Bienestar Financiero

Impuesto predial: todo lo que debes saber

18-06-2020
Impuesto predial de este año

Muchos hemos escuchado hablar sobre el impuesto predial, pero pocos sabemos con claridad qué es, cómo funciona, a qué se debe y para quiénes aplica. Por ese motivo, queremos contarte un poco más acerca de él para que tengas presente información relevante que puede favorecer tus finanzas y la de tu familia. Si no estás seguro de la respuesta al hacerte preguntas sobre fechas límites de pago, descuentos, cómo recurrir al  pago del impuesto predial por cuotas y en dónde  hacerlo, no te preocupes, esta guía es para ti.

 

¿Qué es el impuesto predial?

 

Hace referencia a un valor que deben pagar todos los colombianos propietarios de bienes inmuebles. Con este término nos referimos a casas, apartamentos, edificios, parqueaderos, lotes, locales comerciales, bodegas, depósitos, fábricas, predios financieros, propiedades rurales dedicadas a la agricultura, entre otros. De igual forma, también deben cancelarlo quienes son poseedores, es decir, aquellas personas que aunque no tienen documentos de propiedad actúan como dueños y los usufructuarios quienes han establecido un acuerdo con el propietario para usar de manera legítima el terreno.

 

¿Cómo funciona el impuesto predial en Bogotá?

 

Cada ciudad o municipio fija las fórmulas para el cálculo del monto a pagar, los descuentos, intereses y en el lugar dónde se paga el impuesto predial. Es de vital importancia tener en cuenta que, de acuerdo a tu declaración, este pago se realiza solo una vez al año. Ten presente, en ciudades como Bogotá  es posible pagar a cuotas, para que puedas manejar tu presupuesto mensual y evitar incumplir con esta obligación que tienes como ciudadano. Si por alguna razón necesitas un monto de dinero adicional para poder cumplir esta obligación, puedes solicitar nuestro crédito de libranza, ofrecemos incluso préstamos a reportados en Bogotá y en todo el país, para que así puedas cumplir  este proceso dentro de los plazos establecidos. 

 

Algo que debes saber, y que es uno de los aspectos más importantes y relevantes, es cómo se calcula y cuándo se debe pagar el impuesto predial. Lo primero que debes tener en cuenta es que el valor cambia según el costo de tu propiedad, en donde también hay una distinción dependiendo de si es o no un predio residencial. La fecha específica del pago depende de tu domicilio, pues cada ciudad establece el momento en que se debe realizar. Por eso, debes estar atento a las comunicaciones oficiales que comparta la entidad encargada de este recaudo. 

 

¿Cómo se paga el impuesto predial?



Esto depende de los canales que haya dispuesto cada entidad. En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD) ha dispuesto las siguientes fechas de pago para el impuesto predial en 2022: con descuento por pronto pago, entre el 9 y el 24 de mayo, según la última letra del chip; sin descuentos hay plazo hasta el 17 de junio. Esta oportunidad puede ser de gran utilidad para algunas personas, ya que les permite ahorrar un monto pequeño que pueden emplear en otra obligación. Aunque acceder a esta modalidad depende de las posibilidades económicas de cada individuo y de cómo se organizan sus finanzas, es importante que la tengas en cuenta por si es viable para ti. 

 

Si deseas pagar el impuesto predial por cuotas voluntarias en 2022, las fechas a tener en cuenta son las siguientes: declaración inicial, 6 de mayo; primera cuota, 27 de mayo; segunda cuota, 8 de julio; tercera cuota, 9 de septiembre y cuarta cuota hasta el 11 de noviembre. Deberás presentar la declaración de tus bienes inmuebles en la oficina virtual del portal de la SHD o en la sección de pagos y servicios. Después, es necesario que descargues de la misma página web los cupones de pago para hacer la respectiva consignación dentro de las fechas permitidas.

 

Recomendaciones a la hora de pagar tu impuesto predial 

 

Desde la Alcaldía de Bogotá recomiendan que verifiques muy bien si el formulario que estás recibiendo corresponde con tu inmueble. En caso de que no esté acorde con los datos de tu propiedad, evita pagarlo e informa de la irregularidad a la entidad. Por otro lado, en línea puedes revisar si la certificación catastral fue objeto de alguna actualización; comprobar esta información te servirá para que no te lleves ninguna sorpresa y puedas calcular cuál es el monto a cancelar. Puedes encontrar este servicio en la página web oficial de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

 

 

Descuentos en el impuesto

 

El dinero que puedes ahorrar se presenta, principalmente, a través de dos escenarios. Recuerda que aplica tanto para predios residenciales como no residenciales: 

 

- Por pronto pago podrás obtener un descuento del 10 %. Ten presente que debes tener en cuenta el último código del CHIP (Código Homologado de Identificación Predial).

 

- Si descargas y pagas la factura a través de la Oficina Virtual de la entidad podrás acceder a un descuento adicional del 1 %. 

 

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?

 

Si no presentas tu declaración ni la pagas en el tiempo establecido, debes pagar una sanción por extemporaneidad que corresponde al 1.5 % por mes o fracción de retardo. El valor a pagar dependerá del precio del inmueble, pero, en ningún caso, puede exceder el 100 % del mismo. Además, las acciones disciplinarias mínimas tienen relación con el estrato en el que está ubicada la propiedad, así: 

 

- 1 y 2: $152.000

- 3 y 4: $190.000

- 5 y 6: $266.000

 

¿Qué puedo hacer si no tengo el dinero suficiente para pagar la declaración?

 

Si, por ejemplo, buscas préstamos para reportados en Bogotá u otra ciudad principal, cuenta con las opciones que Bayport tiene para ti. Creemos en las segundas oportunidades, por eso, te ayudamos a consolidar una estabilidad financiera a través de créditos de libranza que no interfieren con tu presupuesto mensual y que se descuentan directamente de tu mesada pensional o del salario de nómina, este mecanismo te permite contar con el monto que necesitas pero sin incurrir en incumplimientos por intereses de mora.

 

Contar con el apoyo de una entidad financiera en Colombia para solicitar créditos es una gran oportunidad para saldar a tiempo este tipo de responsabilidades. Uno de los principales beneficios que te ofrecemos es la posibilidad de acceder a montos desde $500.000 hasta $130.000.000 con tasas de interés favorables de acuerdo a tu capacidad de pago.

 

#ConBayportEsPosible ya que junto a nosotros podrás solicitar préstamos en los cuales podrás gozar de ventajas como flexibilidad sobre las calificaciones ante las centrales de riesgo, agilidad en la aprobación y desembolso, oportunidad de unificar las deudas de otros bancos y/o cooperativas, plazos de 144 meses, cuota fija durante la vigencia del crédito, entre muchos beneficios más. 

 

Consulta a nuestros asesores expertos y toma una decisión acorde con tu situación actual. Te aseguramos que con nuestro acompañamiento podrás elegir la mejor solución financiera. Estamos listos para resolver cada una de tus inquietudes y ayudarte a reconciliarte con tu dinero. ¡Esta es la oportunidad que estabas buscando!

¡Solicita tu crédito!