Bienestar Financiero

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

05-04-2023
¿Qué características debes conocer de las cesantías?

Las cesantías son un tipo de beneficio laboral que toda persona tiene cuando está bajo un contrato empresarial, ya sea a término indefinido o definido. Estas usualmente debe pagarlas el empleador y pueden utilizarse para distintos fines como vivienda, educación, entre otras. En general, puede decirse que las cesantías son un ahorro que tienen como propósito brindarte tranquilidad cuando más lo necesites. De esa forma, en la siguiente nota te hablaremos sobre qué son las cesantías y otros aspectos que debes considerar cuando decidas retirarlas.
 

¿En qué consisten las cesantías?
 

Las cesantías son una prestación laboral que tienen, como objetivo principal, constituir un auxilio o respaldo monetario a las personas que están trabajando para una entidad. Son consideradas un ahorro en caso de quedarse sin trabajo o para alcanzar los objetivos que se tienen en mente. Estas equivalen a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcional al tiempo que una persona lleve en una organización.    

A grandes rasgos, su propósito es hacer partícipes a los empleados de los resultados de la compañía, por eso, se les ve como una retribución al trabajo realizado durante el año. Ahora bien, al no ser un dinero que se tramita mes a mes, como sí ocurre con el salario, su manejo es diferente y corre a cargo de los Fondos de Cesantías. Estas entidades fueron creadas a partir de la Ley 50 de 1990. En este documento se estipula que son los colaboradores, vinculados con contrato de trabajo, quienes pueden acceder a este beneficio.
 

De ahí, alguna vez te has preguntado, ¿cómo saber dónde tengo mis cesantías? Es un cuestionamiento que muchos se hacen cuando tienen conocimiento de sus cesantías. Por ello, compartiremos contigo los aspectos que debes tener en cuenta para que sepas el lugar en el que las están consignando.
 

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

 

Puede pasar que no recuerdes en cuál fondo están depositadas tus cesantías, ya sea por un olvido momentáneo, por alguna confusión o que, quizá, por algún error estas sean consignadas en un fondo distinto al declarado por el empleado. Sin embargo, existe un método sencillo y al que todos los colombianos pueden acceder. Se trata del Sistema Integrado de la Información de Protección Social, SISPRO, que, a través de su Registro Único de Afiliados, RUAF, consolida las inscripciones a las bases de datos de entidades y administradoras encargadas de dirigir el Sistema de Protección Social. A través de este aplicativo es posible conocer los registros a los subsistemas de pensiones, cesantías, riesgos laborales, cajas de compensación familiar y asistencia social.  

Los pasos para acceder a esta información son:  

 

  1. Ingresa en el sitio web: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx  
  2. En la parte superior escoge entre Reporte Detallado Reporte Agrupados. El primero te mostrará todas las afiliaciones al detalle, mientras que con el segundo tienes la opción de elegir el subsistema del que quieres obtener más información.   
  3. El sistema te pedirá que aceptes los términos y condiciones para seguir con el proceso.  
  4. Luego, debes completar tus datos: elige el tipo de documento, escribe el número de identificación y la fecha de expedición. Da clic en el botón Consultar. 
  5. Después, aparecerá desglosada toda la información que requeriste. Aquí sabrás a qué fondo perteneces, desde cuándo estás en él, cuál es el estado de la afiliación y el municipio donde laboras.   

Te has preguntado ¿dónde puedo retirar las cesantías de Protección, Colfondos, Porvenir u otro fondo encargado de gestionar este dinero? Por lo general, debes tener un usuario y contraseña para acceder a la plataforma de cada una de las entidades, luego, comprueba el saldo que tienes a tu favor y recuerda que hay cuatro parámetros bajo los cuales puedes recibirlas: vivienda, educación, disminución de ingresos o terminación de contrato.  

 

Acorde con el objetivo para el que las utilices serán los documentos que te exijan. Puede ser unos certificados para verificar el pago de la matrícula, carta del empleador explicando la terminación de la relación laboral o detallando que el uso de las cesantías será para remodelación o compra de vivienda. Consulta los sitios web oficiales para conocer a detalle qué información te solicitan y cómo puedes presentarla. 

¿Qué características debes conocer de las cesantías?

 

  • Son liquidadas anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de Cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año, según la Ley 50 de 1990.
  • Tienes derecho a elegir, antes del 31 de diciembre, el Fondo de Cesantías donde quieres que te consignen. Esta decisión usualmente se le comunica de manera formal al área de gestión humana donde laboras.
  • Como afiliado de cualquier Fondo de Cesantías eres titular de una Cuenta Individual.
  • Puedes retirar una parte de tus cesantías o en su totalidad, de acuerdo con lo establecido por la ley.
  • Tienes una rentabilidad mínima garantizada por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Tienes la opción de elegir cómo ahorrar tus cesantías, si es a corto o largo plazo.
  • Si eres independiente, tienes la opción de hacer aportes de manera voluntaria y te beneficiarás con la rentabilidad que el Fondo otorga.  

Si buscas un préstamo de libre inversión para asignarlo al cumplimiento de algún sueño, acá encuentras soluciones financieras en concordancia con tu contexto y realidad en específico. En Bayport te ofrecemos productos listos para cumplir con cada uno de tus sueños. ¿Necesitas un crédito para profesores u otros empleados del sector público? ¿Estás interesado en una asignación monetaria para miembros activos o retirados de la Policía o Fuerzas Militares? ¡Con nosotros es posible!  

 

Consulta por nuestras pagadurías, si estás interesado en créditos para pensionados también podrás acceder a ellos si eres afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora. Te ofrecemos montos de hasta 130 millones y plazos de pago de 144 meses para que, con total libertad, puedas destinar el dinero al cumplimiento de tu próximo proyecto. Nuestros préstamos bajo libranza funcionan a través de un descuento inmediato de la cuota mensual en tu salario o mesada pensional, esta modalidad de pago te permite cumplir con el plan de pago propuesto y evita que caigas en intereses por mora.

  

Nuestros asesores están listos para brindarte el mejor acompañamiento para que solicites ya mismo tu crédito de libranza con nosotros. Contáctanos ahora y no aplaces más tus metas.

Conoce mas noticias de tu interés aquí