Bienestar Financiero

¿Qué son los fondos de inversión y cómo ser parte de ellos?

22-12-2021
ahorro de dinero

Los fondos de inversión en Colombia son una excelente alternativa para que puedas generar rentabilidad con tu dinero y encontrar opciones de ingreso, complementarias  a tus ingresos fijos. Son un producto financiero con grandes beneficios para ti, pero en el que debes de tomar la mejor decisión de acuerdo con tu contexto y los resultados que esperas obtener. Si buscas un rendimiento conservador, pero seguro,  puede que una inversión no tan alta sea la más conveniente, pero, si quieres ver crecer los números de tu cuenta, tendrás que estar dispuesto a arriesgar un poco más. Sigue leyendo para conocer más acerca de esta figura.

 

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

 

También se conocen con el nombre de Fondo de Inversión Colectiva (FIC) pues su funcionamiento consiste en acumular el dinero de un conjunto de personas que luego serán destinados a activos financieros como acciones o bonos. Para obtener beneficios dentro del fondo es necesario que la renta, aunque variable, se mantenga lo más estable posible y los rendimientos se proyecten al alza dependiendo de los títulos que se tengan a la venta.

 

En el desempeño de este producto financiero influyen muchos factores como el mercado de valores, el comportamiento de esa acción frente a otras y el tiempo por el que deseas realizar dicha inversión. Los administradores encargados de gestionar estos dineros puede ser independientes o conformarse como un servicio dentro de la propia entidad bancaria; ellos son los encargados de monitorear que las acciones en las que decidieron colocar los montos no sufran un bajo desempeño, además también deben medir la volatilidad del título, pues este factor está directamente relacionado con el riesgo que representa para el inversionista.

 

¿Cuál es el fondo de inversión más rentable?

 

Lo primero que debes entender es que los fondos no te pueden garantizar una rentabilidad, pues como te describimos anteriormente, sus ganancias dependen del comportamiento del mercado y otros factores que se salen del control de los administradores. Sin embargo, si puedes recibir un dinero adicional, ese monto que esperas recibir debe estar en concordancia con tus metas y el propósito por el cual quieres invertir en este producto financiero. Conoce el portafolio al que podrás acceder a continuación:

 

- Inversiones de corto plazo

 

Si quieres salir de imprevistos o recibir un saldo extra cada mes, son la mejor opción para ti. Aunque recibirás una cuota muy pequeña, en caso de que la volatilidad aumente, tu inversión inicial estará protegida.

  

- Inversiones de mediano plazo 

 

Están pensados para aquellas personas que desean adquirir un bien, por ejemplo, un carro. La principal ventaja que le ofrecen a los usuarios es que tienen un equilibrio entre la rentabilidad y la estabilidad por lo que los plazos, superiores a un año, permiten un crecimiento sostenido del dinero.

 

- Inversiones a largo plazo

 

Como su nombre lo indica están diseñadas para una duración de varios años. Si te decides por una inversión de este tipo debes tener claro que el dinero no debe ser un monto al que recurras en poco tiempo, sino más bien uno que puedes guardar con plena seguridad por el tiempo pactado. Por lo general, las principales metas por las que son utilizados estos fondos son para la educación de los hijos o para la compra de una vivienda.

 

Como ves, la rentabilidad puede significar algo diferente para cada persona y así mismo es el portafolio de opciones que te ofrecen las entidades. Si recibes una asesoría te explicaran cuáles son los intereses que se manejan y más o menos de cuánto es el monto que puedes esperar cuando se cumpla el plazo.  También es posible que recibas una asesoría para entender cómo está el mercado en este momento, pues hay algunos factores adicionales que intervienen en las ganancias a obtener; en el 2020 debido a los cambios económicos que generó la pandemia se añadió un aspecto a tener en cuenta a la hora de invertir en un fondo.


 

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión en Colombia?

 

Elegir el mejor fondo en el país depende mucho de tu situación financiera y de lo que estés dispuesto a arriesgar. Hay algunos bancos que te piden montos desde 100.000 para ser titular de una acción, pero existen otros donde el riesgo es mayor para la entidad y es más complejo de administrar, por lo que la base inicial puede estar por encima de los diez millones de pesos colombianos. Adicionalmente, existen determinados productos que son mejores para perfiles de bajo riesgo, pero que ante los ojos de una persona de alto riesgo no serán atractivos, por eso, es importante que antes de tomar esta decisión determines lo que estás dispuesto a perder y a ganar.

 

También ten presente que los fondos de inversión solo están disponibles para entidades reguladas por la Superintendencia Financiera, es decir, fiduciarias, bancos y fondos de pensiones. En caso de que te las ofrezca una persona particular, es mejor que averigües claramente de qué trata e indagues todos los pormenores de esa oferta. 

 

Para elegir en donde colocarás tu dinero, por lo tanto, conviene que conozcas a profundidad de qué tratan los dos términos que ya hemos nombrado anteriormente: la rentabilidad y la volatilidad. La rentabilidad es el porcentaje que has ganado, en determinado periodo de tiempo, sobre el dinero invertido; conviene elegir un porcentaje con el que sientas que puedes recibir un monto adecuado, pero ten en cuenta que este número no se va a mantener en el tiempo. Escoger la mayor proporción también puede representar más pérdidas a futuro. La volatilidad, por su parte, hace referencia a qué tan riesgoso es ese fondo en específico y va muy relacionado con el término anterior, pues influye en su desempeño por el tiempo que dure la inversión. 

 

¿Existen otras soluciones financieras? 

 

Si has llegado hasta acá y te desmotivaste porque cuentas con un reporte negativo en las centrales de riesgo, no te preocupes, en Bayport te ofrecemos créditos de libranza para reportados con los que obtienes una taza de favorable de intereses y plazos de pago de hasta 144 meses. Creemos en las segundas oportunidades y por eso diseñamos soluciones financieras que te permiten reconciliarte con tus obligaciones  hasta mejorar tu historial crediticio.

 

Una de las grandes ventajas de los créditos de libranza es que, al funcionar a través de un convenio entre Bayport y la entidad con la cual tienes vínculo, podemos descontar automáticamente de tu mesada pensional o de nómina la cuota mensual, lo que facilita que cumplas con tu plan de pagos y no incurras en intereses por mora.  Además, son productos  de libre inversión lo que quiere decir  que podrás destinarlo sin ningún tipo de problema a ese sueño que tanto quieres realizar, ya sean vacaciones, un emprendimiento o incluso destinar una pequeña proporción a los fondos de inversión de los que te acabamos de hablar.

 

Conoce nuestro portafolio de servicios navegando en nuestro sitio web y solicita tu crédito.  Contamos con préstamos para empleados públicos, pensionados y miembros de la Policía y Fuerzas Militares. Ya no hay excusa para aplazar tu meta, con Bayport es posible llevarla a cabo.

¡Solicita tu crédito ahora!