¿Qué hacer si te negaron un crédito?

14 de Julio 2020
Estas son las razones por las que te pueden negar un crédito.

¿Realizaste una solicitud de crédito con una entidad y te la negaron? El día de hoy te contamos las razones más comunes para que te nieguen un préstamo y qué puedes hacer el respecto. Sigue leyendo. 

La negación de un préstamo bancario por lo general es una noticia preocupante, especialmente si necesitamos ese dinero con urgencia. Muchas de las personas a las cuales les rechazan una solicitud de este tipo no entienden muy bien el porqué de la decisión. Por ese motivo, hoy en Bayport queremos contarte las razones por las que te pueden negar un crédito y qué hacer en una situación como esta.

 

¿Por qué te pueden negar un crédito?

 

A la hora de ofertar cualquier tipo de producto financiero, las entidades determinan las políticas de aprobación o vinculación, los términos y condiciones y los criterios a tener en cuenta de acuerdo a la población objetiva a la cual esté dirigida el servicio. Para estas empresas es importante conocer el destino del crédito, la información sobre los ingresos y los egresos del solicitante y, en general, su capacidad para asumir la responsabilidad del préstamo sin que esto afecte su base de manutención.

 

En este sentido, a continuación te presentamos las razones más comunes por las cuales te pueden negar una solicitud de crédito:

 

1. Tu puntaje de crédito no es suficiente

 

Tu historial crediticio, es decir, tu comportamiento respecto a las obligaciones adquiridas, determina cuál es tu puntaje como usuario. Este es uno de los factores más determinantes que las entidades financieras tienen en cuenta antes de decidir aprobar o rechazar una solicitud de crédito.

 

La consulta de este dato se realiza en las principales centrales de riesgo y, además, de revisar tu puntaje, las entidades también pueden tener en cuenta tus huellas de consulta. Este último término se refiere a los registros que se guardan en tu historial crediticio cada vez que una entidad consulta tu puntaje en la plataforma. Aunque estos registros no necesariamente deben afectar tu historial, la entidad a la que le solicites el crédito puede tomar esta información como un indicio de que has estado solicitando servicios en múltiples empresas y, por lo tanto, asumirlo como un factor negativo.

 

Te invitamos a leer en nuestro sitio los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

 

¿Cómo saber si estás o no reportado en una central de riesgo?
¿Cómo salir de Datacrédito?
Formas de mejorar tu historial crediticio

 

2. No cuentas con la capacidad de endeudamiento que requiere la entidad

 

Tu capacidad de endeudamiento es el factor que determina cuál es el nivel de deuda con el que te puedes comprometer sin entrar en problemas financieros que te impiden pagar las cuotas o contar con una base de sustento. Al igual que el puntaje crediticio, la capacidad de endeudamiento es uno de los aspectos principales por las cuales las entidades rechazan solicitudes de crédito.

 

Por lo general, las entidades determinan este factor teniendo en cuenta todas tus deudas mensuales actuales, tu nivel de ingresos y tus gastos personales. Si descubren que tu capacidad de endeudamiento no es muy alta, es probable que rechacen tu solicitud de préstamo.

 

3. Cupos rotativos a tope

 

Los créditos rotativos, es decir, líneas permanentes y abiertas de crédito que puedes utilizar a medida que las vayas pagando, también juegan un papel importante en la decisión de las entidades a la hora de aprobar un crédito.

 

Las tarjetas de crédito, los créditos rotativos, los credicheques, los sobregiros y servicios similares son considerados créditos rotativos y aparecerán en tu información crediticia. El problema no es contar con estos servicios como tal, sino tener el cupo a tope o por encima del 70% disponible.

 

Cuando esto sucede, muchas entidades determinan que tu capacidad de endeudamiento no es tan alta y prefieren no aprobarte la solicitud. Por eso es importante revisar muy bien el cupo de tus servicios rotativos antes de hacer una solicitud formal ante cualquier entidad.

 

4. Otros factores

 

Otro de los factores que las entidades pueden tener en cuenta a la hora de estudiar tu caso para una solicitud de crédito son: la edad, la ciudad de residencia, el tipo de vinculación laboral con el que cuentes (contrato temporal, contrato civil de prestación de servicios, etc.), si eres independiente, entre otros.

 

Recuerda que cada entidad tiene la libertad para establecer sus propios criterios de acuerdo al tipo de servicio, por lo que es posible que a una misma persona le aprueben una solicitud en una entidad y en otra no.

 

¿Qué hacer si te han negado un préstamo en el banco?

 

Ya que conoces los motivos más comunes, te debes estar preguntando qué hacer ahora si me negaron un crédito.

 

Queremos decirte que si eres un miembro activo de la Policía Nacional, en Bayport ofrecemos préstamos online a reportados de libre inversión para que puedas cumplir cualquiera de tus sueños. En nuestra entidad no importa si tienes reportes negativos en centrales de riesgo, porque nuestros créditos son de libranza, es decir, se cobran directamente de tu nómina. De esta forma, no tendrás que preocuparte por recordar el pago de alguna de las cuotas.

 

Adicionalmente, nuestros créditos por libranza online para policías activos en Bogotá y el resto del país se caracterizan por ser 100% digitales, es decir, que en ningún momento deberás acercarte a nuestras oficinas para realizar la solicitud del crédito. Sólo deberás contar con un dispositivo y conexión a internet para llenar el formulario.

 

De esta manera y con sólo unos cuantos pasos podrás contar con la financiación que necesitas para realizar tus sueños y los de tu familia. Recuerda que te ofrecemos créditos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta cien millones de pesos m/cte. ($100.000.000) en cuotas de hasta 120 meses.*

 

¿Qué esperas para solicitar un crédito online fácil, seguro y rápido?

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.
close
Cerrar X
¡Hola! Antes de continuar por favor selecciona tu perfil.


Policías activo
Policía pensionado
por CAGEN
No soy policía
Cerrar X
Selecciona el tipo de solicitud que deseas realizar
Libre inversión
¿Deseas comprarte una camioneta, iniciar tu propio negocio o irte de vacaciones al lugar que siempre soñaste? Entonces lo que necesitas es un préstamo de libre inversión como los créditos de libranza
Compra de cartera
¿Tienes deudas con otros bancos? Tenemos un crédito que se da directamente a las entidades de crédito con las cuales tienes deudas anteriores y deseas pagar
Cerrar X
Déjanos tus datos y pronto nos comunicaremos contigo
Ingresa tu nombre
Ingresa tu apellido
Ingresa tu documento
Ingresa tu correo electrónico
Selecciona tu departamento de residencia
Selecciona tu ciudad de residencia
Selecciona la empresa donde trabajas
Ingresa tu número de celular
Ingresa tu teléfono fijo