Bienestar Financiero

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

23-03-2023
cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo

Muchas veces, cuando las personas piden un crédito y no responden por las cuotas correspondientes, no tienen en cuenta la posibilidad de ser reportado en centrales de riesgo, pues hacen caso omiso a la situación y prefieren seguir adelante con su vida. El problema es que en el momento que esto transcienda pueden verse las consecuencias de estar reportado en Datacrédito. Por lo tanto, en la siguiente nota te mostraremos la manera más efectiva de saber si te encuentras reportado y cómo puedes trabajar en ello para que se elimine de tu historial crediticio. 
 

Tener vida crediticia, en general, se considera fundamental para cualquier persona, pues le permitirá solicitar algún tipo de crédito o préstamo, además de hacer negocios importantes. Sin embargo, hay quienes están en números rojos y no lo saben porque en algunas ocasiones no les llega la notificación. 
 

¿Cómo saber si estoy reportado/a en Datacrédito?
 

Para saber si estás reportado o reportada en Datacrédito de forma gratuita deberás seguir cuatro sencillos pasos:
 

1. Ingresa a la página www.midatacredito.com.

 

2. Inicia sesión con tu número de cédula y tu contraseña.

 

3. ¿No tienes una cuenta? No importa, solo debes registrarte e ingresar algunos datos que solicita la plataforma (nombre, apellidos, correo y número de celular).

 

Cuando ya estés registrado, inmediatamente serás redirigido a tu historial crediticio, allí podrás ver tu comportamiento financiero, nivel de endeudamiento y todo tu portafolio de productos. 

 

¿Qué otras cosas puedo hacer con la versión gratuita?

 

  • Conocer la historia de crédito detallada y tu score.

 

  • Reclamar a la entidad si tienes algún problema.

 

  • Revisar si las entidades consultaron tu historial para concederte un crédito.

 

  • Conocer las alertas al sistema financiero si: te suplantaron, perdiste tu cédula o vives en el exterior.

 

Recuerda que si das clic en “Mi diagnóstico” podrás ver a través de gráficos tu consumo crediticio, portafolio de productos, comportamiento con los pagos y capacidad de endeudamiento. Si deseas conocer el total de consultas realizadas con diversas entidades puedes dar clic en Huellas de consulta”, allí encontrarás la información de los últimos 6 meses.

 

Infórmate sobre cómo evitar ser reportado en Datacrédito
 

Para evitar ser reportado, lo más aconsejable es hacer acuerdos de pago con la entidad a la que le debes el dinero y evitar contraer deudas que superen la capacidad de pago. Tampoco es una buena decisión crear más deudas con un gota a gota u otras fuentes para cubrir una deuda. 
 

Ahora bien, es muy importante que organices tus pagos y los priorices, de esta manera no se te acumularan como posiblemente anterior sucedía. También, fija un presupuesto y no te comprometas si no vas a cumplir con él. Lo ideal es que lo segmentes, así se prevendrán muchos errores que pueden empeorar la situación.
 

Por otra parte, si definitivamente te encuentras en apuros económicos y no has logrado que no te reporten, una recomendación para actuar rápido es que solicites un crédito a reportados en Datacrédito. Entidades financieras como Bayport pueden ayudarte con esa situación, si eres o fuiste parte de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, eres pensionado o eres empleado público. 
 

Descubre cómo verificar y corregir errores en tu informe de Datacrédito
 

Así como pueden existir reportes negativos reales, cabe la posibilidad de que haya personas que por error estén en las centrales de riesgo con un historial crediticio negativo. Esto puede presentarse en ocasiones a causa de un fraude, suplantación de identidad, extravío de documentos o equivocación del acreedor. Por ello, te compartiremos las opciones que tienes para hacer tu reclamación.
 

- Presencial


 

  1. Dirígete a una de las oficinas de atención al usuario para llevar a cabo tu reclamación.
     
  2. Procura llevar tu documento de identificación original (puede ser la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería). 
     
  3. Si lo vas a hacer mediante un tercero, ten en cuenta redactar una carta de autorización o poder que tenga tu firma y la de la de la otra persona, autenticadas ante una notaría pública. 
     
  4. También, presenta una copia del documento de identificación, tanto tuyo como el de la tercera persona.
     

- Escrita
 

  1. Presenta una solicitud por escrito radicada en una de las oficinas de atención al usuario de la central de riesgo.
     
  2. Pon tus nombres y apellidos completos, número de cédula o documento de identificación, una explicación de los hechos, firma autenticada en caso de que el reclamo no sea presentado personalmente por el titular, fotocopia de la cédula, la dirección de correspondencia, ciudad o correo electrónico para enviar la respuesta.
     

 - Virtual
 

Haz tu reclamo en línea ingresando al portal web de Datacrédito y sigue los pasos que te indiquen.
 

¿Cada cuánto puedo consultar en centrales de riesgo?

 

Las centrales de riesgo permiten consultar la información financiera cuando el usuario lo desee, siempre y cuando se ajuste a sus métodos de pago y planes de suscripción. Sin embargo, debes tener en cuenta: 

 

  • La información se actualiza de manera periódica.

 

  • Se suele decir que si realizas muchas consultas a tu reporte financiero con varias entidades afectará tu score. Esta afirmación no es necesariamente cierta, lo que sucede es que cuando consultas con varias entidades, los registros quedan guardados (durante 6 meses después de la consulta) y si tienes unos cuantos, las entidades financieras pueden interpretar que estás tratando de solicitar varios productos al tiempo, lo cual es considerado un factor de riesgo a la hora de otorgar un servicio.

 

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer mis reportes negativos?

 

Según la Ley 1266 de 2008, los reportes negativos, al contrario de los positivos que permanecen indefinidamente, tienen un tiempo máximo de permanencia vencido y se irá eliminando de acuerdo al término de doble mora; es decir, si tú estabas en un periodo de mora de cuatro meses y cancelas el monto de la deuda, tu reporte se mantendrá visible en las centrales de riesgo durante 8 meses, pues este sería el doble del tiempo a partir de la fecha de pago.

 

Para las moras superiores a dos años, esta norma dicta que podrán permanecer en las centrales de riesgo por máximo cuatro años después de realizar el pago total. Lo mismo aplica para las personas que, por alguna razón, no pudieron cumplir con sus obligaciones y llegan a un acuerdo con la entidad respectiva.

 

¡Con Bayport no tienes que preocuparte por tu reporte!

 

De la mano de Bayport, te decimos que si estás reportado en alguna central de riesgo, no es impedimento para solicitar tu crédito por libranza y cumplir tus sueños. Si eres miembro activo de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, eres pensionado o eres empleado público y haces parte de alguna entidad con convenio vigente, te ofrecemos préstamos en línea para reportadospréstamos por libranza a pensionados reportadospréstamos a pensionados por libranzacréditos a pensionados de Colpensiones. También, ponemos a tu disposición créditos y préstamos a no reportados, a los cuales podrás acceder en tan solo unos cuantos pasos, desde cualquier lugar y de forma completamente segura.

 

No lo olvides, revisar tu historial crediticio te permitirá conocer el estado financiero en el que te encuentras. Asimismo, te ayudará a actuar a tiempo y tener una vida sin complicaciones financieras. 

 

Sin duda, evitar ser reportado en Datacrédito jamás había sido tan fácil con Bayport.

 

Te recomendamos leer:

 

"¿Estás reportado y necesitas un préstamo? Solicita el tuyo ahora y mejora tu historial crediticio."