Bienestar Financiero

¿Cuáles pensionados deben inscribirse en el RUT y cómo hacerlo?

20-05-2022
Rut para pensionados

Como lo define la Urna de Cristal: “RUT significa Registro Único Tributario. Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción”. 

 

De hecho, al estar registrado como corresponde en el RUT, contaremos con el recaudo de información veraz, actualizada, clasificada y confiable de acuerdo a la facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Por eso, el día de hoy, si ya estás pensionado, queremos compartirte cuándo y cómo puedes realizar este registro para que respondas oportunamente por este deber y te veas beneficiado en el futuro. Sigue leyendo y atiende a esta información.

 

¿Cuáles pensionados deben inscribirse en el RUT?

 

De acuerdo a la Resolución 000114 de diciembre 21 de 2020, todos los pensionados deberían estar inscritos en el RUT bajo el código 0020 pensionado en el sistema de la DIAN como actividad económica. Esto aplica para quienes reciben ingresos provenientes de una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales. Por lo tanto, las personas naturales que reciben contribución proveniente de los aspectos anteriormente mencionados, tienen que conocer los cambios que se han presentado dentro del RUT. Esto son

 

- En caso de que no tengas RUT y seas pensionado, debes inscribirte de manera inmediata informando tu código pensional 0020 pensionado, como ya te lo indicamos previamente.

 

- Si eres pensionado, pero recibes otros ingresos, según la DIAN “quienes sean contribuyentes pensionados con otras actividades económicas, deben informarlas en la entidad", por lo que si resultas ser pensionado y asalariado, tienes que actualizar el RUT con la actividad principal (0010 Asalariado) y como secundaria, el código 0020.

 

- Como responsabilidad de la DIAN, debes recibir un correo que te indique tu trámite de inscripción o actualización fue generado.

 

- Si por alguna razón, quieres asegurarte de que tienes la actividad económica correcta, ingresa aquí y verifica el código al que perteneces.

 

Crédito de libranza

 

¿Cómo inscribirte en el RUT?

 

Teniendo en cuenta estos aspectos y para que te resulte más simple la inscripción o actualización en el RUT, te compartimos unos sencillos pasos que te ayudarán con toda esta gestión:

 

1. Este registro puede realizarse completamente en línea a través del portal web de la DIAN.

 

2. Después selecciona la opción que dice: ‘RUT (Definir tipo de inscripción)’.

 

3. Luego, indica si eres una persona natural o jurídica y diligencia tus datos personales.

 

4. Determina cuál es tu necesidad para inscribirte en el RUT y al finalizar la DIAN te compartirá un código de verificación al correo electrónico.

 

5. Escribe el código y procede a cargar tus documentos de identificación escaneados, que se vean completamente nítidos.

 

6. Cuando ya hayas subido los documentos solicitados, carga una foto de perfil al sistema para que sea más fácil identificarte.

 

7. Después de todo este proceso, continúa llenando los demás datos que te solicitan en un formulario que se desplegará solicitándote otra información.

 

8. Luego de haber cumplido los requisitos y hayas sumado todos los datos que te pidieron, puedes dar clic en finalizar.

 

9. A continuación, se generará tu nuevo RUT o lo puedes generar en el botón PDF. De todas maneras, este soporte lo tendrás en tu correo como una notificación que te envía la DIAN para que conserves tu RUT también en tu bandeja de entrada.

 

Con lo descrito hasta aquí, es sencillo el procedimiento para que tengas tu actividad económica como pensionado y no tengas que pasar inconvenientes en un futuro cuando requieras hacer algún trámite. 

 

Ahora, si te notifican que debes declarar renta y pagar tus impuestos, no te angusties, porque en Bayport Colombia ponemos a tu disposición préstamos para jubilados y pensionados, de esta manera podrás cumplir con tus obligaciones tributarias.

 

De la misma forma, si no quieres quedarte sin dinero al pagar, tienes la opción de solicitar un crédito de libranza para pensionados, así contarás con dinero extra para que lo inviertas en lo que desees.

 

Con la ayuda de Bayport sin duda lograrás alcanzar todas tus metas. Gracias a nuestros créditos por libranza para pensionados podrás sobrellevar una situación financiera difícil. Estamos para ayudarte en lo que necesites económicamente.

¡Solicita tu crédito en línea sin contratiempos!