Emprende con nosotros

Contrato de corretaje: qué es y cuáles requisitos debe cumplir

2022-05-18
Contrato de corretaje


Los contratos de corretaje están hechos para comisionistas, es decir, no se trata de un contrato laboral como tal, sino que tiene una naturaleza más civil o mercantil que busca otorgar una comisión por la ejecución de un negocio. En este caso, más que unas obligaciones puntuales referentes a cumplimiento de horarios, labores específicas o demás, se trata de una relación que gesta el individuo para conectar a las dos partes interesadas en pro de cumplir con el objetivo estipulado. Hoy, en Bayport te hablaremos de esta modalidad y de los requisitos que debes cumplir en caso de que desees acceder a él.

¿Qué es el contrato de corretaje?

 

El modelo del contrato de corretaje se basa en actividades de intermediarios que facilitan el acercamiento entre las partes. La interacción se lleva a cabo sobre parámetros comerciales, pues una de las personas es un corredor experto en el tema quien a través de sus conocimientos en el mercado facilita que dos individuos lleguen a un acuerdo favorable para ambos. El punto que diferencia esta modalidad con otras que se pueden ver dentro de los negocios es que todas las actividades que lleve a cargo el comisionista se realizan de manera autónoma, es decir, no están presentes cumplimientos de horarios ni subordinación. 

 

Tipos de contrato de corretaje

 

La clasificación de este tipo de documentos se presenta dependiendo del producto que será comercializado. En otras palabras, aunque la naturaleza del escrito no cambia, si pueden hacerlo las cláusulas sobre las que se prestará el servicio en el cual, por supuesto, deben estar bien definidos los elementos del contrato de corretaje tales como duración, obligaciones, remuneración, entre otras consideraciones. Con base en lo anterior, los principales tipos son: 

 

- Corretaje de créditos hipotecarios.

- Corretaje de créditos bancarios.

- Corretaje inmobiliario.

- Corretaje de crédito.

- Corretaje de seguros.

- Corretaje de valores.

 

Funcionamiento del contrato de corretaje en Colombia

 

El principal funcionamiento que tiene el contrato de corretaje en el país se desarrolla, normalmente, en ámbitos privados, pues ante instituciones públicas la intermediación puede constituir un delito. De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, la figura del comisionista es válida siempre y cuando el documento que las partes firmen no encierre una relación laboral o en la que se incumplan los derechos a los que tienen acceso. Asimismo, la Corte  ha aclarado que esta concertación no se debe confundir con la relación laboral, pues se diferencian en los siguientes puntos:

 

- Las labores del corredor se pueden ejercer en plena libertad, las del agente están sujetas a contrato.

- El comisionista actúa imparcialmente entre las partes, el colaborador ejecutará sus tareas con base en el interés de la organización principal.

- El agente tiene el deber de contratar a las personas interesadas, el corredor solo fungirá como mediador que acerca a las partes con sus intereses. 

- El corredor no tendrá exclusividad con su cliente , pero el agente si mantiene lazos de confianza a favor de su compañía. 

 

Requisitos del contrato de corretaje

 

Los derechos a los que tienen acceso los implicados, no pueden compararse o pensar que tiene similitudes con algunos contratos que se hacen a través de agencias comerciales. 

 

En estos últimos, el colaborador, que tiene rol de agente, debe cumplir con los reglamentos establecidos, velar por los intereses de la organización y procurar que los contratos que celebre se firmen a nombre de la compañía para la que trabaja. El corredor por su parte no tiene obligación de exclusividad ni de proteger los beneficios que quiere obtener alguna de las partes interesadas. Por eso, se trata de una labor que puede ser ejercida con mayores libertades y dependiendo del contexto en el que se desarrollen. 

 

Al igual que con cualquier otra relación comercial se debe estipular correctamente quiénes firmarán el contrato. Para ello es fundamental ser mayor de edad, contar con el número de cédula y los nombres completos de cada parte. También, es crucial detallar cuál es el producto que se comercializará. Con base al punto anterior se describirán las cláusulas con respecto al negocio en particular. 

 

Pero eso no es todo, también se deben dejar claras cuáles son las responsabilidades y obligaciones del corredor y el interesado. Este punto es muy importante pues fija tanto los límites como las tareas que se deben cumplir para satisfacer a cabalidad cada una de los objetivos. Asimismo, la remuneración debe quedar por escrito para dejar estipulado de cuánto será la comisión en caso de un potencial cliente. Por ejemplo, un asesor comercial financiero puede recibir una parte por cada persona que se acerque a la empresa que lo contrató. 

 

En Bayport nos destacamos por contar siempre con el mejor talento, por eso, si eres mayor de edad, tienen los suficientes conocimientos en el sector de los créditos para reportados o bajo libranza y te apasiona la atención al cliente, solicita más información y conoce las oportunidades que tenemos para ti. Por otro lado, si eres asesor financiero externo o cumples con otras funciones como independiente estamos seguros que los artículos que hemos desarrollado para ti te darán pautas que puedes poner en práctica para mejorar tus habilidades y capacidades laborales. 

Encuentra más información de interés aquí