Bienestar Financiero

Guía para construir un presupuesto financiero familiar

2023-03-30
Planea el presupuesto en compañía de todos los miembros de la familia.

Garantizar que nuestra familia esté rodeada de bienestar, tranquilidad y calidad de vida, no es una tarea fácil, en especial si no logramos mantener bajo control nuestras finanzas. Hoy por hoy, para que ni ellos ni nosotros tengamos que preocuparse por deudas, falta de dinero y demás, lo que debemos hacer es construir un presupuesto familiar en el que integremos no solo nuestros ingresos, sino también nuestros gastos para poder sacar adelante todas las metas financieras que nos planteemos como familia.

 

En Bayport queremos ayudarte a cumplir todos tus sueños y es por eso que hemos destinado este artículo a explicarte en qué consiste este presupuesto familiar, qué ventajas te ofrece y cómo puedes construirlo de tal forma que este año todos tus proyectos y objetivos resulten tal y como lo deseas. ¡Presta mucha atención y toma nota de los conceptos que te compartiremos en esta nota!

 

¿En qué consiste construir un presupuesto familiar?

 

En general, un presupuesto es un plan financiero que, construido de forma adecuada, tiene el potencial de ayudarte a controlar tus ingresos y gastos para alcanzar tus metas financieras planteadas en el corto, mediano y largo plazo. Es una herramienta valiosa, usualmente planteada cada mes, que te permite tomar el control de tus finanzas y asegurarte de que tú y tu familia están viviendo dentro de sus posibilidades. 

 

Un presupuesto efectivo debe incluir una lista detallada de tus ingresos y gastos, tanto fijos como variables. Además, debes ser realista sobre todo lo que gastas mensualmente y ajustar tus expectativas en consecuencia, revisando tus gastos con regularidad y haciendo ajustes según sea necesario, dependiendo del comportamiento que evidencie la economía colombiana. Con el tiempo, un presupuesto bien hecho puede ayudarte a ahorrar dinero, reducir deudas e incluso, cumplir metas como salir de viaje, comprar un carro, pagar la educación profesional de tus hijos, etc. 

 

Ventajas de construir un presupuesto familiar

 

En conjunto con las oportunidades que te brinda diseñar este tipo de planes financieros, si lo haces de forma correcta, también puedes empezar a gozar de ciertas ventajas como las siguientes:

 

  • Al establecer un presupuesto, estás tomando realmente el control de tus gastos, pasando de “gastar por gastar” o “gastar más de lo que ganas”, a costear con base en tus ingresos y en tu capacidad de endeudamiento.

 

  • Con este plan, también puedes reducir tus deudas o evitar caer en mora, destinando tu dinero a pagar específicamente esas obligaciones.

 

  • Si eres de las personas a las que se les dificulta ahorrar dinero, ¡un presupuesto mensual es la solución! En él puedes tener un control más específico sobre tus ingresos, destinando al menos el 20% para el ahorro o la inversión.

 

  • Haciendo una lista detallada de tus gastos, puedes tener una mejor comprensión de dónde está siendo destinado tu dinero y de esta manera empezar a tomar decisiones informadas sobre dónde puedes reducir tus gastos.

 

  • Al ahorrar dinero y reducir tus deudas, puedes mejorar tu calidad de vida y tener más flexibilidad financiera para hacer las cosas que más te gustan.

 

Consejos para construir un presupuesto familiar

 

Ahora bien, ya que estás convencido del potencial y de las muchas oportunidades que te brinda construir un presupuesto familiar, a continuación te compartimos algunos consejos para construirlo:

 

  • Haz un seguimiento y define tus ingresos y gastos: mantén un registro detallado de tus ingresos y gastos para tener una visión clara de tus finanzas. Sé realista y no infles las cifras ni de tus ingresos ni de tus gastos; para que este plan funcione, el secreto está en construir tu presupuesto lo más fiel posible que puedas a tu realidad y a la de tu familia.

 

  • Establece las prioridades financieras de tu grupo familiar: identifica los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo que deseas cumplir en conjunto con tu familia y establécelos como una prioridad en el presupuesto. 

 

  • Separa tus gastos en fijos y variables: si deseas realmente conocer en qué estás gastando o invirtiendo los ingresos de tu familia, asegúrate de clasificarlos en gastos fijos (hipoteca, canon de arriendo, servicios públicos, matrículas, pensión escolar, etc.) y gastos variables (visitas a restaurantes, ropa, salidas, entre otros).

 

  • Ajusta tus gastos variables: si notas que tus gastos variables superan no solo a tus gastos fijos, sino también a tus ingresos, busca formas de reducirlos como adquiriendo productos en oferta o cocinar en casa en lugar de comer en un restaurante.

 

  • Asigna una cantidad fija de dinero para ahorrar: como te mencionamos anteriormente, en tu presupuesto siempre debes dejar un espacio exclusivamente para el ahorro. Teniendo en cuenta tus ingresos y tus gastos, vas a asignar una cantidad fija de dinero para ahorrar cada mes, estableciendo metas de ahorro que de verdad te puedes comprometer a cumplir.

 

  • Comunícate con tu pareja o familia: debido a que estás haciendo un presupuesto familiar, por supuesto, debes asegurarte de incluir a todas las personas involucradas y de comunicarte con ellas sobre los objetivos y preocupaciones financieras que van a compartir. Muéstrate siempre abierto al diálogo y, en caso de presentarse desacuerdos, ¡no te desesperes! Evalúa en conjunto con tu familia cuál es el mejor camino e intenta llegar a consensos que satisfagan a todos. 

 

  • No te rindas y mantén una actitud positiva: Un presupuesto requiere disciplina y esfuerzo, pero con el tiempo verás los resultados de tus esfuerzos y los de tu familia. No obstante, tampoco debes llegar al punto de sentirte atado a tu presupuesto; si ves necesario realizar modificaciones, ¡hazlo, pero sin perder de vista tus necesidades y objetivos financieros!

 

¿Necesitas una mano? En Bayport estamos para ti

 

En Bayport sabemos que en ocasiones, incluso con planeación y organización, el dinero que obtenemos mensualmente puede no ser suficiente. El día a día es incierto y es normal que de repente se presenten situaciones urgentes o inesperadas que sobrepasan nuestros ingresos actuales. Para cualquiera de estos casos, ¡cuenta con nosotros! Haciendo uso de nuestra línea de crédito por libranza exclusiva para pensionados, miembros de las fuerzas armadas, funcionarios públicos y policías, tú, como colombiano, puedes cumplir cualquier meta financiera que hayas establecido en conjunto con tu familia.


Nuestro servicio financiero está diseñado para ser rápido, fácil y seguro, tanto así que puedes solicitar tu préstamo por libranza sin desplazarte de tu hogar u oficina, a través de nuestro portal web. ¿Lo mejor? No necesitas codeudor y las cuotas mensuales se cobran, con tu autorización, directamente de tu nómina o de tu pensión, por lo que no necesitas preocuparte por olvidar el pago de alguna de ellas. ¿Esperando cumplir algún sueño u objetivo? ¡Visita ya nuestro website y conoce más a fondo las oportunidades que en Bayport tenemos para ti!

Lee más temas financieros aquí