¿Cuánto cuesta independizarse?

25-11-2022
Independencia de hogar en Colombia

Independizarse del hogar familiar en el cual se ha pasado gran parte de la vida no es una decisión fácil, pero sí necesaria. Cada vez más jóvenes deciden enfrentar la vida adulta de manera independiente, pero un factor crucial para poder lograr este objetivo y tener una buena calidad de vida está estrechamente relacionado con los ingresos, necesarios para suplir todos los gastos fijos derivados de esta decisión. No basta con encontrar un lugar cómodo y agradable que puedas costear, si te quieres independizar necesitas realizar un presupuesto de gastos mensuales en el cual incluyas todos los bienes y servicios necesarios en tu día a día. 

 

En esta nota de Bayport queremos ayudarte a planificar tu futuro, mostrándote todos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de independizarte para que puedas tomar una buena decisión y disfrutar de esta nueva etapa de tu vida, ¡sigue leyendo y descubre información esencial para tu educación financiera!

 

¿Cuánto necesito para independizarme en Colombia? 
 

Actualmente, la edad de los jóvenes colombianos que toman la iniciativa de comenzar su vida adulta de manera independiente, está entre los 22 y los 27 años, quienes al verse enfrentados a gastos y necesidades que no habían tenido antes, pues no tienen demasiada claridad sobre todos los costos que conlleva vivir solo. Para muchos, esta etapa de su vida comienza con la obtención del primer empleo luego de culminar con sus estudios, por lo cual es importante tener presente el monto de los ingresos mensuales y calcular si estos son suficientes para costear todos los gastos de vivir solo


En Bogotá, una de las ciudades más llamativas para los jóvenes de todo el país, se calcula, según estudio de la Universidad Nacional, que para poder independizarse y llevar una buena calidad de vida, en estrato 3 o 4, es necesario contar con ingresos iguales o superiores a $1.800.000 mensuales. Estos ingresos son distribuidos en una serie de gastos fijos y gastos variables donde se contempla una cuota de arriendo, alimentación, entre otros factores que te explicaremos a continuación de manera más detallada.

 

 

Factores a tener en cuenta a la hora de independizarse
 

Si quieres independizarte, ten presente estos 5 puntos esenciales para satisfacer distintas necesidades de la vida cotidiana. Toma nota de tus gastos mensuales y organiza un presupuesto que incluya lo siguiente:
 

  1. Arriendo de vivienda: uno de los principales gastos a contemplar dentro de una vida independiente. Teniendo en cuenta tus ingresos, el sector en el cual buscas residir y tus necesidades específicas, vas a poder encontrar apartaestudios que rondan los 800 mil pesos, lo cual equivale a un 44 % del presupuesto mensual. Siendo este es uno de los gastos que se lleva un mayor porcentaje de los ingresos, algunos jóvenes optan por buscar algún roommate, o compañero de vivienda, para compartir los gastos o alquilar un espacio más cómodo. En Colombia también existen algunos subsidios de vivienda enfocados en este sector poblacional, a través de los cuales se facilita la adquisición de vivienda propia y convertirte en un joven propietario, de manera mucho más práctica y sencilla, pero para saber si esta opción es viable par a ti necesitas considerar otros factores económicos y consultar con distintas entidades financieras en Colombia que te brinden créditos de vivienda de acuerdo a tu capacidad de endeudamiento.
     
  2. Alimentación: se estima que con 300 mil pesos es posible hacer un mercado balanceado y nutritivo para suplir adecuadamente las 3 comidas diarias. Este gasto equivale a un 19% de los ingresos, siempre y cuando se adquieran los productos básicos de la canasta familiar con los que se pueda cocinar diariamente. Comer en restaurantes o realizar pedidos a través de plataformas de comida puede incrementar este gasto de manera significativa, por lo cual siempre es recomendable aprender técnicas de cocina básicas que te permitan preparar alimentos a tu gusto, mientras ahorras en el proceso.
     
  3. Servicios Públicos: en algunos contratos se incluye este pago dentro del monto mensual a consignar, pero en otros, los servicios de agua, energía y gas se pagan de manera independiente. Teniendo en cuenta lo anterior, se estima que con 200 mil pesos es posible suplir este gasto que equivale al 12,6 % de los ingresos mensuales. Ten presente, servicios adicionales como internet o televisión, implican gastos adicionales.
     
  4. Entretenimiento: el ocio y el entretenimiento son necesarios para disfrutar distintos momentos libres, importantes para nuestro bienestar. Para descansar de la jornada laboral no hay nada mejor que ver una película, salir con amigos o disfrutar de alguna actividad que nos haga sentir bien. Dependiendo de tus gustos e intereses, puedes destinar alrededor de un 12,6 % de tus ingresos mensuales para estas actividades, esto equivale a 200 mil pesos. 
     
  5. Transporte: necesario en la rutina a diaria, este es un gasto importante. Aunque hoy en día existen distintos medios de transporte, unos más cómodos que otros, el transporte público sigue siendo una alternativa económica y eficaz para cientos de personas que necesitan desplazarse de un lugar a otro. Se calcula que, en promedio, con 80 mil pesos mensuales es posible suplir esta necesidad esencial para la vida contemporánea, esto equivale al 5% de los ingresos y puede aumentar o reducirse según la frecuencia y el medio de transporte que se utilice. 

 

 

Consejos para vivir solo 
 

Dentro de los diferentes gastos para vivir solo una vez se es independiente, la economía y la recursividad son un buen aliado para facilitar las cosas y evitar incurrir en gastos innecesarios que podrían afectar los recursos disponibles durante el mes. Aunque contar con un presupuesto siempre será útil para organizar los gastos fijos de acuerdo a los ingresos que se obtengan, los gastos variables pueden afectar de diferentes formas esta planificación financiera, por lo cual siempre es aconsejable contar con un ahorro para asumir pagos imprevistos. Ahorrar siempre va a ser uno de los mejores consejos financieros, esta es la solución más fácil y práctica para mejorar nuestra calidad de vida en todo tipo de contextos. Una vez conozcas tus necesidades de consumo y entiendas de qué modo utilizas tus ingresos, vas a poder destinar una parte de estos recursos en un ahorro que te ayudará a adquirir algunos implementos más costosos, pero necesarios, como lo podrían ser electrodomésticos, muebles u otra serie de insumos para el hogar. 
 

Si quieres conocer más sobre educación financiera o te gustaría mejorar tus ingresos y aumentar progresivamente tus ahorros, en Bayport tenemos todo tipo de soluciones financieras pensadas para tu bienestar y comodidad. Somos una de las entidades con mejores créditos por libranza en Colombia, ¡no dudes en contactarnos si buscas ayuda financiera! Nuestros asesores estarán encantados de atenderte y entre todos trabajaremos para que puedas adquirir los servicios que mejor se adapten a todas tus necesidades.

Conceptos financieros que debes tener en cuenta