Bienestar Financiero

Mira aquí el ABC de los reportes positivos y negativos

24-06-2021
Mira aquí el ABC de los reportes positivos y negativos

Las Centrales de Riesgo como Datacrédito son entidades privadas que almacenan, procesan y suministran información tanto de personas naturales como jurídicas. Asimismo, tienen la capacidad de administrar y procesar bases de datos, que corresponden a instituciones financieras y crediticias, tales como: bancos, aseguradoras, empresas del sector real, comercio, entre otras.  Esto con el fin de identificar, controlar y registrar el comportamiento crediticio de los ciudadanos y empresas. 

 

Gran parte de la población en Colombia  tiende a preocuparse cuando se enteran de que están reportados en DataCrédito. ¡Estar reportado no es malo! Lo malo es tener reportes negativos por incumplimiento. 

 

Ser un buen pagador demuestra el buen comportamiento que has tenido con tus obligaciones pasadas y presentes,  esto se ve reflejado en tu historia de crédito. Por lo tanto, los reportes positivos siempre permanecerán.

 

¿Qué es un Reporte Positivo?

 

Los reportes positivos dan cuenta del hábito de pago de los usuarios, el cual se puede ver reflejado en el puntaje crediticio, que entre otras cosas, incluye pagar a tiempo, pagar los montos que corresponden, hacer adelantos, mantenerse activo con transacciones y en general darle un buen manejo a sus cuentas, créditos y tarjetas.

 

¿Qué es un Reporte Negativo?

 

Si una persona incumple una obligación crediticia con una entidad financiera, comercial o cualquier otra, esto se conoce como un estado de morosidad, el cual, si no se paga en la fecha de corte correspondiente, puede llegar a reflejarse como un reporte negativo.

 

Quizás te pueda interesar: Estrategias para mejorar tu Puntaje de Crédito

 

Datacrédito como Central de Riesgo

 

Los reportes que genera Datacrédito, ponderan el comportamiento crediticio de las personas. De tal manera, revisan la actuación de cada cliente con imparcialidad y centran su atención en el proceder óptimo que expresan las personas naturales y jurídicas a lo largo de su historial, al dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas con las entidades financieras.

 

Con previa información al cliente, el reporte tanto positivo como negativo, es generado por los acreedores. Y a la hora de la petición de cualquier actividad crediticia financiera, estos reportes serán evaluados por los bancos, entre otros aspectos, para aprobar solicitudes de crédito.

 

¿Cuándo se puede ser reportado negativamente?

 

Hay que recordar que todo reporte negativo ha de ser dado a conocer, de manera previa, a la persona tanto natural como jurídica, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos de la Ley Hábeas Data. En amparo al cliente, el reporte negativo en las centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación. En este tiempo, el cliente puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad. Sin embargo, si teines dudas, puedes consultar si estás reportado en Datacrédito haciendo clic aquí.

 

 

¿Qué tiempo de permanencia tienen los Reportes Negativos?

 

Si la información es negativa, de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 Habeas Data, se recurre a aplicación de la siguiente normativa:

Si la persona incumple la obligación pendiente, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago. Esto, si la mora fue inferior a dos años. Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

 

También te puede interesar: Beneficios de tener un reporte positivo ante las centrales de riesgo

 

Ya pagué la deuda, ¿cómo se actualiza la información?

 

Las mismas entidades con las que sostienes relación son naturalmente las encargadas de realizar la actualización del estado de sus pagos o cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Esta información será reportada mensualmente. Recuerda que en este proceso de validación es posible que la información actualizada, se refleje al mes siguiente y no necesariamente cuando se efectúe el pago.

 

Las centrales de riesgo una vez reciben la información de la entidad financiera, tienen diez días calendario para actualizar los datos reportados. Es indispensable precisar que la decisión de otorgar un crédito es de la entidad a la que estás haciendo la solicitud, las centrales de riesgos no otorgan ni niegan créditos.

 

En el caso de querer consultar tu historia de crédito, puedes hacerlo de manera gratuita en midatacredito.com siguiendo los siguientes pasos:

Ingresa a midatacredito.com.

Registra los datos personales.

Resuelve las preguntas de validación de identidad y prevención de fraudes.

Verifica el estado de tus reportes.

 

De igual forma, lo puedes solicitar en las oficinas principales del país: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. En caso que se requiera presentar algún reclamo se puede hacer en www.datacredito.com.co.

¡Lee más temas de interés!