684
Novedades
Bienestar Financiero
13 Julio 2020

Top 10 de los errores más comunes al emprender

Emprende tu negocio propio de forma exitosa con estos consejos.

Emprender un negocio propio es un proceso que requiere de mucha dedicación. Por esa razón, si quieres alcanzar el éxito, en esta nota te contamos el top 10 de los errores más comunes que comenten las personas al iniciar una empresa. Conócelos a continuación. 

 

Iniciar un negocio propio puede ser lo más exigente, emocionante y estimulante que jamás hayas hecho. Para los emprendedores comprometidos, un negocio es como un bebé, es algo con lo que te comprometes al 100% y a lo dedicas toda tu energía emocional y recursos para que funcione.

 

Hasta el 90% de las nuevas empresas fracasan en los primeros cinco años, pero esto rara vez se debe a la falta de intentos, se trata más bien por desconocimiento, lo que a veces resulta en los errores más comunes de un emprendedor. Todos las empresas nuevas piensan que tienen lo necesario para tener éxito, sin embargo, es importante que conozcas muy bien lo que debes evitar y lo que debes tener en cuenta al momento de emprender un nuevo negocio.

 

Te contamos cuáles son los 10 errores más frecuentes de un emprendedor primerizo y de las pequeñas empresas:

 

1. No planificar

 

Uno de los errores más comunes de las pequeñas empresas es no planificar, especialmente al comenzar un negocio por primera vez. Sin un plan de negocios para guiar tu inicio y crecimiento, tendrás dificultades para tomar decisiones, obtener préstamos o atraer inversionistas.

 

Actualmente existen muchas herramientas para ayudarte a crear un plan de negocios el cual es clave para trazar el mejor camino para tu empresa y asegurar su sostenibilidad.

 

2. Saltarse la investigación de mercado

 

Algunos emprendedores comienzan negocios basados en una encuesta superficial de amigos y familiares que dicen que es una "buena idea"; pero los amigos y la familia no son suficientes para mantener una startup en el futuro. Sin un mercado objetivo bien definido, una investigación del mercado, competencia y sector, tu negocio tendrá dificultades para competir.

 

Por lo tanto, no cometas el error común de las pequeñas empresas de omitir la investigación de mercado, recomendamos que la hagas de forma meticulosa.

 

3. Construir el equipo equivocado

 

Un error igualmente costoso, como acabamos de mencionar, es contratar equipo de forma apresurada, porque puedes hacer una selección de colaboradores con un perfil equivocado. Esto no solo te costará dinero, sino tiempo.

 

Realiza la contratación con detenimiento y cuidado. Realiza un proceso riguroso con todos los candidatos, incluso si has trabajado con la persona anteriormente o si el candidato es un amigo. Además, antes de vincular a alguien solo por su habilidad, tómate un momento para evaluar si este candidato se ajusta a la cultura que quieres para tu negocio, ya sabes que los equipos funcionan mejor cuando todos los que trabajan juntos se llevan bien.

 

4. Ignorar la competencia

 

Ignorar a la competencia es un error comercial potencialmente fatal. Si no conoces contra quién compites no encontrarás la manera de sobresalir en el mercado. Encontrar la manera de averiguar en qué consiste la competencia te mostrará cómo controlar a los competidores importantes.

 

5. Descuidar el marketing

 

El marketing, cuando se hace bien, requiere cantidades significativas de mano de obra y capital. Esta es la razón por la cual muchas empresas pueden verse tentadas a saltarse esta etapa, asumiendo una actitud descuidada.

 

De hecho, los expertos sugieren invertir un 10% o 20% de los ingresos brutos en prácticas de marketing. El riesgo que corres al escatimar en esta área es que tu negocio se verá ahogado por la competencia y los clientes simplemente no podrán o no estarán interesados en encontrarte. 

Considera contratar una agencia de marketing antes de crear tu propio equipo interno, una vez tengas la rentabilidad esperada asegúrate de fortalecer esta área.

 

6. No tener un sitio web

 

Son muchos los propietarios de pequeñas empresas que no tienen un sitio web. En la era digital y con el panorama actual debido a la pandemia, este error común es como comenzar un negocio físico pero no molestarse en contarle a nadie sobre ello o no poner un cartel afuera de tu tienda.

 

Hoy en día más que nunca las empresas deben tener presencia digital y comenzar con un sitio web es el paso más básico que debes alcanzar.

 

7. Ignorar el lado legal

 

No importa el tipo de negocio, el ámbito legal siempre debe ser una prioridad. Debes tener en cuenta todas las consideraciones sobre derechos de autor, impuestos, datos del consumidor y nómina. Estas son algunas de las necesidades legales, y si no las comprendes y te adhieres adecuadamente a ellas, las multas y restricciones que podrían imponerte pueden afectar tu negocio fácilmente.

 

8. Ignorar la contabilidad

 

La contabilidad no es el fuerte de todos, pero a medida que tu negocio crezca podrías verte tentado a entregar tus procesos financieros a un contador y dejar de prestar atención. Desafortunadamente, ignorar esto te pone en riesgo de problemas de flujo de efectivo o malversación de fondos, por ejemplo.

 

No prestar atención a tu flujo de caja, en particular, puede ser uno de los errores más comunes de las pequeñas empresas.

 

9. No escuchar consejos

 

Es genial que te apasione tu idea y, a veces, debes ignorar a los detractores para hacer realidad tu sueño. Sin embargo, algunos propietarios de negocios entusiastas caen en la trampa de descartar cualquier crítica constructiva o consejo que reciban, lo que puede llevarlos a perder la oportunidad de abordar posibles problemas antes de que sucedan.

 

Debes descubrir cómo clasificar comentarios negativos y críticas constructivas. Si alguien te ofrece consejos genuinos, considera detenerte y escuchar con atención. Las fuentes imparciales como clientes potenciales, inversionistas, prestamistas o mentores tienen más probabilidades de ser honestos contigo que tus familiares y amigos, así que presta especial atención a lo que tienen que decir.

 

10. Esperar demasiado para buscar financiamiento

 

Encontrar financiamiento para pequeñas empresas puede llevar mucho tiempo, y si esperas hasta que realmente necesites el dinero para acudir a las entidades financieras en Colombia, puedes verte obligado a conformarte con opciones que pueden ser las menos indicadas para tu negocio.

 

Por eso, mantente al tanto de tu flujo de caja y crea pronósticos financieros continuos. Esto te ayuda a detectar posibles problemas de liquidez con bastante anticipación, por lo que puedes tomar medidas para buscar capital desde el principio. Solicitar financiamiento mientras las finanzas de tu empresa aún están en buen estado aumenta tus posibilidades de aprobación.

 

En Bayport te apoyamos en este paso con soluciones financieras adecuadas para ti y no tienes que preocuparte por las centrales de riesgos. Nuestros préstamos para personas reportadas te ofrecen grandes ventajas: agilidad en la aprobación y desembolso, unificación de deudas de otros bancos o cooperativas, plazos hasta de 120 meses, cuota fija durante la vigencia del crédito y más.

 

#ConBayportEsPosible, comunícate con nuestros asesores a nuestra línea de atención o solicita tu préstamo rápido en Bogotá y en cuestión de horas nos contactáremos contigo para darte la mejor asesoría.

Ten en cuenta: Todos los créditos están sometidos a aprobación bajo políticas de crédito Bayport.
¿Qué te pareció esta nota?
Compartir.
Twittear
Otras Novedades

Volver
Cerrar
Selecciona tu perfil para continuar
Estamos trabajando para tener más convenios disponibles


Policías activo
Policía pensionado
por CAGEN
No soy policía
x
A B C G I M N P Q S V
Barrancabermeja
Bucaramanga Coltabaco
Bucaramanga La Triada
Cartagena
Medellín
Montería
Popayán
Santa Marta
Sincelejo
Valledupar
x
Antioquia
Medellín
Carrera 50 # 52 - 50 Local 378 Centro Comercial Unión Plaza
Atlántico
Barranquilla
Carrera 48 # 72 - 58 Local 9 Papiros Plaza
Bolívar
Cartagena
Calle 32 # 8A – 44 Local 326 Centro Comercial Uno
Boyacá
Tunja
Calle 21 # 10 - 31 Centro
Caldas
Manizales
Carrera 24 N° 22 - 39 Centro
Cundinamarca
Girardot
Calle 19 # 10 - 77 Edificio Guerrero
Bogotá Centro
Carrera 7 # 33 - 42 Local 1
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 71 Local 107
Bogotá Teusaquillo
Carrera 13A # 34 - 71 Local 113
Huila
Neiva
Carrera 7 # 6-03 Centro
Magdalena
Santa Marta
Carrera 3 # 17 - 27 Local 101 Edificio Rex
Meta
Villavicencio
Carrera 33A # 38-50
Norte de Santander
Cúcuta
Avenida 2 # 11 -53
Quindío
Armenia
Calle 22 # 14 - 21
Santander
Bucaramanga Coltabaco
Carrera 19 # 34-70 Local 5 Edificio COLTABACO P.H.
Tolima
Ibagué
Calle 14 # 3 - 77 Primer Piso
Valle del Cauca
Cali
Calle 19 Norte # 2N – 29 Local: 102 y 103 Edificio Torre de Cali
Cali
Av. Sexta Norte # 25N - 29 Local 1