Bienestar Financiero

Tasas de interés: quién las regula y cómo se comportarán en el 2022

23-05-2022
Tasa de interés para el 2022

Las tasas de interés de los bancos en Colombia indican y establecen el porcentaje de  cobro que realizan las entidades financieras en el país al prestar un monto por un periodo determinado de tiempo. Su objetivo es reducir a  la organización los riesgos y pagar los gastos administrativos asociados que provienen del préstamo. En otras palabras, es una forma de asegurar el rendimiento sobre el dinero, con el objetivo de que la persona entienda los costos que debe asumir si desea utilizar fondos ajenos durante un lapso de tiempo establecido. También hace referencia a la rentabilidad de los ahorros.

 

¿Cuál es la regulación de las tasas de interés durante el 2022 en Colombia?

 

Lo primero es entender que el rango fijado depende de varios factores, entre ellos, el más importante son las determinaciones que ejecuta el Banco de la República, esta entidad del Estado se reúne mes a mes para definir cuáles serán las tasas de interés en Colombia durante el 2022. En estos encuentros se pacta el valor máximo para que los bancos acomoden sus productos financieros. De allí se desprenden las variaciones que presentan los préstamos a reportados, créditos de libre inversión, hipotecarios, entre otros. 

 

A partir de allí se establecen dos tipos diferentes de tasas de interés: las fijas y las variables. Las primeras, como su nombre lo indica, no sufren modificaciones durante el tiempo que dura el préstamo y se verán reflejadas en cada cuota. Por su parte, las segundas cambian de acuerdo con lo que hayas pactado con el banco al momento de establecer tus obligaciones. Para su cobro se toma como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y se le añaden los puntos acordados. Por ejemplo, si el indicador está en un 4 % y con la entidad se establecieron 3 puntos más, la tasa quedará en un 7 %. 

 

Por otro lado, el Banco de la República cuenta con un equipo técnico quienes se encargan de realizar proyecciones económicas para disponer de una base de investigación que permita tomar decisiones más acertadas y acordes con el contexto nacional. Luego de analizar cómo se comportará el desempleo, la inflación o el producto interno bruto (PIB) se establece de cuánto debe ser el aumento de la tasa de interés con el propósito de manejar adecuadamente las dinámicas por las que atraviesa el país.  

 

 

Cambios de la tasa de interés para el año 2022

 

Los precios de consumo están aumentando, por eso, los bancos centrales del mundo consideran que incrementar el porcentaje de la tasa de interés podrá contrarrestar la inflación y el comportamiento que tienen los costos en los alimentos. En el caso de Colombia, la junta directiva del Banco de la República definió en el mes de enero que la tasa de intervención política monetaria se acrecentaría en 100 puntos básicos, pasando del 3 al 4 %. A finales del mes de marzo de 2022, las fijaron en 5 %.

 

De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, la inflación seguirá aumentando a lo largo de los meses, por lo que el incremento de las tasas también será necesario. En concordancia con este panorama, los expertos del sector consideran que durante el 2022 este valor puede cerrar en un 4.75 % aunque otros hacen una apuesta mayor situándola en un 5,25 %. 

 

En este punto es importante aclarar que todos estos cambios dependen de las variaciones del mercado. Los comportamientos de la inflación, la cuenta corriente y el mercado laboral son factores determinantes frente a cómo se harán las modificaciones sobre la tasa de interés. La percepción de riesgo, sobre todo si se solicita dinero en entidades externas, también hace que los prestamistas aumenten este porcentaje como una medida para cuidar sus inversiones. 

 

¿Buscas productos financieros que tengan en cuenta tu realidad financiera? Si eres militar, policía, empleado público o pensionado afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora podrás acceder a los créditos por libranza en Colombia que te ofrece Bayport. Creemos en las segundas oportunidades, por eso, aunque tengas reportes negativos ante las centrales de riesgo, lograrás acceder a nuestros préstamos*. Te ofrecemos condiciones favorables como plazos de hasta 144 meses, montos máximos de $130.000 millones, intereses de acuerdo con tu perfil, entre muchas ventajas más. Contáctanos ahora, estamos listos para solucionar todas tus dudas.

 

¡Con Bayport es posible!

¡Quiero saber más!