Bienestar Financiero

Preguntas frecuentes sobre la pensión en Colombia

11-11-2021
pensionados informándose

La pensión es un ahorro que realizas durante tu vida laboral a través de unas cotizaciones mensuales. Este dinero es administrado por un ente o empresa pensional que se encarga de que todos los ciudadanos durante su vejez tengan un ingreso económico una vez se jubilan.

 

Aunque la pensión es un factor de gran relevancia tanto en la vida laboral como en la jubilación es común tener dudas sobre el funcionamiento del régimen pensional y diversos puntos sobre el sistema. Hoy en Bayport, te aclaramos algunas dudas, sigue leyendo.

 

1. ¿Cuáles son los requisitos para pensionarse en Colombia?

 

En Colombia, una persona puede entrar en calidad de pensionado y pasar a recibir su mesada por tres causales: vejez, invalidez y sobrevivientes, cada una por motivos distintos, por tanto, se exigen requisitos diferentes. A continuación te contamos.

 

- Pensión por vejez

 

Para entrar en calidad de pensionado por vejez debe cumplir con un mínimo de edad, en el caso de las mujeres son 57 años, mientras que los hombres deben tener 62 años. y, por otra parte, haber cotizado mínimo 1.300 semanas. Así lo dictamina el artículo 33 de la ley 100 de 1.993.

 

- Pensión por invalidez

 

Esta es la pensión que reciben quienes sufren un accidente o enfermedad que los incapacita para trabajar. Para poder recibir la pensión por invalidez debe comprobarse una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 80 % y haber cotizado mínimo 50 semanas en los últimos tres años.

 

- Pensión de sobrevivientes

 

La pensión de sobrevivientes es a la que tienen derecho aquellos herederos del cotizante en caso de que fallezca. Para ampliar la información haz clic aquí: ¿Quiénes pueden heredar mi pensión?

 

2. ¿De cuánto es la pensión en Colombia?

 

El monto que recibirás de pensión una vez cumplas los requisitos para jubilarte es establecido por diversos factores, como tu salario en los últimos años, el número de semanas cotizadas y el régimen al cual pertenezcas. Por ejemplo, si vas a recibir tu pensión de Colpensiones el porcentaje sobre el cual se va a liquidar el pago será equivalente a los últimos 5 años, pero durante ese mismo tiempo tu aporte debe ser mayor.

 

 

¿Cuáles  regímenes pensionales  existen en Colombia?

 

En Colombia existen dos regímenes, estos son:

 

- Régimen de prima media con prestación definida

 

Es aquel que se encuentra definido en el artículo 12 de la ley 100 de 1993. Se basa en un modelo en donde los aportes que realizan los actuales cotizantes son los que permiten financiar la pensión de quienes ya se encuentran jubilados.

 

- Régimen de ahorro individual con solidaridad

 

Se trata de un régimen pensional gestionado por los fondos privados. En este sistema cada cotizante debe financiar su pensión con los aportes que haya realizado durante su vida laboral.

 

4. Soy extranjero ¿Tengo derecho a pensión?

 

Si te encuentras vinculado legalmente a una compañía deberás estar afiliado a un sistema pensional en Colombia y podrás jubilarte como cualquier otro colombiano. Sin embargo, si te encuentras afiliado a un fondo de pensiones en tu país no puedes cotizar en Colombia.

 

5. ¿Puedo solicitar un crédito siendo pensionado?

 

Cuando eres pensionado puede que encontrar un préstamo no sea tan sencillo, por suerte actualmente es posible encontrar productos financieros que se enfocan en un público más exclusivo. Tal es el caso de Bayport, que ofrece créditos rápidos de libre inversión a docentes pensionados de Fiduprevisora y Colpensiones.

 

Estos préstamos ofrecen facilidades y múltiples beneficios a nuestros clientes, quienes pueden elegir montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000) que podrás diferir en cuotas de hasta 144 meses*. Lo mejor es que puedes solicitarlos desde un dispositivo electrónico con conexión a internet desde cualquier parte del país*.

 

Si requieres apoyo económico para cumplir un sueño, realizar ese viaje que siempre soñaste o trabajar en ese proyecto personal aplazado y perteneces al régimen FOMAG de pensionados o Colpensiones no dudes en realizar la solicitud de tu crédito online. En caso de tener inquietudes no dudes en contactarnos para darte asesoría especializada.



 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

Solicita tu crédito online para pensionados