Bienestar Financiero

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

08-02-2022
ahorros

Las cesantías son una prestación laboral que te ayudarán a cubrir gastos adicionales para ciertos objetivos como vivienda, educación, disminución de ingresos o terminación de contrato. Sigue leyendo y entérate más acerca de ellas en la siguiente nota.

Las cesantías, como su nombre lo indica, es una prestación que tiene, como objetivo principal, constituir un auxilio o respaldo monetario cuando la persona quede cesante, es decir, cuando por alguna causa termine su relación laboral con un empleador. Equivalen a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcional al tiempo que lleve el colaborador en la organización. 
 

Su propósito, como ya se mencionó, es ser un monto de ahorro que, en caso de que termine la relación laboral, le permita al empleado mantenerse estable por las semanas o meses que dure sin trabajar. Al no ser un dinero que se tramita mes a mes, como sí ocurre con el salario, su manejo es diferente y corre a cargo de los Fondos de Cesantías. Estas entidades fueron creadas a partir de la Ley 50 de 1990. En este documento se estipula que son los colaboradores, vinculados con contrato de trabajo, quienes pueden acceder a este beneficio. 

 

Debido a su entrada en vigencia, solo las personas que laboran a partir del 1º de enero de 1991 y cumplen con las condiciones descritas  pueden ser parte del sistema. Su liquidación se realiza de forma anual y para efectuarlo correctamente debe tomarse como base el último salario devengado por el colaborador, en caso de que no haya tenido variación durante los últimos tres meses.

 

 

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

 

Puede pasar que no recuerdes en cuál fondo están depositadas tus cesantías, ya sea por un olvido momentáneo, por alguna confusión o que, quizá, por algún error estas sean consignadas en un fondo distinto al declarado por el empleado. Sin embargo, existe un método sencillo y al que todos los colombianos pueden acceder. Se trata del Sistema Integrado de la Información de Protección Social, SISPRO, que, a través de su Registro Único de Afiliados, RUAF, consolida las inscripciones a las bases de datos de entidades y administradoras encargadas de dirigir el Sistema de Protección Social. A través de este aplicativo es posible conocer los registros a los subsistemas de pensiones, cesantías, riesgos laborales,  cajas de compensación familiar y asistencia social. 

 

Los pasos para acceder a esta información son: 

 

1. Ingresa en el sitio web: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx 

 

2. En la parte superior escoge entre Reporte Detallado o Reporte Agrupados. El primero te mostrará todas las afiliaciones al detalle mientras que con el segundo tienes la opción de elegir el subsistema del que quieres obtener más información.  

 

3. El sistema te pedirá que aceptes los términos y condiciones para seguir con el proceso. 

 

 4. Luego, debes completar tus datos: elige el tipo de documento, escribe el número de identificación y la fecha de expedición. Da clic en el botón Consultar.

 

 5. Después, aparecerá desglosada toda la información que requeriste. Aquí sabrás a qué fondo perteneces, desde cuándo estás en él, cuál es el estado de la afiliación y el municipio donde laboras. 

  

Te has preguntado ¿dónde puedo retirar las cesantías de Protección, Colfondos, Porvenir u otro fondo encargado de gestionar este dinero? Por lo general, debes tener un usuario y contraseña para acceder a la plataforma de cada una de las entidades, luego, comprueba el saldo que tienes a tu favor y recuerda que hay cuatro parámetros bajo los cuales puedes recibirlas: vivienda, educación, disminución de ingresos o terminación de contrato. 

 

Acorde con el objetivo para el que las utilices serán los documentos que te exijan. Puede ser unos certificados para verificar el pago de la matrícula, carta del empleador explicando la terminación de la relación laboral o detallando que el uso de las cesantías será para remodelación o compra de vivienda. Consulta los sitios web oficiales para conocer a detalle qué información te solicitan y cómo puedes presentarla. 

 

Si buscas un préstamo de libre inversión para asignarlo al cumplimiento de algún sueño, acá encuentras soluciones financieras en concordancia con tu contexto y realidad en específico. En Bayport te ofrecemos productos listos para cumplir con cada uno de tus sueños. ¿Necesitas un crédito para profesores u otros empleados del sector público? ¿Estás interesado en una asignación monetaria para miembros activos o retirados de la Policía o Fuerzas Militares? ¡Con nosotros es posible! 

 

Consulta por nuestras pagadurías, si estás interesado en créditos para pensionados también podrás acceder a ellos si eres afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora. Te ofrecemos montos de hasta 130 millones y plazos de pago de 144 meses para que, con total libertad, puedas destinar el dinero al cumplimiento de tu próximo objetivo. Nuestros préstamos bajo libranza funcionan a través de un descuento inmediato de la cuota mensual en tu salario o mesada pensional, esta modalidad de pago te permite cumplir con el plan de pago propuesto y evita que caigas en intereses por mora. 

 

Nuestros asesores están listos para brindarte el mejor acompañamiento. Contáctanos ahora y no aplaces más tus metas. 

¡Solicita tu préstamo de libranza!