Bienestar Financiero

Técnicas de ahorro y economía más recomendadas por los expertos

07-07-2023
Consejos para reducir y controlar tus gastos

¿Estás cansado de sentir que el dinero se te escapa de las manos sin poder hacer nada al respecto? ¿Te gustaría saber cómo ahorrar y reducir tus gastos sin sacrificar tu calidad de vida? Si tu respuesta es sí, ¡has llegado al lugar indicado! En esta nota de Bayport te hablaremos acerca de algunos métodos y técnicas que te ayudarán a tomar el control de tus finanzas personales y lograr tus objetivos financieros. 
 

Descubre cómo los pequeños cambios en tus hábitos diarios pueden marcar la diferencia en tu bolsillo y en tu bienestar financiero. ¡Prepárate para saber cómo ahorrar dinero sin esfuerzo y disfrutar de la tranquilidad y seguridad que conlleva tener tus finanzas bajo control con las recomendaciones que desde Bayport te compartiremos a continuación! 
 

¿Cómo usar la ley de Pareto para ahorrar?
 

La ley de ahorro Pareto, también conocida como el principio del 80/20, es un método efectivo por medio del cual puedes comenzar a reducir tus gastos y maximizar tus ahorros, basándote en la idea de que el 80% de tus resultados provienen del 20% de tus acciones. En el contexto financiero, esto quiere decir que del 100% de tus ingresos, el 80% puedes gastarlos para cubrir tus necesidades básicas, caprichos y gastos hormiga; mientras que el 20%, obligatoriamente, debes destinarlos para el ahorro. 
 

Aunque esta técnica de ahorro puede parecerte un poco difícil de aplicar en un inicio, los resultados que obtendrás con ella serán sumamente positivos: lograrás priorizar tus gastos y obtendrás un mayor control de tus finanzas personales. Además, al destinar una parte fija de tus ingresos al ahorro, también estarás generando un hábito económico saludable que eventualmente te permitirá alcanzar tus metas financieras de forma más rápida y efectiva; bien sea comprar una casa o un carro; salir de viaje con tu familia, o cualquier objetivo financiero que te propongas.
 

Sin embargo, ten en cuenta que la ley Pareto no significa que debas sacrificar todos tus gastos. Se trata de encontrar un equilibrio y aprender a ser más consciente sobre tus gastos individuales para poder tomar decisiones informadas y lograr tus objetivos financieros.
 

Métodos similares a la ley Pareto que pueden servir para ahorrar
 

Además del método de ahorro Pareto, existen otras técnicas y métodos similares que pueden ayudarte a mejorar tu economía personal e incentivar prácticas más “saludables” para tu bolsillo. Algunas de las que te recomendamos son:
 

  • Regla del 50/30/20: este método consiste en asignar el 50% de tus ingresos a los gastos básicos; como vivienda, transporte y los servicios públicos; el 30% a los gastos discrecionales, como el ocio y los viajes; y el 20% al ahorro y la inversión. Siguiendo esta técnica podrás equilibrar los gastos y empezar a asignar una cantidad más adecuada para el ahorro.
     
  • Método de la bola de nieve: esta otra técnica sirve más que todo para reducir las deudas de manera efectiva. Consiste en pagar la deuda con el monto más pequeño primero y luego continuar con las obligaciones financieras más grandes. Una vez que pagas la primera, puedes utilizar el dinero ahorrado para pagar la siguiente deuda más pequeña y así sucesivamente. Este método no solo te ayudará a reducir la cantidad de créditos y préstamos pendientes, sino también te permitirá generar un impulso motivador para seguir adelante.
     
  • Método del sobre: esta opción es ideal para aquellos que prefieren tener un presupuesto en efectivo. Consiste en asignar una cantidad específica de dinero para cada categoría de gastos y colocar el dinero en sobres etiquetados. Por ejemplo, se puede asignar un sobre para el pago de facturas, otro para los alimentos y otro para el ocio. De esta forma, se tiene un control visual de los gastos y se evita gastar más de lo que se tiene disponible.
     
  • Método del desafío de ahorro: este último método es una forma divertida y desafiante de ahorrar dinero. Consiste en establecer un objetivo de ahorro, como ahorrar $500.000 en un mes, y luego buscar maneras de reducir los gastos y aumentar los ingresos para alcanzar la meta. Se pueden utilizar estrategias como cocinar en casa en lugar de salir a comer o vender artículos que ya no se necesitan para generar ingresos adicionales. 

Otros consejos para reducir y controlar tus gastos
 

Ya que sabes cómo hacer un plan de ahorro, empleando cualquiera de los métodos que te compartimos anteriormente, pasaremos ahora a complementar dicha información con algunos consejos extras que te permitirán ahorrar en tiempo récord. ¡Presta mucha atención!
 

  • Cancela los servicios innecesarios: revisa tus facturas mensuales y cancela los servicios que no estás utilizando. Por ejemplo, si tienes un paquete de televisión por cable con muchos canales que no miras, considera cancelar el servicio o reducir el paquete a uno más básico.
     
  • Compara precios: compara precios en diferentes tiendas y proveedores de servicios para encontrar las mejores ofertas. Asegúrate de aprovechar las promociones y descuentos que se ofrecen, en especial en los pequeños almacenes de cadena.
     
  • Negocia: aprende a negociar con tus proveedores de servicios para obtener mejores precios. Por ejemplo, si estás pagando demasiado por tu plan de telefonía móvil, llama a tu proveedor y pregúntales si pueden reducir tu factura mensual. Si eres insistente y has cumplido con todas tus obligaciones y pagos con ellos, ¡te aseguramos que lograrás obtener al menos un pequeño descuento!
     
  • Reduce los gastos en entretenimiento: busca formas de disminuir tus gastos en entretenimiento, como salir a cenar o ir al cine. En lugar de esto, considera opciones más económicas, como hacer una cena tú solo o ver una película en casa.
     
  • Reorganiza y estabiliza tus finanzas: si deseas estabilizar tu situación económica, ahorrar o volver a tener pleno control de tus finanzas, ¡pedir un crédito en línea con Bayport es la mejor decisión que podrías tomar! Por ejemplo, haciendo uso de nuestro crédito de libranza por internet e ingresar a www.bayportcolombia.com puedes refinanciar tus deudas existentes a una tasa de interés más baja, lo que te ayudará a reducir el costo total de intereses que pagarás y simplificar el proceso de pago. 
    Además, si todavía no logras ahorrar suficiente dinero para cumplir alguna de tus metas financieras, ¡no te preocupes, para eso estamos nosotros! Con nuestro crédito, que incluye desembolsos desde 1 millón hasta 130.000.000 millones, ¡no hay sueño que no puedas financiar!  

Entonces, ¡ya lo sabes! Solicitando uno de los créditos rápidos en línea de Bayport y siguiendo los consejos y métodos de ahorro que te compartimos a lo largo de esta nota, ¡cualquier meta financiera que desees alcanzar es posible! No sigas posponiendo tus sueños y anímate a ser parte de esta gran familia de miles de colombianos que hoy disfrutan de una mejor calidad de vida y bienestar gracias a los préstamos por libranza de Bayport. ¡Contáctanos ya!

Bayport te ofrece créditos rápido y sencillo ¿Qué estas esperando?