Bienestar Financiero

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en Colpensiones?

18-06-2021
mujer adulta viendo sus cotizaciones en Colpensiones

Conoce en la siguiente nota de Bayport digital qué es la Historia Laboral y cómo te permite ver tus datos en los tiempos correspondientes a las semanas cotizadas como pensionado o pensionada. Continúa leyendo.

Saber sobre tu Historia Laboral te permite conocer datos importantes de los tiempos correspondientes a las semanas cotizadas para tu pensión. Además, estar al tanto de estos datos te permite llevar un control riguroso e identificar cualquier irregularidad que se presente.

 

¿Qué es la Historia Laboral?

 

Tener claro el concepto de Historia Laboral de Colpensiones es indispensable para comprender la utilidad que provee. Cuando hablamos de historia laboral, se hace referencia al registro que se lleva sobre las semanas que has cotizado como aporte a tu pensión, es decir que contiene toda la información relacionada al tiempo que llevas cotizando para tu pensión, especificando cada periodo laborado y el salario recibido.

 

Este registro también te permite conocer cuántas semanas te hacen falta para cumplir con el mínimo exigido por la ley, el cual equivale a las 1.300 semanas. Además, debes contemplar que se debe cumplir con una edad mínima, en el caso de las mujeres es de 57 años, y en el de los hombres, son 62 años.

 

¿Para qué sirve la Historia Laboral?

 

En el caso de Colpensiones, la Historia Laboral es un documento de respaldo que se exige al momento de que un afiliado en calidad de pensionado solicita algún servicio financiero como los préstamos para polícias retirados créditos por libranza para pensionados o créditos para militares retirados. Esto con la finalidad de corroborar un soporte económico para asumir los pagos.

 

  

¿Cómo consultar y descargar la Historia Laboral?

 

No es posible descargar el Historia Laboral de Colpensiones debido a lo que ha estipulado en el Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999, en donde se establece que este es de carácter reservado y se debe solicitar de manera personal en un punto de atención de Colpensiones, un Cade o Supercade.

 

En caso de que no puedas ir tú mismo por diversos motivos, puedes realizar la solicitud por medio de un apoderado es decir, una figura jurídica con título de abogado. Esta persona podrá actuar en tu nombre presentando los siguientes documentos:

 

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía del afiliado ampliada al 150%.

 

• Documento de identidad de apoderado.

 

• Tarjeta profesional de abogado de apoderado.

 

• Poder de presentación personal ante notario.

 

En caso de contar con un apoderado, puedes autorizar a un tercero a quien has dado permiso para actuar en tu nombre, lo que debe hacer es presentar los siguientes documentos:

 

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía del afiliado ampliada al 150%.

 

• Documento de identidad del tercero autorizado.

 

• Una carta emitida por el afiliado en donde se dé autorización al tercero, se debe especificar su identidad.

 

¿Se puede solicitar la Historia Laboral de un afiliado fallecido?

 

Sí. Cuando un afiliado fallece serán únicamente los familiares quienes podrán solicitarla, es decir, el cónyuge o compañero estable, hijos y padres. Los documentos que deben presentarse son:

 

• Fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción del aliado.

 

• En caso de ser los padres los solicitantes, deben presentar una fotocopia autenticada del Registro Civil de Nacimiento.

 

• Documentos de identidad de cada padre.

 

¿Qué hacer si mi Historia Laboral presenta inconsistencias?

 

Verificar que tu Historia Laboral tenga toda la información correcta es necesario para evitar inconvenientes futuros, los puntos clave a tener en cuenta para garantizar que todo esté correcto son:

 

1. Nombre y documento de identidad correctos.

 

2. Datos de contacto autorizados.

 

3. Mención de todos los trabajos que has tenido.

 

4. Periodos de cotización completos.

 

5. Revisar que los salarios registrados sean correctos.

 

Como puedes ver, la Historia Laboral proporciona información de gran relevancia sobre el tiempo y contribución que has realizado para tu pensión, lo que te permite estar al tanto de todo lo referente al tema. Además, es un documento requerido para adquirir servicios como prestamos en linea para pensionados, prestamos a pensionados reportados, prestamos a militares reportados los cuales pueden ser de gran ayuda si buscas soluciones financieras rápidas y eficientes que te permitan cumplir tus sueños.

Conoce nuestros créditos para pensionados