Bienestar Financiero

Claves para que te aprueben un crédito

2023-11-20
Por qué se niega un crédito

Si en este momento estás interesado en solicitar un crédito, ya sea para comprar una vivienda, adquirir un carro, pagar tus estudios o incluso viajar, ¡has llegado al sitio perfecto! En esta nota de Bayport te hablaremos sobre los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar una solicitud de préstamo con una entidad financiera o bancaria. ¡No pares de leer! 
 

¿Qué revisan los bancos para aprobar un crédito?
 

Para asegurarse de que los solicitantes son realmente capaces de cumplir con sus obligaciones financieras, los bancos evalúan determinados aspectos que van desde el historial crediticio hasta la capacidad de endeudamiento. Para saber cómo obtener un crédito y poder prepararte de forma consciente antes de realizar una solicitud, conoce a continuación algunos de los elementos que analizan las entidades bancarias a la hora de aprobar o denegar un préstamo:
 

- Capacidad de pago: los bancos verifican si el solicitante cuenta con un ingreso regular y estable que le permita asumir la deuda sin comprometer su estabilidad financiera. Este aspecto busca garantizar que el deudor pueda cumplir con los pagos de manera consistente, evitando situaciones de sobreendeudamiento.
 

- Historial crediticio: el historial crediticio del solicitante es un factor determinante. Los bancos comprueban el puntaje y la experiencia crediticia previa del individuo, especialmente en productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, etc., durante un período mínimo de un año. 
 

- Comportamiento de pago: además de revisar el historial crediticio, los bancos analizan el comportamiento de pago del solicitante en otros ámbitos financieros como servicios de telefonía, internet y televisión por cable. 

 

- Antigüedad laboral: la estabilidad laboral es otra variable clave. Se examina la antigüedad laboral del solicitante, especialmente para empleados con contrato fijo y prestación de servicios, quienes deben contar con un tiempo mínimo de un año en su empleo actual. Para contratos a término indefinido, la antigüedad laboral mínima es de seis meses. Este aspecto busca asegurar la continuidad de los ingresos del solicitante.

 

- Nivel de deuda: las entidades bancarias evalúan cuidadosamente el nivel de endeudamiento del solicitante. El total de los gastos del individuo no debe superar el 60% de sus ingresos, garantizando así que el deudor pueda hacer frente a las cuotas del nuevo crédito sin comprometer su capacidad financiera.

 

¿Por qué motivos te pueden negar un crédito? 

Aunque cumplir con los criterios clave esencialmente aumenta las posibilidades de obtener la aprobación de un crédito, es igualmente importante comprender las posibles razones que podrían llevar a la negación de una solicitud. Conoce algunos de los motivos más comunes por los cuales los bancos podrían rechazar la aprobación de un préstamo: 
 

- Historial crediticio negativo: si el solicitante tiene un historial crediticio marcado por problemas para cumplir con deudas anteriores, como pagos tardíos o incumplimientos, es probable que el banco niegue la solicitud. 
 

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estás o no reportado en una central de riesgo?
 

- Ingresos insuficientes: la capacidad de pago es un aspecto crítico, y si los ingresos del solicitante no son suficientes para demostrar una capacidad financiera adecuada, es probable que la solicitud sea rechazada.
 

- Falta de experiencia crediticia: la ausencia de un historial crediticio, especialmente en productos financieros como tarjetas de crédito o préstamos, puede ser motivo de negación. 
 

- Nivel de deuda elevado: un nivel de deuda que supere el 60% de los ingresos del solicitante puede ser motivo de rechazo. Los bancos buscan evitar situaciones en donde la carga financiera de la deuda sea excesiva y comprometa la capacidad de pago del deudor.
 

Consejos para que te aprueben un crédito
 

Después de conocer los aspectos clave que los bancos evalúan al considerar la aprobación de un crédito y comprendes los posibles motivos por los cuales te pueden denegar un préstamo, pasaremos entonces a compartirte algunos consejos prácticos para marcar la diferencia en tu solicitud de crédito. ¡Presta mucha atención!
 

- Mantén un buen hábito de pago: cumplir de manera consistente con las obligaciones financieras anteriores crea un score crediticio positivo, lo cual puede aumentar significativamente las posibilidades de obtener la aprobación del nuevo préstamo. Paga tus cuentas a tiempo y evita retrasos que puedan afectar negativamente tu historial de crédito.
 

- No mientas en la solicitud: proporcionar información precisa y veraz sobre tus ingresos, deudas y situación financiera es esencial. Mentir sobre estos aspectos puede generar desconfianza por parte de la entidad financiera, ya que ellos de todas maneras encontrarán la verdad.
 

- Selecciona el crédito adecuado: antes de solicitar un préstamo, realiza una investigación exhaustiva sobre los diferentes tipos de créditos disponibles y selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad financiera. Bayport, por ejemplo, te ofrece un Crédito por Libranza* con amplios plazos de pago, que puedes solicitar incluso si has sido reportado en las centrales de riesgo o si no cuentas con historial crediticio.
 

- Reduce tu nivel de deuda: si es posible, considera reducir tu nivel de deuda existente antes de solicitar un nuevo crédito. Tener una carga financiera más ligera demuestra a los bancos que puedes manejar responsablemente tus obligaciones financieras y mejora tu capacidad de endeudamiento. Esto puede ser especialmente útil si tu relación deuda-ingresos está cerca del límite.
 

¿Interesado en solicitar un crédito? ¡Contáctanos!

Ahora que te hemos compartido los principios fundamentales sobre cómo obtener la aprobación de un crédito, es el momento de dar el siguiente paso hacia tus metas financieras. Si te encuentras listo para solicitar un crédito por internet y necesitas una opción diseñada especialmente para brindarte tranquilidad y beneficios exclusivos, ¡contáctanos!
 

En Bayport, entendemos que cada persona tiene necesidades financieras únicas y nuestro Crédito de Libranza está diseñado para ofrecer soluciones ideales para pensionados, funcionarios públicos, militares y policías. Con la posibilidad de solicitar hasta 130 millones de pesos colombianos* y plazos de pago extendidos de hasta 144 meses, esta opción de crédito en línea te brinda los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos sin comprometer tu estabilidad financiera.
 

Si estás interesado en explorar esta oportunidad y obtener más información sobre cómo Bayport puede ser tu aliado financiero, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de asesores está listo para guiarte a lo largo de todo el proceso, responder a tus preguntas y ayudarte en todo lo que necesites. ¡Visita nuestra página web para conocer más detalles!

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito

¡Bayport te ayuda en lo que necesites!