplir cada una de las recomendaciones que te acabamos de brindar. En Bayport queremos apoyarte para que te conviertas en el mejor talento de tu organización, entra a nuestro sitio web y encuentra más consejos para  mantener el equilibrio en tu día a día. 

 

¿Quieres mejorar tus ingresos y recibir dinero extra? ¡Nos interesa conocerte, escríbenos para recibir más información! 


 

¡Encuentra más temas de interés!