Al día con Bayport

¿En qué consiste la prima de actividad y antigüedad para policías y militares?

2023-03-03
¿Qué es la prima de actividad?

Las fuerzas militares y de policía son instituciones fundamentales para todos los colombianos. Ellos, dentro de la ardua labor que realizan en pro de la defensa del territorio, la seguridad de los ciudadanos y la soberanía de nuestro país, enfrentan  trabajos y sacrificios que son retribuidos por el Estado y sus instituciones a través de diversos mecanismos. Entre todos ellos, dos de los más importantes en términos económicos son la prima de actividad y la prima de antigüedad.    
 

En esta nota de Bayport te contaremos en qué consiste cada uno, cuáles son sus características y cuáles son las condiciones que policías o militares deben cumplir para acceder a ellos.    
 

¿Qué es la prima de actividad?

  

La prima de actividad es una prestación económica adicional que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Colombia por el desempeño de sus funciones. Esta prima es mencionada en el Decreto 1211 de 1990, en el 324 de 2018, en el 1002 de 2019 y en el 318 de 2020; en estos documentos, se establece que la prima se pagará mensualmente y su cuantía dependerá del grado y la categoría del militar o policía, así como de su tiempo de servicio. La prima de actividad se estableció con el objetivo de reconocer y recompensar el esfuerzo y el sacrificio de los miembros de estas entidades y de garantizar una remuneración adecuada y justa.   
 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1211 de 1990, artículo 84, “Los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares en servicio activo, tendrán derecho a una prima mensual de actividad equivalente al treinta y tres por ciento (33%) del respectivo sueldo básico”. Para los colombianos que hacen parte de la Policía Nacional, en este mismo decreto, artículo 30, se establece que: “Los Agentes de la Policía Nacional en servicio activo, tendrán derecho a una prima mensual de actividad, que será equivalente al treinta por ciento (30%) del sueldo básico y se aumentará en un cinco por ciento (5%) por cada cinco (5) años de servicio cumplido”.    
 

Para acceder a ella, los individuos que hagan parte de las fuerzas militares de Colombia necesitan cumplir con ciertas condiciones. Algunas de las principales son:

 

 

 

  • Estar en servicio activo, es decir, desempeñar funciones y no estar en situación de retiro, licencia o inactividad.

 

  • Cumplir con los requisitos disciplinarios y de rendimiento establecidos por la ley.

 

Es importante tener en cuenta que la prima de actividad es un beneficio adicional a la remuneración principal de los miembros de las fuerzas armadas y no está garantizada para todos los individuos de forma automática.   
 

¿Qué es la prima de antigüedad?   
 

La prima de antigüedad es una prestación económica adicional que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por el tiempo de servicio prestado. Esta prima se paga de forma mensual y valor depende de factores como el grado y la categoría del militar o policía, así como de su tiempo de servicio. La prima de antigüedad se creó con el fin de incentivar la permanencia en estas entidades, al igual que reconocer y recompensar el esfuerzo y el sacrificio de los miembros de las fuerzas militares.    
 

Según el Decreto 1794 de 2000, artículo 2, “cumplido el segundo año de servicio, el soldado profesional de las Fuerzas Militares tendrá derecho a una prima mensual de antigüedad equivalente al seis punto cinco por ciento (6.5%) de la asignación salarial mensual básica. Por cada año de servicio adicional, se reconocerá un seis punto cinco por ciento (6.5%) más, sin exceder del cincuenta y ocho punto cinco por ciento (58.5%)”.    
 

Algunas de las condiciones para acceder a ella, son las mismas que para la prima de actividad, es decir, haber prestado servicio militar obligatorio, tener un grado o una categoría determinada y estar en servicio activo. Además, como lo menciona la ley, para acceder a la prima de antigüedad es necesario haber prestado servicio durante dos años consecutivos sin interrupciones.    
 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer un poco más acerca de los derechos como integrante de las fuerzas armadas que protegen y defienden nuestro país. Desde Bayport también hemos decidido honrar y destacar tu importante labor de servicio, por lo cual hemos diseñado una línea de créditos para policíascréditos para fuerzas militares, a través de los cuales tienes la posibilidad de aumentar tu bienestar y mejorar la calidad de vida de tu familia. No pierdas las oportunidades extra que te brindamos desde Bayport y sigue el 2023 haciendo realidad esos sueños que has pospuesto durante tantos años. ¡Contáctanos!

Obten un crédito con nosotros