Bienestar Financiero

Conoce los gastos asociados a la compra de un carro

15-09-2021
hombre en su automóvil

La compra de un vehículo se ha convertido en una de las principales metas que las personas quieren cumplir. Entre las razones están que contar con un medio de transporte permite  ahorrar tiempo, dinero y gestionar la movilidad de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, más allá de la utilidad que representa, hay gastos adicionales que deben ser considerados, como el seguro, los impuestos, el combustible, las reparaciones y mantenimientos, la documentación, entre otros trámites que debes tener en cuenta. Aunque ahora es posible obtener un crédito en línea para el SOAT o solicitar con facilidad los papeles, lo cierto es que es importante tener claridad sobre lo que implica ser titular de un bien con estas características. 

 

¿Qué hay que tomar en cuenta al comprar un auto nuevo?

 

Antes de decidirte por esta opción debes analizar si tienes los ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones y el mantenimiento periódico del vehículo, esto con el propósito que ninguno de tus gastos prioritarios queden sin estar cubiertos. Lo siguiente es definir qué tipo de vehículo quieres, por ejemplo, si buscas practicidad y solo lo vas a usar tú, podrías solicitar un crédito para motos con el propósito de convertirte en propietario de un transporte de dos ruedas. 

 

Por el contrario, si necesitas espacio o se convertirá en el medio de movilidad de toda tu familia, es mejor que consideres un automóvil. Luego de que has tomado una decisión, es importante que te asesores junto a profesionales, ellos son quienes podrán hablarte de aspectos técnicos que repercuten directamente en tu bolsillo como la potencia del motor o el consumo del combustible. 

 

¿Qué pagas al comprar un auto nuevo en Colombia?

 

Esto depende del sitio a donde vayas y de si decides o no aceptar un plan de financiamiento directamente con el concesionario, por ejemplo. En este sentido, te pueden ofrecer el 100 % de la financiación con el obsequio de la matrícula del carro o bonos por cierta cantidad de millones u ofrecerte un periodo de gracia para empezar a pagar las cuotas. En ese sentido, podrías juntar el mayor dinero posible y luego solicitar un crédito de libranza para solventar lo que te falta. 

 

Pero, como puedes concluir, ni los documentos ni el costo de los gastos adicionales están incluidos en el precio inicial a pagar. Por esa razón, es muy importante que despliegues estos importes para que tengas claridad sobre el valor de tu préstamo y cómo puedes endeudarte bien, sin sacrificar tu bienestar ni calidad de vida. 

 

Automovil clásico azul

 

¿Qué gastos tiene un automóvil en Colombia?

 

Para evitar que el estrés sea el que tome la parada, a continuación te presentamos los gastos asociados con la compra de un vehículo:

 

• SOAT: es obligatorio para transitar por las carreteras del país. Cubre las lesiones o fallecimientos de pasajeros, conductores o peatones. Sin embargo, los daños a vehículos de terceros o sus propiedades no están incluidos. Su valor depende del año, vehículo y motor.  Para los autos familiares puede ir desde $328.800 hasta $554.100.

 

• Matrícula: con este documento se realiza el trámite para ponerle las placas a los vehículos nuevos al igual que el número correspondiente a chasis y motor. El monto final depende de la factura del carro. 

 

• Impuesto: el Ministerio de Transporte se encarga de definir su valor. Es un pago obligatorio anual y depende del avalúo comercial del vehículo: modelo, marca, cilindraje, entre otros aspectos. 

 

• Equipo de carretera: es un aspecto obligatorio para poder transitar, no contar con él puede traer multas ante las instituciones correspondientes. Puedes adquirir uno desde 80 mil hasta 115 mil pesos. 

 

Recuerda que aunque estos aplican para automotores nuevos y usados, en caso de que decidas adquirir tu vehículo a través de un particular debes tener en cuenta trámites cómo el peritaje y traspaso. 

 

¿Qué pasa si vendo un carro sin hacer traspaso?

 

Es muy importante que tengas claro este punto pues en caso de que no se legalice el traspaso de propietario, en el sistema quedarás tú como el único responsable de todos los gastos. En ese caso, si hay multas, infracciones o se deben impuestos no será la nueva persona quien deba encargarse de esas responsabilidades. Asimismo, es una afectación para tu patrimonio, así que no dejes este trámite en el aire y cumple con él tan pronto como te sea posible. 


Como ves, la adquisición de un medio de transporte particular implica mucha planificación y un control de gastos certeros para cumplir a cabalidad con cada responsabilidad. Sin embargo, si ves que no es posible que reúnas todo el monto que necesitas, puedes contar con los créditos bajo libranza que te ofrece Bayport

 

Realizamos un proceso ágil, seguro y detallado para que puedas obtener créditos inmediatos* que requieren de menor tiempo de aprobación. Si eres pensionado, miembro de la Policía, hacer parte de las Fuerzas Armadas o eres empleado público puedes contar con los servicios que Bayport tiene para ti.

 

Cumplir con el sueño de aumentar tu patrimonio es posible con los créditos fáciles que te ofrecemos, aquí puedes presentar la solicitud de préstamos aunque estés reportado en las centrales de riesgo. Contáctanos, deja de lado las excusas y prepárate para cumplir con esa meta que hace tanto tiempo anhelas. 

 

*Ten en cuenta: todos los créditos están sometidos a aprobación bajo políticas de crédito Bayport.

¡Pide aquí tu crédito de libranza y prepárate para estrenar carro!