Bienestar Financiero

Diferencias entre jubilados y pensionados

2022-05-06
Diferencias entre jubilados y pensionados

Aunque parezca que ambos términos tienen el mismo significado, lo cierto es que, en la práctica, hay características que definen concretamente a cada uno. Es por eso que en esta nota te ayudaremos a comprender sus diferencias y lo que conlleva cada una cuando las personas están viviendo estas etapas. 

 

¿Qué es un jubilado?

 

La jubilación se refiere al cese o terminación de la actividad laboral. Puede darse por tres razones: cumplimiento mínimo de años trabajados de forma activa, imposibilidad física o de salud, y la más común por haber alcanzado la tercera edad, actualmente definida a partir de los 60 años.

 

Existen ocasiones en las cuales la jubilación puede ser no contributiva, esto sucede cuando una persona con escasos recursos recibe un apoyo económico, sin la necesidad de haber realizado aportes pensionales previos, a través de un programa de solidaridad pensional como Colombia Mayor. Asimismo, puede ser contributiva cuando el jubilado ha cumplido con cierta cantidad de años y cumple con las cotizaciones de sus pagos a lo largo de su vida laboral. Por eso, tener en cuenta estas dos opciones es muy importante, ya que de esto depende que las personas accedan a la pensión que esperan, pensando en las previsiones y cumpliendo con los requisitos correspondientes. 

 

¿Qué es un pensionado?

 

La  pensión es una prestación económica, definida y regulada por la legislación de cada país, que corresponde al cumplimiento de los requisitos laborales solicitados, mediante un ahorro pensional y por las circunstancias que respondan al trabajo ejercido de una persona de parte del Estado o entidad privada. Según Colpensiones, “Es el derecho que tienen los ciudadanos colombianos para garantizar que sus familias y ellos mismos estén protegidos durante la vida laboral y después de la edad de retiro”. En otras palabras, se basa en compensar el trabajo de alguien por todos los servicios que ha prestado en su vida profesional.

 

De hecho, hay distintos tipos de pensiones a las que se pueden acceder:

 

- Pensión de sobreviviente.

 

- Pensión por sustitución.

 

- Pensión por invalidez.

 

- Pensión de jubilación.

 

- Pensión de riesgos laborales.

 

Entonces, el ahorro pensional se puede llevar a cabo mediante dos sistemas: el privado, que es donde te registras a un Fondo de Pensiones, y haces aportes voluntarios a tu pensión, los cuales significarán un aumento en la mesada pensional cuando empieces a recibirla; y en el caso del público, deberás cumplir 1.300 semanas de trabajo activo como mínimo para recibirla.

 

Crédito de libranza

 

Requisitos para obtener la pensión en Colombia

 

Partiendo de lo anterior, ahora hay que pensar en lo que se debe tener en cuenta para acceder a una pensión en Colombia desde el comienzo en el campo laboral. Esto, porque aunque no lo parezca, será una representación segura financiera que permitirá disfrutar de un futuro lleno de nuevas etapas y oportunidades. 

 

Antes que nada, hay que saber que existen dos regímenes para pensionarse: 

 

- El régimen de prima media

 

Este se rige por Colpensiones y dispone de los siguientes requisitos: haber cumplido la edad mínima (hombres, 62 años;  mujeres, 57) y haber cotizado el mínimo de semanas solicitadas, que son 1.300, figurados en el artículo 33 de la Ley 100 de 1993. Sin embargo, si el trabajador lo quiere así, puede continuar con su labor para aumentar el monto de su pensión.

 

Ahora bien, si estás en una situación financiera difícil, no tienes por qué angustiarte, ya que existen créditos para pensionados de Colpensiones precisamente con el fin de ayudar a solventar cualquier situación económica difícil por la que estés pasando. 

 

- El régimen de ahorro individual con solidaridad

 

Este se da a través de los fondos privados, como un régimen donde cada persona financia su pensión. Entonces lo que debe suceder es que el afiliado cuente con el capital suficiente para pagarse su pensión.

 

- Garantía de pensión mínima: en caso de que una persona tenga pocos ingresos, para acceder a la pensión mínima debe cumplir con lo siguiente:

 

- Edad: hombres, 62 años; mujeres, 57.

 

- Haber cotizado alrededor de 1.150 semanas.

 

- Devolución de aportes: si por alguna razón no se alcanza el capital para la pensión, puede hacer estas acciones:

 

- Seguir cotizando hasta alcanzar el monto que se necesita.

 

- Solicitar devolución de aportes (solo puede pedirse una vez si cumples con la edad establecida).

 

Por último, y no menos importante, hay que mantener actualizado el RUT con el número de código correspondiente porque de esta manera se evitarán sanciones que impidan la pensión correspondiente. 

 

Puedes encontrar más información en: Todo lo que debes saber sobre el RUT

 

¿Eres pensionado? En Bayport Colombia contamos con la solución a tus necesidades, pues te brindamos préstamos en línea para pensionados con el fin de que cuentes con algunos ingresos extra y así cumplas tus propósitos. 


Además, si te encuentras reportado en las centrales de riesgo, eso no será problema porque también ponemos a tu disposición préstamos en línea a reportados, con los cuales ofrecemos segundas oportunidades. De esta forma, recibirás el dinero solicitado directo a tu cuenta y tendrás disponibilidad de él en aproximadamente 24 horas*. 

¿Te suena la idea? Solicita tu crédito ahora