Bienestar Financiero

Errores más comunes al emprender

16-05-2023
Emprendedor, evita estos errores

Emprender es una de las decisiones que más cuesta tomar, por los limitantes que muchas veces las personas piensan que se pueden encontrar en el camino, pues es normal que al principio exista un poco de miedo por el panorama que pueda presentarse; sin embargo, es un reto que aunque se vea complejo te permitirá consolidar un negocio que posiblemente en el futuro te dará los resultados esperados. En la siguiente nota de Bayport, te hablaremos sobre los errores de un emprendedor cuando decide iniciar su proyecto empresarial, un acercamiento de cómo puedes impulsar tu emprendimiento y lo que debes hacer para ello. 
 

Comenzar un negocio propio puede ser lo más exigente, emocionante y estimulante que jamás hayas hecho. Para los emprendedores comprometidos, un negocio es algo a lo cual le dedicas el 100 % de tu esfuerzo, sin duda implica una inversión de tu energía emocional, capacidades, habilidades y recursos para que funcione adecuadamente. En un principio los errores a los que se enfrenta un emprendedor son comunes, ocurren porque seguro existen muchas cosas de las cuales no se sabía y se irán aprendiendo sobre la marcha. Pero, lo más importante es que puedas identificar a tiempo las fallas en las cuales estás incurriendo y cuáles oportunidades de mejora tienes a tu alcance.
 

Posibles problemas que puedes tener en un emprendimiento 
 

  • Seguir en tu zona de confort

Para emprender es inevitable quedarte en tu zona de confort. La mayoría de las personas que tienen la comodidad de un sueldo estable, un horario establecido y unas tareas determinadas, generalmente entran en un letargo donde el tener esos aspectos fijos no les permite arriesgar, aventurar y emprender. Y lo cierto es que puede ser algo difícil, porque sientes temor al fracaso y demás, pero solo al comprometerte plenamente con lo que deseas podrás cumplir con este propósito.
 

  • No planificar 

Otro de los errores más comunes de las pequeñas empresas es no planificar, especialmente al comenzar un negocio por primera vez. Sin un plan para guiar tu inicio y evaluar tu futuro crecimiento tendrás dificultades para emprender un negocio, obtener préstamos o atraer inversionistas. Actualmente, existen muchas herramientas para ayudarte a crear objetivos acordes con la realidad actual de tu empresa. Este punto es clave para asegurar su sostenibilidad y mejorar el rendimiento.
 

  • No te dejes ganar por la pereza 

Cuando deseas emprender tienes que olvidarte de la pereza totalmente, no van de la mano. Definitivamente, la una excluye a la otra, así que para hacer las cosas de la mejor manera. Lo más recomendable es volverte una persona activa, proactiva y enfrentar los desafíos conforme vayan llegando. Ten presente que cuando la pereza se apodera de ti empiezas a aplazar aspectos importantes que son determinantes a la hora de impactar tu negocio de forma positiva.
 

  • Saltarse la investigación de mercado 

Algunos emprendedores comienzan negocios basados en una encuesta superficial a sus amigos o familiares, por lo general, estas personas opinan que es “buena idea”; pero este grupo no es suficiente para mantener una startup en el futuro. Sin un mercado objetivo bien definido ni una investigación en donde se estipule la competencia, sector, precio, valor agregado, entre otras inquietudes, tu negocio tendrá más dificultades para salir a flote.
 

  • Tener una actitud y mentalidad negativa 

Emprender es una decisión que requiere de actitud, de entusiasmo, positivismo y sentimientos de esperanza que te llevan a afrontar los retos y desafíos como oportunidades y no como derrotas. Sin embargo, una cosa es ser realista y otra negativo, por eso es fundamental tener claridad sobre las situaciones que pueden presentarse y a las cuales hay que hacerle frente con una visión estratégica que permita fortalecer el negocio cada vez más.
 

  • Descuidar el marketing 

El marketing, cuando se hace bien, implica inversiones significativas. Esta es la razón por la cual muchas empresas pueden verse tentadas a saltarse esta etapa, evitando consolidar una imagen en línea sólida, consistente y acorde con los objetivos de la empresa. De hecho, los expertos sugieren invertir un 10 % o 20 % de los ingresos brutos en prácticas que impacten en el mensaje de redes sociales y sitios web. El riesgo que corres al ahorrar unos cuantos pesos en esta área es que tu negocio se verá ahogado por la invisibilidad y por la competencia, los clientes simplemente no podrán o no estarán interesados en encontrarte.
 

  • No contar con el capital suficiente 

Todo emprendimiento requiere de un capital inicial y aunque este pueda ser mayor que tus ahorros, debes tener en cuenta que tienes la oportunidad de acceder a un crédito por libranza desde $1.000.000 hasta $130.000.000 con tasas de interés de acuerdo al score crediticio de cada cliente, cuota fija durante la vigencia del crédito, plazos hasta de 144 meses, atención personalizada y demás beneficios que te permiten impulsar tu proyecto con tranquilidad para cumplir tu sueño de emprender.
 

¿Cómo evitar errores al emprender?
 

  • No presumas tener conocimiento sobre todo, está bien seguir una línea de aprendizaje que lleve tu negocio al éxito.
     
  • No te limites a esperar que tu negocio salga adelante por sí solo, hay que trabajar en ello para que resulte como tal.
     
  • Mira las alternativas de financiamiento para que no tengas que esperar por mucho tiempo como los créditos por libranza en Bogotá que te ofrece Bayport. Ten en cuenta que si eres pensionado, militar, policía y empleado del sector público será más simple que adquieras tu préstamo.
     
  • Apasiónate por tu negocio y deja de lado las dificultades de un emprendedor. Es complicado al principio por los retos que hay que afrontar, pero verás que todo el trabajo y esfuerzo que hagas valdrá la pena.
     
  • No caigas en la procrastinación por falta de entusiasmo. 
     
  • Sé alguien arriesgado la mayor parte del tiempo para evaluar si las estrategias están dando buenos o malos resultados. 
     

Recibe cada uno de estos consejos y recurre a entidades financieras como Bayport para que puedas dar el primer paso de la creación de tu emprendimiento. Ofrecemos alternativas de crédito a quienes las necesitan, dentro de las que se encuentran los préstamos para personas reportadas. Así, hasta las empresas más pequeñas podrán invertir en eso que les ayude a expandir sus operaciones comerciales. ¡Confía en nosotros y haz realidad tu oportunidad de independizarte! 

Solicita tu crédito para iniciar tu emprendimiento