Bienestar Financiero

Consecuencias de la falta de educación financiera

20-01-2021
educación financiera

entre otros aspectos en los que es necesario ser estratégico. Esto hará que sea más difícil evaluar oportunidades de crecimiento o crear métodos para minimizar riesgos.

 

• No estarás financieramente estable

 

Estarás en desventaja frente a cualquier decisión financiera que debas tomar, no sabrás con certeza si estas haciendo lo correcto en la adquisición de un crédito o si estás invirtiendo de acuerdo a tu capacidad de pago o si estás en una situación que te pone en riesgo frente a fraudes o estafas. Esto implica pérdida o inestabilidad financieros ya que será normal que te suceda que te conduzcas a adquirir un iceberg de deudas.

 

De interés: Procrastinar: el hábito que no te permite crecer 

 

• Gastarás más de lo que tienes

 

Otra de las consecuencias de la falta de educación financiera es el gasto exagerado del dinero. Si no conoces de métodos de planeación financiera, estrategias de ahorro, no tienes un presupuesto pactado lo más seguro es que gastes más de lo que ganas y que con regularidad tengas que pedir prestado, pues generalmente te llevará a un espiral de deudas que podría complicarse si no busca te educas y te informas sobre métodos que puedan ayudarte en este tipo de situaciones.

 

• No contarás con recursos para emergencias

 

Las personas que no se educan financieramente generalmente no tienen buenos hábitos de consumo y ahorro, por lo que no cuentan con montos de dinero que sirvan para situaciones de emergencia o situaciones de crisis como la ocasionada por la pandemia. 

 

Si estás preguntándote qué puedes hacer para mejorar la situación financiera, lo mejor que te recomendamos es empezar a educarte, gracias a la tecnología y demás herramientas de la comunicación es posible informarse, leer, investigar y conocer las mejores prácticas para lograr una mejor salud financiera. Lo mejor es empezar por los conceptos básicos, como ingresos, gastos, presupuesto, rentabilidad, créditos de libranza, ahorro, inversión, cesantías, pensión, activos y pasivos, entre otros.

¡Infórmate más sobre bienestar financiero!