Bienestar Financiero

¿Cuál es la diferencia entre la Policía y las Fuerzas Militares?

12-10-2021
marcha de policías

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares cumplen con una gran labor al responder por el bienestar y la seguridad de la sociedad. Sin embargo, ambas instituciones tienen algunas diferencias que no se tienen muy presentes. Por eso, en esta nota te contamos cuáles son. 

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares son instituciones con estrecha relación y, aunque con particularidades legales, de misión y de composición, ambas conforman nuestra Fuerza Pública; sus labores se encuentran diferenciadas y tienen objetivos distintos y complementarios. Desde las funciones que desempeñan, las organizaciones encargadas de vigilar las acciones disciplinarias de cada una, el régimen pensional y de retiro de los militares y de los policias, los beneficios que tienen los miembros de cada institucion, entre otras factores que profundizaremos más adelante. 

 

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 216, expresa: “La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En su artículo 217, sobre las Fuerzas Militares, nos dice que: “La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.” 

 

En complemento, sobre la Policía Nacional, en el artículo 218, indica: “La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.”

 

Funciones e institucionalidad: Policía Nacional

 

La Policía Nacional se desempeña principalmente como parte de la Fuerza Pública, lo que los categoriza como cuerpo armado permanente. El desempeño de sus labores se desarrolla en el ámbito civil, siendo su objetivo el de garantizar las condiciones apropiadas para poder ejercer los derechos y libertades públicas.

 

Su papel dentro del esquema que conforma la sociedad es fundamental para el Estado y la ciudadanía, ya que es el ente encargado de asegurar que todos los colombianos y colombianas gocen de sus derechos y disfruten sus libertades dentro de las regulaciones que se estipulan en la Constitución. 

 

La policía también es la responsable de hacer cumplir la ley garantizando una convivencia sana en donde los ciudadanos disfruten pacíficamente de la vida en sociedad en el territorio nacional.

 

• ¿Qué dictamina la jurisprudencia constitucional?

 

La Policía Nacional es, entonces, un ente de naturaleza civil cuya labor se denomina administrativa. Sus funciones son preventivas y no represivas.

 

• ¿Qué organismo puede juzgar a los integrantes de la Policía Nacional?

 

La Procuraduría General de la Nación es el ente encargado de toda acción disciplinaria contra servidores públicos o particulares que ejerzan funciones de naturaleza pública, esto se estipula en el Código Único Disciplinario y la Ley 734 de 2002. Por tanto, es la misma Procuraduría la que llevará a cabo los procesos disciplinarios que se presenten en miembros de la Policía Nacional.

 

Funciones e institucionalidad: Fuerzas Militares de Colombia

 

Las Fuerzas Militares de Colombia se componen por tres instituciones, se trata del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. También hacen parte de la fuerza pública, pero su enfoque es la defensa y soberanía del territorio nacional.

 

• ¿Qué organismo puede juzgar a los integrantes de las Fuerzas Militares?

 

Cuentan con el Régimen disciplinario especial de las Fuerzas Militares, el cual es el ente encargado de llevar a cabo los procedimientos disciplinarios e investigaciones contra los miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. En algunos casos el fuero penal militar determina si algún proceso se debe trasladar a la justicia ordinaria.

 

Policía Nacional y Fuerzas Militares: garantes de derechos y orden

 

Ambas instituciones conforman la fuerza pública de Colombia, cumpliendo labores indispensables para que los colombianos y colombianas puedan gozar de sus derechos y libertades. Es por esto que sus miembros resultan tan indispensables dentro del funcionamiento de la sociedad.

 

Beneficios para miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares

 

Debido a su valiente labor, los miembros que conforman a la fuerza pública reciben diversos beneficios como lo son los forpo credito policia nacional, al igual que los préstamos que ofrece Bayport, los cuales están dirigidos a miembros activos y pensionados de la policía y Fuerzas Militares, a funcionarios públicos y pensionados afiliados a Colpensiones y Fiduprevisora.

 

Los préstamos a policías y fuerzas militares están pensados para que todos los miembros de las instituciones puedan cumplir sus sueños, ya sea realizar un viaje en familia, adquirir algún bien o propiedad o continuar estudiando para poder ascender de rango.

 

Sin importar cuál sea tu objetivo, la idea de contar con un apoyo financiero que permita seguir trabajando en tus metas es fundamental para poder sentirte realizado y estar orgulloso de tus logros. Así que no esperes más y realiza tu proceso de solicitud de manera online desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet y recibe respuesta en 24 horas*.

 

¡Con Bayport es posible!

 

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

¡Solicita tu crédito online!