Emprende con nosotros

Importancia del networking en el mundo laboral

04-04-2023
Buenas prácticas que deberías seguir al momento de hacer networking

En el mundo de los negocios se considera sumamente importante la red de contactos, ya que de esta manera surgen las buenas relaciones comerciales, además de adentrarse mejor en el mercado laboral. En la siguiente nota queremos hablarte sobre el networking empresarial, la mejor práctica para hacer este tipo de acercamientos. ¡Continúa leyendo y entérate de los detalles al respecto! 
 

Al hacer networking con diferentes personas el beneficio es evidente, puesto que te ayudará con varias situaciones relacionadas con conseguir un buen empleo, crear vínculos y oportunidades. Esto es lo que muchos desean cuando quieren prosperar en la vida profesional; sin embargo, es preciso decir que a veces hay que saber cómo hacerlo, porque si las actitudes son incorrectas, no resultará como se espera.
 

¿Qué es el networking?
 

Ya hemos hablado sobre el networking, pero es fundamental que conozcas su concepto. Se define como una manera de adquirir contactos que pueden servirte para crear lazos profesionales. Básicamente, es un ejercicio en el que conectas con gente que tengan tus mismos intereses y se desempeñan en tu mismo ámbito laboral.
 

Hoy en día, el networking ha mostrado tan buenos resultados, que se ha digitalizado para facilitarle a las personas la manera de hacer negocios, incluso a través de las redes sociales, que también son un auge actual, se ha acondicionado el espacio para aquellos que quieren relacionarse con otros usuarios. 
 

¿Por qué es importante hacer networking?
 

  • Tienes la facilidad de relacionarte con personas y empresas: en los espacios de networking puedes mostrar lo que ofreces y llamar la atención de la gente y compañías que se interesen en ti. Estos no tienen que ser necesariamente parte del sector en el que trabajas, también puedes vincularte con otros que te resulten atractivos de incursionar. ¡La experiencia lo es todo!
     
  • Son muchas las ofertas laborales: si tienes o no empleo, el networking te permitirá acercarte a personas o empresas que estén disponiendo de vacantes para el área en el que te desempeñas. Actualmente, muchos reclutadores utilizan estos escenarios para dar a conocer sus puestos de trabajo, puede ser de manera física o digital, como es el caso de la red social LinkedIn.
     
  • Puedes mostrar tus productos y servicios: este tipo de encuentros profesionales posibilitan que cualquiera hable de su actividad profesional, centrándose en lo que ofrecen y esperan obtener. Gracias a ello, los mensajes que transmites son bien recibidos y te dan la oportunidad de tener un contacto más cercano y personal con los demás. 
     
  • Se amplía la cartera de tus clientes: como el networking es un espacio en el que las comunicaciones profesionales priman por sobre todo, puedes transmitir mejor tu cometido, por ejemplo, exponer tus necesidades, propuesta de valor, etc., consiguiendo objetivos fijos como clientes, proveedores, accionistas o inversionistas.
     
  • Tendrás un panorama claro del mercado: así como el networking te permite evidenciar tus ideales profesionales, también se traduce en saber en qué se encuentran los competidores o cuáles son las últimas tendencias, es decir, conocer en qué condiciones está el mercado actual para tomar decisiones asertivas.
     

Buenas prácticas que deberías seguir al momento de hacer networking
 

Sabiendo qué es networking cómo hacer networking, ahora te enseñaremos algunos factores a tener en cuenta para que obtengas favorables resultados en el momento que tomes la determinación de llevarlo a cabo. 
 

1. Crea un plan focalizado para generar tu red de contactos.
 

2. Saca el máximo partido de las redes sociales.
 

3. Conserva fielmente la interacción con los contactos que ya tienes.

 

4. Mejora tus habilidades sociales para que comiencen a notarte.

 

5. No te relaciones con cualquier persona o empresa, sé claro con lo que quieres conseguir.


6. Mantén al margen tu carta de presentación.
 

7. Siempre escucha lo que los demás tienen por ofrecerte.
 

8. Prepárate para cualquier escenario de networking, estableciendo las ideas que vas a compartir en él. 
 

Estas son solo algunos aspectos que puedes tener en cuenta, realmente la práctica hace al maestro, por lo tanto, debes mantenerte informado de todo lo que acarrea hacer un buen networking. Lo importante es que entiendas lo valioso que resulta para mostrar tu profesionalismo ante los demás. Piensa en lo que has estudiado y trabajado para que estos encuentros sean exitosos. 
 

Llegados hasta aquí, ya sabes lo que debes considerar cuando vayas a realizar networking, recuerda que no interesa si eres una persona dependiente o independiente, esto aplica para el que quiera surgir en el mundo laboral. 
 

En vista de esto, existen empresas como Bayport que te ofrecen la oportunidad de trabajar independiente, apreciando las capacidades que tienen los asesores que buscan estar en un lugar donde pueden manejar su propio tiempo. Ofrecemos empleos freelance a toda persona que quiera ser su propio jefe con beneficios inalcanzables que harán que obtengan los mejores resultados en el camino.
 

Para todo aquel asesor freelance disponemos de vacantes que les brindan la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, tienen plan de comisiones semanales y mensuales, además de una bonificación semestral por la gestión comercial, entre otras compensaciones. 

Trabaja con nosotros como asesor freelance