¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

15 de Abril 2020
Es importante conocer las centrales de riesgo para consultar tu historial crediticio.

¿Sabías que puedes averiguar si estás reportado en alguna central de riesgo por mora en el pago de algún crédito? En esta nota te decimos cómo acceder a esta información.

Aunque para Bayport estar o no reportado en centrales de riesgo no es un impedimento para que nuestros clientes puedan acceder a algún préstamo rápido, muchas personas se preguntan si están en números rojos con alguna entidad y no saben cómo averiguarlo. Por esa razón, en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para salir de dudas.

 

¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

 

Lo primero que debes saber para determinar si estás o no reportado es conocer las centrales de riesgo que existen en el país. Aunque la más conocida es Datacrédito, también puedes acceder a tu historial a través de Procrédito o TransUnion.

 

• Datacrédito

 

Para saber si estás reportado en Datacrédito solo deberás ingresar a la plataforma. Una de las ventajas de esta central de riesgo es que te ofrece un mes gratis de acceso a la plataforma, solo deberás consignar tu información de tarjeta de crédito para acceder al servicio en promoción.

 

Una vez hayas proporcionado esta información, deberás crear una cuenta y brindar los datos solicitados. Cuando ya el proceso haya terminado, podrás verificar tu estado financiero en el apartado “Mi Score”. En las demás secciones del portal, podrás conocer tu historial crediticio, tu comportamiento financiero, tu nivel de endeudamiento, tu portafolio de productos, herramientas para ayudarte a empezar un plan de ahorro, entre muchas ventajas más.

 

• Procrédito

 

Plataforma de consulta de información financiera, cuyo propietario es Fenalco, a la cual podrás acceder mediante dos opciones: acercándote a la sede de la entidad en el Punto de Atención al Ciudadano, ubicado en la Calle 50 # 42 – 54 en Medellín, Antioquia; o a través de una solicitud web en la página web, llenando el formulario que aparece en la página. La consulta no tendrá costo si es la primera realizada en el mes.

 

• TransUnion

 

Otra de las opciones que tienes para consultar tu estado financiero de forma virtual es TransUnion que, a diferencia de Datacrédito, no cuenta con la opción del mes gratuito de cortesía. En cambio, ofrece planes para realizar las consultas. El más básico tiene un valor de $7.800 pesos y es válido para una consulta.

 

Para realizar tu consulta con TransUnion, debes ingresar a la siguiente página o en el link habilitado actualmente dando clic aquí. Allí deberás responder a las preguntas de seguridad y consignar la información solicitada. Una vez realizado el proceso, podrás acceder a tu reporte crediticio y conocer qué entidades han consultado tu historial en los últimos seis meses.

 

No obstante, para conocer más información sobre tu perfil financiero, deberás gestionar un derecho de petición especificando qué información puntual necesitas conocer. Recuerda que este trámite no tiene ningún costo.

 

¿Cada cuánto puedo consultar en centrales de riesgo?

 

Las centrales de riesgo permiten consultar la información financiera cuando el usuario lo desee, siempre y cuando se ajuste a sus métodos de pago y planes de subrepción. Sin embargo, debes tener en cuenta:

 

• La información se actualiza de manera periódica.

 

• Se suele decir que si realizas muchas consultas a tu reporte financiero con varias entidades afectará tu score. Esta afirmación no es necesariamente cierta, lo que sucede es que cuando consultas con varias entidades, los registros quedan guardados (durante 6 meses después de la consulta) y si tienes unos cuantos, las entidades financieras pueden interpretar que estás tratando de solicitar varios productos al tiempo, lo cual es considerado un factor de riesgo a la hora de otorgar un servicio.

 

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer mis reportes negativos?

 

Según la Ley 1266 de 2008, los reportes negativos, al contrario de los positivos que permanecen indefinidamente, tienen un tiempo máximo de permanencia vencido y se irá eliminando de acuerdo al término de doble mora; es decir, si usted estaba en un periodo de mora de cuatro meses y cancela el monto de la deuda, su reporte se mantendrá visible en las centrales de riesgo durante 8 meses, ya que este sería el doble del tiempo a partir de la fecha de pago.

 

Para las moras superiores a dos años, esta norma dicta que podrán permanecer en las centrales de riesgo por máximo cuatro años después de que se realice el pago total. Lo mismo aplica para las personas que, por alguna razón, no pudieron cumplir con sus obligaciones y llegan a un acuerdo con la entidad respectiva.

 

¡Con Bayport no tienes que preocuparte por tu reporte!

 

Con Bayport estar reportado en alguna central de riesgo no es impedimento para cumplir tus sueños, por eso, si eres miembro activo de la Policía Nacional te ofrecemos préstamos por internet a reportados y no reportados a los que podrás acceder en tan solo unos cuantos pasos, desde cualquier lugar y de forma completamente segura.

 

Ingresa a nuestra plataforma, completa la información solicitada y, si cumples los requisitos, podrás disfrutar de tu crédito de libre inversión a reportados de la policía en Bogotá y las principales ciudades del país*.

 

 

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.
close