Bienestar Financiero

Preguntas frecuentes sobre la Cámara de Comercio de Bogotá

07-03-2022
Cámara de comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá se ha convertido, con los años, en una organización  que asesora los procesos respecto a  cómo se lleva a cabo la conformación de empresas en la capital y la región. Su intervención permite que, los negocios o marcas que se planteen comenzar sus operaciones en la ciudad, cuenten con la documentación al día y se acredite que la naturaleza de sus operaciones económicas es legal y confiable. 

 

¿Qué es y para qué sirve la Cámara de Comercio?

 

Todas las Cámaras que existen en el país tienen la misión de promulgar beneficios para los empresarios colombianos a través de acciones que les permitan aumentar sus ventajas competitivas, entender mejor cuáles incentivos impulsarán su rendimiento y buscar alternativas que permitan a las organizaciones consolidarse como base del desarrollo nacional. El propósito principal de estas entidades es mantener presentes tanto la solidaridad como la participación en las dinámicas económicas de la nación. 

 

¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Comercio de Bogotá?

 

En el sitio web oficial de esta entidad hay un apartado donde se afirma que el objetivo sobre el cual  basan todas sus actividades es lograr una sociedad más próspera y equitativa a través del afianzamiento de más y mejores empresarios. En el cumplimiento de esta meta se basan en tres pilares: prosperidad, valor compartido y gobernanza. 

 

La prosperidad hace referencia a la creación de bienes y servicios para toda la comunidad; el valor compartido se centra en los saberes de los diferentes actores económicos que atienden necesidades empresariales al tiempo que mejoran las condiciones sociales de los demás públicos implicados. Por último, la gobernanza se centra en la capacidad de cada individuo o colectivo para trabajar de manera colaborativa y gestionar su propio esquema de desarrollo. 

 

¿Qué servicios presta la Cámara de Comercio?

 

Las funciones que cumplen estas instituciones están debidamente expresadas en la ley, por lo que tienen la obligación de ceñirse a su cumplimiento y dar resolución a las inquietudes de los usuarios a través de los artículos que determinan las tareas a las que se les debe dar cumplimiento. De acuerdo con el Código de Comercio, en el artículo 86, las organizaciones cuentan entre sus responsabilidades con la realización de investigaciones económicas; formulación de recomendaciones ante organismos estatales; llevar a cabo un registro mercantil; dar aviso sobre las modificaciones dentro de estos documento; desarrollar tribunales de arbitramento que sirvan para resolver diferencias entre contratantes, entre otras labores más. 

 

¿Cómo apoya la Cámara de Comercio la competitividad y la formación de empresarios? 

 

Dentro de los frentes de acción de esta entidad también está el fomento de servicios empresariales basados en la formación, capacitación, formalización, innovación, apoyo agroindustrial e información para el funcionamiento correcto de las organizaciones. Por otro lado, al compartir conocimientos o herramientas entre diferentes empresarios, se maximizan las utilidades de las empresas al generar valor económico, social y ambiental entre los diferentes grupos de interés. 

 

¿Quiénes deben matricularse en la Cámara de Comercio? 

 

Hay varios públicos primarios que deben cumplir con esta obligación: el comerciante en condición de persona natural; las sociedades y las personas jurídicas constituidas por medio de escritura pública; los auxiliares del comercio como los representantes de firmas nacionales o extranjeras; los comisionistas;  los corredores o los agentes; los empresarios que pretenden tener contratos con el Estado; las sociedades de economía mixta; los establecimientos de comercio; las sucursales de sociedades comerciales y los fondos de jubilación, pensiones e invalidez. 

 

¿Cómo consulto los datos registrados en las Cámaras de Comercio? 

 

Para conocer datos básicos referentes a las personas naturales o jurídicas inscritas en las Cámaras de Comercio de todo el país, solo hace falta consultar la página del Registro Único Empresarial y Social, RUES (www.rues.org.co). Esta plataforma nace en cumplimiento de la Ley Antitrámites de 2012 y se encarga de recopilar la información primaria de los individuos y sociedades que hacen parte de estas entidades. 

 

La consulta se puede llevar a cabo a través del ingreso de datos como la razón social o nombre, el número de identificación o los datos de la matrícula mercantil. 

 

¿Dónde se tramita el registro y el certificado de la Cámara de Comercio?

 

Debe presentarse el formulario en la sede principal o en cualquiera de las sucursales seccionales de los municipios, allí se efectúa la liquidación ya sea por matrícula o renovación. A través del teléfono de la Cámara de Comercio (en Bogotá es 601 383 0330) es posible consultar cuáles documentos son necesarios para trámites como el cambio de dirección, modificación de propietario, cancelación de la matrícula o del establecimiento de comercio, entre otros procedimientos.

 

¿Estás pensando en emprender o mejorar las condiciones de tu negocio? Ten presentes las alternativas que te brindan las entidades financieras en Colombia. Si estás buscando préstamos de dinero que tengan en cuenta tu realidad económica, no pierdas de vista los servicios que te ofrece Bayport. Somos una organización con amplia trayectoria en el país, especialistas en ofrecer créditos de libranza a reportados

 

Si eres policía, militar, empleado público o pensionado afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora acá podrás encontrar productos que te permiten solicitar montos de hasta 130 millones de pesos, pagar en plazos de hasta 144 meses y contar con una cuota fija durante toda la obligación financiera. Nuestra modalidad bajo libranza funciona a través de un descuento automático del dinero en tu pago de nómina o mesada pensional, así no solo cumplirás con el plan establecido, sino que también evitarás caer en intereses por mora. 

 

Solicita tu préstamo aquí