Bienestar Financiero

Retroactivo pensional: qué es

18-01-2022
pensionados retroactivo pensional

El retroactivo pensional en Colombia es un derecho que todos los afiliados al régimen de prima media, también los afiliados a fondos privados pueden exigir, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Se trata de la adquisición de las mesadas pensionales que se acumulan durante el tiempo en el cual el afiliado espera, desde la fecha en la cual cumplió los requisitos para pensionarse, hasta que le es reconocida y entra en calidad de pensionado.

 

¿Cuándo tengo derecho al retroactivo en la pensión?

 

Cuando cumples con los requisitos para entrar en calidad de pensionado es común que el proceso de reconocimiento de este estado tarde un tiempo, pues el fondo de pensiones debe realizar el estudio correspondiente para corroborar que efectivamente ya estás listo para recibir tu mesada pensional. 

 

Este tiempo de espera genera la acumulación de las mesadas correspondientes a los meses que empiezan a correr una vez se presenta la solicitud y desde el momento en el que el cotizante cumple con los requisitos para pensionarse. Estas mesadas acumuladas son un retroactivo que vas a recibir con la primera mensualidad de tu pensión.

 

¿Qué pasa si mi pensión tarda años en ser reconocida?

 

A veces, la pensión puede tardar más de lo esperado en ser reconocida, por lo general, esto sucede cuando se lleva a cabo un proceso de sentencia judicial. Cuando esto ocurre, es necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos que se exigen para entrar en calidad de pensionado.

 

¿En qué casos se tiene derecho al retroactivo pensional?

 

Ya sea que recibas tu pensión por vejez, invalidez o de sobreviviente, siempre tendrás derecho a recibir el retroactivo pensional. Ten en cuenta que para asegurar el pago del retroactivo es necesario demostrar el cumplimiento de los requisitos que te dan la calidad de pensionado.

 

¿Cómo puedo solicitar el retroactivo de pensión?

 

Para reclamar tu derecho a un retroactivo pensional debes dirigirte a un centro de atención del régimen al cual estás afiliado, allí tendrás que diligenciar un formulario y presentar algunos documentos como lo es la cédula de ciudadanía y el registro civil. Este trámite lo puedes realizar el mismo día en el cual cumples con el requisito de edad.

 

¿Cómo hacer un retiro retroactivo en Colpensiones?

 

Para recibir el retroactivo pensional de Colpensiones es necesario desafiliarse del fondo, ya que este derecho sólo será reconocido desde el momento en que se haya hecho este proceso. Esto quiere decir que al momento de recibir el retroactivo vas a recibir el total de las mesadas acumuladas únicamente desde el momento en el que te desvinculas.

 

En caso de que el retroactivo tarde más de lo esperado y tus ingresos se vean disminuidos es buena idea contar con el soporte financiero para poder cubrir tus gastos cotidianos. Los préstamos rápidos para pensionados son una gran alternativa, pues los solicitas fácilmente desde un dispositivo móvil o computador con conexión a internet y recibes respuesta en las próximas 24 horas*.

 

Requisitos para tener un retroactivo pensional

 

Para que tu derecho al retroactivo pensional sea reconocido debes cumplir con los siguientes condiciones:

 

- Debes presentar la fotocopia de la resolución en donde se reconoce la pensión y se puedan apreciar los pagos realizados en el momento en que fue reconocida. No debe estar incluido el monto del retroactivo.

 

- Una historia laboral en donde se compruebe el último pago de cotización que efectuaste como afiliado. De esta manera se verifica que cumplas con el requisito de tiempo y edad.

 

- Fotocopia de tu cédula de ciudadanía o, en su defecto, del registro civil. Puedes requerir ambos.

 

¿Necesitas dinero mientras esperas tu retroactivo pensional?

 

Puede ocurrir que durante la espera del retroactivo pensional ya no estés recibiendo tu salario completo, causando un déficit en tus finanzas personales Si este es tu caso no debes preocuparte, pues con prestamos a pensionados de colpensiones de Bayport podrás contar con un apoyo económico confiable.

 

Los préstamos en línea para jubilados que te ofrecemos son ideales porque el proceso de solicitud es sencillo y online. Si fuiste miebro de las fuerzas armadas o de la policia nacional, no olvides que contamos con préstamos para polícias retirados y créditos para militares retirados. Lo mejor es que puedes acceder a montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta ciento treinta millones de pesos m/cte. ($130.000.000) y con la posibilidad de diferir el pago en cuotas de hasta 144 meses*

 

¡No lo pienses más y solicita hoy tu préstamo en línea para pensionados con Bayport!




 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.

Solicita tu crédito en línea