Bienestar Financiero

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

16-04-2020
cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo

¿Sabías que puedes averiguar si estás reportado en alguna central de riesgo como Datacrédito, Transunión o Procrédito? En esta nota te decimos cómo acceder a esta información.

Estar reportado en centrales de riesgo puede no ser necesariamente un impedimento para que nuestros clientes puedan acceder a algún préstamo rápido. En Bayport, ofrecemos la posibilidad de gestionar tu préstamo en línea, si eres empleado público, pensionado o integrante de nuestra fuerza pública, sin importar si tienes reporte negativo en centrales de riesgo, pues en Bayport contamos con créditos a pensionados de colpensiones reportados, préstamos a militares reportados, préstamos a policias reportados, préstamos por libranza a pensionados reportados, entre otros. 
En esta nota te mostraremos los pasos para saber si estás reportado en Datacrédito, Transunion o Procrédito.

 

¿Cómo saber si estoy reportado/a en Datacrédito?

 

Para saber si estás reportado o reportada en Datacrédito de forma gratuita deberás seguir cuatro sencillos pasos:

 

  1. Ingresa a la página www.midatacredito.com
  2. Inicia sesión con tu número de cédula y tu contraseña
  3. ¿No tienes una cuenta? No importa, solo debes registrarte e ingresar algunos datos que solicita la plataforma (nombre, apellidos, correo y número de celular)
  4. Cuando ya estés registrado, inmediatamente serás redirigido a tu historial crediticio, allí podrás ver tu comportamiento financiero, nivel de endeudamiento y todo tu portafolio de productos. 

     

 

 

¿Qué otras cosas puedo hacer con la versión gratuita?

 

  • Conocer la historia de crédito detallada y tu score.
  • Reclamar a la entidad si tienes algún problema.
  • Revisar si las entidades consultaron tu historial para concederte un crédito.
  • Conocer las alertas al sistema financiero si: Te suplantaron, perdiste tu cédula o vives en el exterior.

   

Recuerda que si das clic en "Mi diagnóstico" podrás ver a través de gráficos tu consumo crediticio, portafolio de productos, comportamiento con los pagos y capacidad de endeudamiento. Si deseas conocer el total de consultas realizadas con diversas entidades puedes dar clic en "Huellas de consulta", allí encontrarás la información de los últimos 6 meses.

  

¿Cómo saber si estoy reportado/a en Procrédito?

 

Si deseas consultar si estás reportado en esta plataforma de manera gratuita, solo podrás hacerlo acudiendo directamente a las oficinas físicas. Para consultar a través de internet, el costo de la consulta es de $9000 pesos, los cuales podrás pagar a través de tarjeta débito o crédito. Para consultar por internet debes seguir estos pasos:

 

  1. Ingresa al sitio web oficial https://www.procreditoenlinea.com/
  2. Selecciona la opción Personas.
  3. Diligencia el formulario y la forma de validar tu cuenta.
  4. Recibirás un PIN, digítalo cuando se te solicite para completar el registro.
  5. Realiza el proceso de pago.

 

Una vez finalizado este proceso podrás consultar si estás reportado en Procrédito.

 

¿Cómo saber si estoy reportado/a en TransUnion?

 

Para consultar si estás reportado en TransUnion de forma gratuita debes realizar estos pasos:

 

  1. Ingresa a este link.
  2. Diligencia la información del formulario de registro y la sección de validación de teléfono y método de verificación.
  3. Un código será enviado a tu número celular, ingrésalo en el formulario para validar tu identidad.
  4. Debes responder unas preguntas de seguridad sobre tu historial crediticio.
  5. Al finalizar todo el proceso podrás acceder a la información de tu historial crediticio.

 

Podrás ingresar a la plataforma las veces que necesites para consultar tu reporte. Si pasaron 24 horas desde tu última consulta, deberás acceder a través de este link. Ingresa tu Usuario y Contraseña y en el panel podrás ir a la sección Tu Perfil ubicado en el panel "Tu Cuenta", una vez adentro podrás hacer clic en Obtener reporte gratuito.

  

¿Cada cuánto puedo consultar en centrales de riesgo?

 

Las centrales de riesgo permiten consultar la información financiera cuando el usuario lo desee, siempre y cuando se ajuste a sus métodos de pago y planes de suscripción. Sin embargo, debes tener en cuenta:

 

  • La información se actualiza de manera periódica.
  • Se suele decir que si realizas muchas consultas a tu reporte financiero con varias entidades afectará tu score. Esta afirmación no es necesariamente cierta, lo que sucede es que cuando consultas con varias entidades, los registros quedan guardados (durante 6 meses después de la consulta) y si tienes unos cuantos, las entidades financieras pueden interpretar que estás tratando de solicitar varios productos al tiempo, lo cual es considerado un factor de riesgo a la hora de otorgar un servicio.

 

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer mis reportes negativos?

 

Según la Ley 1266 de 2008, los reportes negativos, al contrario de los positivos que permanecen indefinidamente, tienen un tiempo máximo de permanencia vencido y se irá eliminando de acuerdo al término de doble mora; es decir, si tú estabas en un periodo de mora de cuatro meses y cancelas el monto de la deuda, tu reporte se mantendrá visible en las centrales de riesgo durante 8 meses, pues este sería el doble del tiempo a partir de la fecha de pago.

 

Para las moras superiores a dos años, esta norma dicta que podrán permanecer en las centrales de riesgo por máximo cuatro años después de realizar el pago total. Lo mismo aplica para las personas que, por alguna razón, no pudieron cumplir con sus obligaciones y llegan a un acuerdo con la entidad respectiva.

 

¡Con Bayport no tienes que preocuparte por tu reporte!

 

Para Bayport, si estás reportado en alguna central de riesgo, no es impedimento para solicitar tú crédito por libranza y cumplir tus sueños, por eso, si eres miembro activo de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, eres pensionado o eres empleado público y haces parte de alguna entidad con convenio vigente, te ofrecemos préstamos en línea para reportadospréstamos por libranza a pensionados reportadospréstamos a pensionados por libranza, créditos a pensionados de colpensiones, como también créditos y préstamos a no reportados a los cuáles podrás acceder en tan solo unos cuantos pasos, desde cualquier lugar y de forma completamente segura, crea aquí tu cuenta ahora y solicita tu crédito en línea.*

 

Ingresa a nuestra plataforma, completa la información solicitada y, si cumples los requisitos, podrás disfrutar de tu crédito de libre inversión a reportados de la policía en Bogotá y las principales ciudades del país*.

 

*Sujeto a la aplicación de los términos y condiciones de la política de crédito para la viabilidad de otorgamiento. 

 

Te recomendamos leer:

 

¿Qué es Datacrédito?

¿Cómo salir de Datacrédito?

¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio?

¿Estás reportado? solicita tu crédito