Bienestar Financiero

¿Cómo puedo y en qué invertir mis ahorros?

04-08-2022
inversión de ahorros

Comprometerse a ahorrar no es una tarea fácil; es una actividad que requiere mucha disciplina y dedicación. No obstante, es indiscutible que ahorrar es el mecanismo más útil y beneficioso para hacer realidad sueños y metas, como pagar el estudio de sus hijos, adquirir un inmueble, comprar un vehículo, irse de viaje, etc. 
 

Sin embargo, hoy por hoy, la mayoría de entidades financieras de Colombia recomiendan no solo realizar un ahorro, sino también aprender a invertir este dinero de manera acertada. Las opciones de inversión presentes en el mercado son múltiples y ofrecen a sus usuarios una infinidad de oportunidades, hecho que motiva cada día a que más personas tomen la decisión de invertir en bienes, fondos, compra de acciones, e incluso, criptomonedas. 
 

Con el objetivo de que tú también puedas cumplir tus metas de ahorro e inversión, en este artículo de Bayport te compartimos cuáles son los beneficios de ahorrar e invertir y cuáles son las mejores alternativas de inversión de acuerdo con tu perfil de riesgo.
 

Principales beneficios de ahorrar 
 

Con el objetivo de que te unas a ese grupo de personas que viven el presente, pero que aun así son capaces de prepararse para el futuro, a continuación te compartimos algunos de los principales beneficios que trae ahorrar dinero:
 

  • Tranquilidad económica: hoy en día es muy común verse afectados financieramente por escenarios que no están bajo nuestro control: crisis económicas, el aumento en los precios de los productos y servicios, la devaluación de la moneda, etc. Son factores externos que nos pueden generar afectaciones si no estamos preparados para afrontarlos. Quienes mantienen un ahorro, disminuyen automáticamente su incertidumbre frente al futuro, ya que, a pesar de estas situaciones, cuentan con un respaldo financiero que les permitirá mantenerse estables y tranquilos a pesar de estas problemáticas.
     
  • Prosperidad durante la jubilación: la jubilación es indudablemente un periodo en el que deseamos descansar, gozar del tiempo libre, compartir con nuestros seres queridos e incluso conocer el mundo. No obstante, para cumplir esta meta es necesario asegurar ciertos recursos económicos. Nuestra pensión seguramente contribuirá a garantizar la disponibilidad de dinero para ese momento; sin embargo, nunca está de más complementar dichos recursos con la suma de dinero que hayamos podido ahorrar hasta ese instante. 
     

Principales beneficios de invertir 
 

Aunque indudablemente ahorrar es una práctica considerablemente valiosa y útil, no debemos subestimar el potencial de rentabilidad y la apertura de mayores oportunidades que generan las inversiones. Conoce a continuación algunas de las ventajas de las que puedes gozar si comienzas a invertir tus ahorros de manera correcta:
 

  • Incremento del capital: tomar la decisión de realizar inversiones no solo contribuye al crecimiento de nuestros recursos económicos, sino que también evita que el dinero ahorrado pierda su capacidad adquisitiva. Ten presente que limitarse a mantener el dinero guardado en una cuenta bancaria, genera que estos recursos pierdan utilidad. Por lo cual, es mejor emplear estos ahorros para inversión; de este modo obtienes ganancias y evitas que la inflación te afecte.
     
  • Mayores oportunidades de alcanzar tus objetivos: aunque ahorrar es una opción válida para lograr nuestras metas a futuro, es innegable que invertir nos permite alcanzar nuestros objetivos en un plazo más corto. Recuerda que efectuar inversiones te da la oportunidad de no solo ahorrar dinero, sino también de generar ganancias que, administradas correctamente, te pueden generar un aumento considerablemente favorable de tus ingresos.
     

¿En qué invertir en Colombia?
 

Ya que comprendes la importancia de no solamente ahorrar, sino también de emplear el dinero para generar mayores rentabilidades, a continuación te compartimos en qué es mejor invertir el dinero de acuerdo con tu perfil de inversionista:
 

  • Inversionista arriesgado: ten presente que este tipo de inversionista es el que opta por inversiones de mayor riesgo, pero que a futuro suelen generar rentabilidades más grandes. Para este tipo de perfil, es recomendable realizar inversiones directamente en el mercado de valores, monedas virtuales (criptomonedas), o esquemas de inversión de tipo variable como acciones, divisas, índices bursátiles, etc.

 

  • Inversionista moderado: es aquel que se encuentra en el medio del inversionista agresivo y el conservador. Sus motivaciones giran en torno a obtener considerables ganancias, pero sin que ello implique un riesgo para su patrimonio. Para este tipo de inversionista recomendamos un portafolio compuesto por inversión en acciones, títulos, valor, bonos del estado, o directamente en finca raíz, adquiriendo inmuebles o a través de los fondos de inversión tipo REITs (real estate investment trusts). 

 

  • Inversionista conservador: por su parte, el inversionista conservador es aquel que prefiere asumir el menor riesgo de pérdida posible; son aquellos que optan más por la seguridad antes que las altas rentabilidades en cortos periodos de tiempo. Para ellos, el mercado de inversión ofrece opciones más seguras como CDT´s y los fondos de inversión de tipo privado o público. 
     

Ahora bien, ¿estás suficientemente preparado para vivir tranquilamente en el futuro? Empieza desde ya a invertir capital en la opción que mejor se adapte a tus necesidades y condiciones, asegurando un futuro estable, próspero y confiable para ti y tu familia. 
 

No esperes a contar con todo el dinero antes de decidirte por efectuar una inversión, en Bayport ¡nosotros te ayudamos! Adquiere uno de nuestros préstamos por libranza y comienza a obtener ganancias y rentabilidades para cumplir tus sueños. Recuerda que ofrecemos excelentes condiciones como amplios plazos de pago, agilidad en el desembolso, y préstamos desde $1.000.000 hasta $130.000.000. ¡No lo pienses más y anímate a invertir en tu tranquilidad!

Leer más temas de interés